martes. 23.04.2024

El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, anunció este jueves en rueda de prensa que durante la jornada se reunirá con los presidentes insulares de los cuatro partidos políticos que sustentan a día de hoy el pacto en la Primera Corporación.

San Ginés afirmó, “para quienes han considerado un déficit el no haber tomado decisiones con mayor celeridad, que en lo que a la delegación de firmas se refiere, desde el momento en que una persona está ausente, éstas se delegan en otra persona, pero hasta el día de ayer –este miércoles- la consejera María José Docal no estaba imputada y no había que tomar ninguna decisión al respecto”.

Afirmó que “personalmente creo en la inocencia de María José Docal, y por supuesto respeto el principio de presunción de inocencia”, si bien, a su juicio, “las responsabilidades políticas, dependiendo de los casos, deben operar antes de las sentencias judiciales que a veces llegan demasiado tarde, en unos casos para hacer justicia y condenar a los culpables y, en otros casos, para exonerar de culpabilidad a quienes ya han sido condenados en juicios paralelos”.

Sobre la reunión de este jueves, aseguró que "creo que la situación de María José Docal merece una reflexión que hará este grupo de gobierno a lo largo de la mañana. Trasladaré mi parecer al resto de miembros que soportan este pacto de gobierno, y adoptaremos una decisión” que al menos durante la rueda de prensa no quiso desvelar, “más allá de que existe también autonomía decisoria de propia consejera y de su organización política”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que, con la nueva imputación, el presidente pueda ahora limar asperezas con el Partido Socialista (PSC) y su secretario general en Lanzarote, Carlos Espino, San Ginés respondió que “no tengo que limar asperezas con Carlos Espino. Como presidente, estoy encantado de contar con el Partido Socialista para construir por el Cabildo. En estos momentos está en la oposición, y desde la oposición también se puede construir”.

Desde la perspectiva de la gobernabilidad del Cabildo, para Pedro San Ginés “la reflexión nos aboca a un dilema, porque solo existe un partido en la oposición, el partido Socialista, que tiene como 9 imputados también en la Operación Unión, entre ellos destacados miembros como un ex secretario general insular, un ex secretario general de la Asamblea de Arrecife o el que fuera asesor del presidente del Cabildo entonces, del PSC"

"Esto afecta", agregó, "a la actual dirección del Partido Socialista, entre otras cosas porque gran parte de los supuestos delitos cometidos se produjeron durante la etapa de un pacto entre PIL y PSOE, y casi siempre presidido por el PSC. Y algo todavía peor y que alimenta todavía más este dilema: el secretario general del PSC en Lanzarote y miembro de esta Corporación en la oposición está denunciado por quien les habla por entender que ha cometido delitos, cosa que tendrá que dilucidar el juez".

"Desde la perspectiva de la gobernabilidad", insistió, “nos encontraríamos ante una auténtico dilema aunque”, precisó, “creo que conviene depurar, con carácter cautelar, las responsabilidades políticas a que haya lugar, dependiendo de cada uno de los casos”, sentenció.

Pedro San Ginés se reúne con los presidentes insulares del pacto para decidir sobre...
Comentarios