Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Gladys Acuña, alcaldesa de Yaiza

“Pedro San Ginés sabrá por qué ha cambiado su actitud con Yaiza”

"Después de la reacción del presidente del Cabildo con el tema del dinero que se consiguió en Madrid para el saneamiento de toda la isla, con un problema tan delicado como tener 27 puntos ilegales de vertidos en Lanzarote, después de las malas mañas conmigo, sí creo que es una actitud unilateral"
Crónicas · 9 de octubre de 2017

Compartir |

“El Parlamento va a ser un infierno de aquí a que termine la legislatura”

"Todavía estoy esperando por la subvención que nos iban a dar de 700.000 euros desde el Cabildo con el dinero del FDCAN. Tengo el proyecto del terrero terminado y estoy esperando por la resolución"

"Nosotros no hacemos primarias. Preferimos invertir el tiempo en otras cosas y ahora estamos en proceso de terminar todos los proyectos que tenemos pendientes"

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, asegura que sí ha hecho los deberes respecto a los proyectos presentados para las obras del FDCAN para este año, aunque reconoce que han sido los demás los que no han cumplido con su municipio. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes reconoció que la actitud del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha cambiado con respecto a Yaiza, aunque dice no saber la razón, que espera que no tenga que ver con el hecho indudable de que se ha producido un distanciamiento total entre su formación y Coalición Canaria (CC) y que su alianza con Nueva Canarias (NC) funciona y se ha consolidado. Entiende que la situación política es muy delicada, y pronostica que el Parlamento va a estar más caliente que nunca teniendo en cuenta que el Gobierno de Fernando Clavijo está en minoría.

- El PSOE de Lanzarote está en pleno proceso de primarias, algo que dicen algunos que explica el lío que se ha organizado en el Cabildo. ¿En su partido también hay primarias o no las van a hacer?

- (Se ríe) No. Nosotros no hacemos primarias. Preferimos invertir el tiempo en otras cosas y ahora estamos en proceso de terminar todos los proyectos que tenemos pendientes.

- El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, dijo esta semana que el único ayuntamiento que había presentado proyecto, terreno y licencia en tiempo y forma para acceder al dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para este año fue el suyo. ¿Ustedes no presentaron las cosas a tiempo, qué problema han tenido?

- El FDCAN lo gestiona el Cabildo, salvo para Costa Teguise. Yo estoy esperando por la resolución del Cabildo para poder adjudicar el terrero de Uga. Las obras que antes hacía directamente el Cabildo, ahora con la llegada del FDCAN, a los ayuntamientos se nos iba a dar una subvención. Yo todavía estoy esperando por la subvención que nos iban a dar de 700.000 euros desde el Cabildo con el dinero del FDCAN. Tengo el proyecto del terrero terminado y estoy esperando por la resolución del Cabildo. Por supuesto que tengo presentado el proyecto. Otra obra por la que estamos esperando es la guardería de Playa Blanca, que entraba en el paquete y que adjudicaba directamente el Cabildo pero tampoco han hecho nada. Estamos también esperando por el embellecimiento del acceso al pueblo de Yaiza, que supondría llevar la conexión de Internet y telefonía a un grupo de viviendas que están enfrente del cuartel de la Guardia Civil, que también es del Cabildo y tampoco ha arrancado. Yo sí hago mi parte pero los demás, no. También está terminado el proyecto del campo de fútbol de césped de Playa Blanca pero claro, uno maneja lo de su casa, lo de otras no, y más, tal y como están las otras.

- ¿Tiene la sensación de que todo ese buen trato que tenía CC con usted al principio se ha acabado?

- Después de la reacción del presidente del Cabildo con el tema del dinero que se consiguió en Madrid para el saneamiento de toda la isla, con un problema tan delicado como tener 27 puntos ilegales de vertidos en Lanzarote, después de las malas mañas conmigo, sí creo que es una actitud unilateral por parte de Pedro San Ginés. Él sabrá por qué, porque desde luego, su actitud con Yaiza ha cambiado.

- ¿Puede ser porque pensaban que usted iba a entrar en CC y ahora que ven que no, tienen que hacerle campaña en contra?

- Yo prefiero no ser ruin y malpensada. Si eso fuera así, no cabe en política. En política tenemos que ser objetivos y respetarnos. Tú no puedes boicotearle los proyectos a alguien por lo que tú pienses.

- Se supone que el presidente del Cabildo ha llegado a un principio de acuerdo con Club Lanzarote para arreglar el tema del suministro de agua en el sur. ¿Qué sabe de este asunto?

