sábado. 20.04.2024

“Por autonomía energética, por creación de empleo autóctono y por protección de los valores naturales, las energías renovables son fundamentales en territorios fragmentados y lejanos, como Canarias. El futuro se va a escribir inexorablemente en verde; defender el petróleo es ir contra la historia”.

Con estas palabras, el portavoz socialista de la Comisión de Cambio Climático en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez, fijó este jueves en Lanzarote la posición del Partido Socialista respecto a las polémicas prospecciones que Repsol pretende realizar en aguas de Lanzarote, bajo el amparo del Gobierno de Rajoy.

En rueda de prensa, su compañero Sebastian Franquis, representante en la Cámara baja por la provincia de Las Palmas, abundó en esta postura “que algunos quieren mostrar como fraccionada dentro del partido, pero que es una y ha ido la misma a lo largo de los últimos años: un no rotundo al petróleo en Canarias”.

La cita europea

Respecto a las próximas Elecciones Europeas del 15 de mayo, motivo de la visita de Sánchez a las islas, el diputado socialista por Madrid destacó que “tras la debacle generada por los partidos conservadores en la gestión de la crisis económica, es necesario un giro de las políticas en la Unión, para pasar del austericidio y el recorte del gasto público a la apuesta por el crecimiento y la creación de empleo”.

En esta línea, apuntó dos propuestas que llevará el PSOE en su programa electoral, la homologación de derechos sociales y laborales en todos los países miembros para aquellas personas que deban emigrar y la subida del salario mínimo interprofesional.

Democracia interna

Sobre el proceso de primarias abiertas que acometerá el Partido Socialista, Pedro Sánchez lo tildó de “ejercicio de democracia interna exigido por la ciudadanía”. “Si queremos cambiar la política, tenemos que cambiar los partidos políticos”, dijo.

Interrogado sobre la corrupción, el diputado en Cortes se mostró tajante al asegurar que “en ningún caso vale el tú más”. “El PSOE aspira a ser el partido de la honradez intransigente, porque la corrupción es el veneno de la democracia”.

Al hilo de este argumento, defendió que el PSOE ha propuesto la modificación de la Ley de Financiación de los partidos políticos y el endurecimiento del Código penal para delitos relacionados con la corrupción.

Pedro Sánchez: “El futuro se va a escribir inexorablemente en verde”
Comentarios