Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El PP y el PSOE exigen al Gobierno del Cabildo que afronte la construcción de un aparcamiento para solucionar las colas y evitar la "pésima imagen turística" de la Isla

Pedro de Armas propone una central de reservas que limite las visitas diarias y evite las largas colas en el acceso al Parque Nacional de Timanfaya

Crónicas · 4 de agosto de 2017

Compartir |

Pedro de Armas, el que fuera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Arrecife y ocupara las máximas responsabilidades en el Gobierno del Cabildo de Lanzarote, ha propuesto que los Centros Turísticos creen una central de reservas para evitar las largas colas que siguen registrándose en el acceso al Parque Nacional de Timanfaya, uno de los parques nacionales más visitados, que forma parte de la red de esta entidad pública dependiente del Cabildo y cuyas esperas para entrar parece empeorar con la mayor afluencia de turistas este verano a la Isla.

El que fuera secretario general del Partido Nacionalista Canario y posteriormente abandonara la política activa de la mano de Nueva Canarias, Pedro de Armas ha propuesto en el tiempo de tertulia de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, que los Centros consideren la posibilidad de limitar el cupo de visitas por día a Timanfaya, igual que ocurre precisamente con reclamos turísticos y lugares de interés como La Alhambra en Granada, la estatua de la Libertad en Nueva York o el Parque Yellowstone, también en Estados Unidos. Con esta central de reservas se asignarían una serie de números, según ha afirmado Pedro de Armas, para evitar las largas colas en el acceso al Parque Nacional de Timanfaya.

El PSOE y el Gobierno de Tinajo, en la misma línea

Por su parte, otras formaciones políticas como el PP y el PSOE también han reaccionado con prontitud a las colas que esta semana se han dejado ver a la entrada del Parque Nacional. Así, desde el PSOE en Lanzarote, su concejal en Tinajo Nicanor Rodríguez ha intervenido en Cope Lanzarote también este viernes para reivindicarle al Gobierno del Ayuntamiento de Tinajo y al del propio Cabildo de Lanzarote que reconsideren la idea de situar un aparcamiento para estos visitantes en la explanada de Mancha Blanca. "Sería una espera mucho más agradable y todos saldríamos beneficiados, en caso de que estos turistas fueran emplazados a esta zona, que celebra también el mercadillo agrícola, también venido a menos", ha indicado Nicanor Rodríguez.

Cabe recordar que, de hecho, el propio alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha insistido al presidente del Cabildo y compañero de filas en Coalición Canaria (CC) en esa última idea, en organizar guaguas lanzaderas que transporten a los visitantes desde esa explanada de Mancha Blanca, donde podrían dejar su vehículo, hasta la entrada principal de Timanfaya, sin que hasta ahora el Cabildo, que parece más proclive a recuperar la idea de un aparcamiento en la zona de El Chinero, haya accedido a los deseos del Consistorio de Tinajo.

El PP denuncia la pésima imagen turística de estas colas para Lanzarote

Por su parte, el Partido Popular (PP) ha vuelto a incidir en la necesidad de buscar cuanto antes una solución al problema de las largas colas que se forman para acceder a las Montañas del Fuego y ponen el acento en la peligrosidad de la situación y en la merma de la calidad que sufren las visitas a uno de los espacios más atractivos y singulares de la isla.

“Aunque esta problemática se viene arrastrando desde hace una década lo cierto es que el gobierno insular sigue dilatando la resolución de este problema que se agrava y alcanza sus cuotas más altas sobre todo en los meses de verano y Semana Santa, y en menor medida en épocas navideñas”, apunta este viernes en un comunicado de prensa la portavoz adjunta de los populares en el Cabildo de Lanzarote, Saray Rodríguez.

Para Rodríguez, resulta lamentable ver que “entre los múltiples planes y estrategias impulsadas por el presidente, Pedro San Ginés, no incluya como prioritario el resolver el pésimo espectáculo que se registra en los meses de verano para acceder al Islote de Hilario con colas kilométricas y horas de espera”.

“Además de la mala imagen que se da la isla, es evidente que el gobierno del Cabildo no puede seguir ignorando el riesgo que entraña para la circulación y el tráfico las fuertes retenciones de vehículos que se generan, sin contar con los problemas que genera entre los vecinos que usan este tramo de vía”.

“Es un asunto en el que el presidente del Cabildo no puede seguir mirando para otro lado”, afirma la consejera, quien critica la política de prioridades que Pedro San Ginés ha establecido para su gestión.

“Mientras espacios como las Montañas del Fuego, de obligada visita para todos aquellos que vienen a Lanzarote, se mantienen totalmente olvidados, el gobierno de San Ginés se dedica a insuflar cantidades millonarias a proyectos que apenas registran afluencia de visitantes como el Museo Atlántico”.

“Es una vergüenza que cualquier proyecto nuevo que se impulse se intente meter con calzador bajo el paraguas de los Centros Turísticos, aunque poco o nada tengan que ver con la filosofía que los inspiró, como es el caso del caprichoso Museo Atlántico o la nueva versión del Islote de La Fermina, mientras que los espacios naturales más emblemáticos presentan esta pésima imagen de masificación alejada totalmente del modelo turístico que queremos para la isla”, recalca la portavoz adjunta de los populares.

Desde las filas del PP, destacan la fuerte presión que recibe este centro turístico sobre todo en los meses estivales. Y es que en agosto de 2016, pasaron por las Montañas del Fuego algo más de 116.000 personas, lo que se traduce en una media de alrededor de 3.700 visitantes diarios.

Saray Rodríguez considera que esta intensidad es muy dificil de afrontar por las propias características del Parque Nacional. “Cada año vemos que se repiten las colas y que la aplicación de descuentos a determinados horarios como efecto disuasorio tampoco funciona, así que el Gobierno está tardando en ponerse manos a la obra para buscar una solución definitiva con la creación del aparcamiento del que se lleva hablando desde hace una década”.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Fabelo advierte de que de no aprobarse el artículo 77 del Plan Especial de La Geria "todas las bodegas caerán"

La COTMAC adapta al PIOT la clasificación del Varadero de Puerto del Carmen y aprueba de manera definitiva el PGO de El Rosario

Ginés Quintana dice que Alternativa trabaja “con tranquilidad” para afrontar la campaña electoral

Los afectados por los cambios en los Sangineles creen que se camina hacia la privatización de las fiestas

La UCO detiene a 8 personas por presuntos cohechos y tráficos de influencia en la Operación ’Jable’, la tercera fase de la Operación Unión en Lanzarote


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com