- Este Ayuntamiento sabe bien poco porque todo esto pasó en agosto, cuando yo estaba de vacaciones. Óscar estaba al frente; las dos juristas con las que contamos estaban de vacaciones también y al final, Yaiza no estuvo presente en ese consorcio y que yo sepa, no se ha vuelto a convocar ningún otro. No tengo ni idea de cómo va ese asunto.

- Los tribunales han condenado a los promotores del Plan Parcial de Playa Blanca a pagar una pena millonaria. ¿Cómo está ese Plan Parcial y qué pasa con los habitantes de esas viviendas?

- Ese Plan Parcial se reconvirtió en el Plan General. Esas dos unidades de actuación ya tienen aprobados sus correspondientes proyectos de urbanización y de compensación. Estamos esperando que culminen las obras, que falta la electricidad, que han puesto dos veces el cable y las dos veces lo han robado. Uno de los promotores me dijo que había que poner vigilancia. Una vez hecho esto, nosotros lo recepcionamos. Lo que se está haciendo es legalizar promociones y ya se han dado varias licencias con quienes cumplen los requisitos.

- ¿Es normal que todavía no haya salido la sentencia del Caso Stratus?

- A veces se tarda más y a veces se tarda menos. El juicio fue en junio. Agosto es prácticamente inhábil y no considero que esté tardando tanto si sale este mes o el que viene. Pienso que estamos dentro de los tiempos normales. Ha habido casos que han tardado hasta un año.

- ¿Siguen las inspecciones y legalizaciones en los hoteles?

- Sí. Los expedientes están caminando y remitiéndolo al TSJ. No sólo son los hoteles; sino el día a día. Yaiza tiene mucha actividad y arquitecta no hay más que una. Se avanza en la medida de las posibilidades. Lo contaremos cuando tengamos información relativa a varios expedientes. Aunque el Ayuntamiento ha dictado órdenes de demolición porque no cumplen los requisitos, son resoluciones que luego están recurridas en vía judicial y serán los tribunales los que digan si el Ayuntamiento debe seguir con su resolución o no.

- Mario Cabrera aseguró ayer que no va a haber más remedio que cambiar la triple paridad en la ley electoral. ¿No cree que es una afirmación muy fuerte en islas como Fuerteventura o Lanzarote?

- Vamos a ver cómo lo van a hacer porque ahora mismo, PP y PSOE suman más y son partidos de corte nacional y no hay que olvidarse de que el Gobierno de Canarias está en minoría y que el Parlamento está en minoría. Me temo que esto va a ser una guerra de aquí al final y cada pleno que pasa aumenta un poco la tensión. El Parlamento va a ser un infierno de aquí a que termine la legislatura. Que CC no espere que les vayan a aprobar sus propuestas. Yo apelo al PP y al PSOE a que nos tengan en cuenta.

- ¿No podría haber unión de todos los parlamentarios aunque fueran de distintos partidos?

- Yo soy la primera que defiendo lo que tenga que defender en contra de quien sea pero eso no lo espere jamás del resto y hemos visto que se unen para lo que a ellos les interesa pero no apoyando cuando nos interesa a todos. La gente ya está retratada a estas alturas.

- ¿Hay alguna novedad en el tema del puerto de Playa Blanca?

- En la última pregunta que hice en el Parlamento, el consejero me respondió que estaban pendientes de un informe de la consejería de Medioambiente y que estaban pendientes también de otro informe del servicio de Patrimonio del Cabildo que ya se había emitido. Me dio una alegría tremenda escuchar aquello porque pensé que ya sería una cosa rápida. Resulta que luego el consejero me dijo que se había equivocado y que el informe de Patrimonio no se había emitido, así que ahora estamos esperando por los dos informes. Aquí hay un problema enorme y es que de aquí a diciembre de 2018, hay que justificar los primeros 25 millones de euros y los tienen que invertir. Ya no sé si es que no se ha puesto el interés necesario pero desde luego, es un despropósito.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“Respeto que el alcalde quisiera ser solidario con ochenta o noventa personas que no pudieron entrar en la final de murgas. Yo estoy orgulloso de haber estado de principio a final en todos los actos”

“El gran error del equipo de Gobierno anterior fue haber archivado el Plan General porque eso ha hecho que Arrecife sea ahora la ciudad que más paro tiene”

“Yo lo único que le dije a las murgas es que fueran más cuidadosas con los insultos y las palabras malsonantes de las letras”

“Al Partido Socialista hay que responderle a través de los Juzgados”

“El Plan Director del Aeropuerto no contempla ninguna ampliación de pista”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com