sábado. 20.04.2024
"La consejera delegada de los Centros Turísticos ha contado, cuenta y contará hasta el 22 de mayo con toda mi confianza", sostiene el presidente

Pedro San Ginés zanja la crisis del grupo de gobierno del Cabildo a cuenta de los Centros Turísticos

Califica de "desafortunadas" las declaraciones de Fajardo Feo pero asegura que "nunca ha dicho que la gestión de Carlos Espino fuera mejor que la actual, como ha entendido el secretario general del PSC, porque eso es incuestionable"

"Me gustaría zanjar esta polémica. La consejera ha contado, cuenta y contará con toda la confianza de quien les habla porque existe esa voluntad de mantener el pacto hasta el próximo 22 de mayo. Hasta el último día esa confianza, al menos por mi parte, se mantendrá intacta. Es lo que esperan los ciudadanos de nosotros". El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha zanjado este viernes en Crónicas Radio con estas palabras la crisis iniciada esta semana en el cuatripartito de gobierno del Cabildo a cuenta de los Centros Turísticos.

El presidente de la Primera Corporación insular ha hablado por fin sobre la polémica entre los alcaldes de Coalición Canaria (CC) en Haría y Tinajo, José Torres y Jesús Machín, respectivamente, y la consejera delegada de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s), Ástrid Pérez, a cuenta de la deuda que la empresa pública mantiene con tres de los siete ayuntamientos de la Isla por el concepto del canon de los Centros Turísticos. "No ha habido ninguna polémica entre la consejera y yo. El otro día cuando me reuní con ella no fue una llamada a capítulo ni mucho menos. Simplemente se debió a que a la reunión del día anterior con los vicepresidentes ella no pudo asistir. Es verdad que hablamos de los Centros Turísticos, pero también hablamos de los presupuestos, de Sanidad, de Educación y de muchos otros temas", aseveró.

San Ginés considera “desafortunadas” las declaraciones de Jesús Machín, las del nacionalista Manuel Fajardo Feo y también las de la propia Astrid Pérez, pero espera que las aguas vuelvan a su cauce asegurando que la consejera delegada de la empresa pública sigue contando con toda su confianza. "Creo que las declaraciones de Manuel Fajardo se han interpretado mal. Pienso que en ningún momento se ha dicho que se ha gestionado mejor antes, como se ha leído por parte del secretario general del Partido Socialista, que en la actual etapa. Eso es incuestionable. La consejera ha hecho un buen trabajo, y Manuel Fajado solo ha dicho que la deuda ha aumentado y que se transfirió más al principio del mandato, y más tenía que haber sido. Quizás la forma de expresarlo no fue la mejor, pero nunca se dijo que la gestión de Carlos Espino fue mejor que ésta, porque eso es mentira", señaló San Ginés.

La gestión actual

Por otro lado, sobre la gestión de Átrid Pérez, el presidente apuntó que "sin duda, se ha hecho una gestión mucho mejor que la que había precedido a este Gobierno. Es verdad que hacerlo mejor que el secretario general del PSOE era bastante fácil, porque su gestión fue catamitosa, desastrosa y despilfarradora, aunque hay un juez que ha visto indicios de otra cosa que no me corresponde a mí valorar".

"Es verdad que a los Centros Turísticos les queda mucho aún por mejorar. Es verdad que en la etapa anterior se transfirió más a los ayuntamientos. La diferencia es que el secretario general del PSOE, [Carlos Espino] se encontró la saca llena y este grupo de gobierno y Ástrid Pérez se ha encontrado una empresa prácticamente en quiebra, por eso mismo es cierto que se ha aumentado la deuda con los ayuntamientos. Pero eso no es ónice para reconocer que la gestión que se está haciendo es infinitamente mejor que la anterior".

Además, el presidente del Cabildo ha aportado reveladores datos sobre la gestión del socialista Carlos Espino al frente de los Centros Turísticos entre 2007 y 2009. San Ginés asegura que al llegar nuevamente al grupo de gobierno en el Cabildo se han percatado de que a la Primera Corporación insular no se le ingresó un solo euro por parte de la empresa pública desde el año 2006. "La mayor deuda que tienen ahora mismo los Centros Turísticos es con el Cabildo, al que se le debe una deuda que supera con creces los 10 millones de euros", dijo. "No se le transfiere ni un solo céntimo de euro al Cabildo desde el año 2006. De hecho, en el año 2006 fue el Cabildo de Lanzarote el que inyectó unos 600.000 euros para aportar dinero a la deuda a los ayuntamientos y unos 300.00 euros de inversión para el Auditorio de Los Jameos". En este sentido, pauntó que "este grupo de gobierno entendió que era prioritario atender a terceros antes que al propio dueño de los Centros, entre ellos los yuntamientos y los proveedores, y por eso lo que más ha aumentado ha sido la deuda con el propoi Cabildo".

Pedro San Ginés zanja la crisis del grupo de gobierno del Cabildo a cuenta de los...
Comentarios