sábado. 20.04.2024

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha mostrado este domingo en una nota de prensa enviada a este diario su “perplejidad” por el comunicado emitido durante la tarde del viernes por el Comité de Empresa de Insular de Aguas de Lanzarote, S.A. (INALSA) en el que se acusa al máximo responsable de la Primera Corporación insular de “lanzar dardos envenenados” contra la plantilla del ente público y “poner a los trabajadores de INALSA como ejemplo”.

San Ginés ha manifestado al respecto que “no puedo entender cómo un elogio se ha podido convertir en un dardo envenenado” en referencia al comunicado emitido en la mañana del viernes por el Cabildo de Lanzarote en el que el presidente de la Corporación mostraba su “satisfacción por el preacuerdo alcanzado entre INALSA y sus trabajadores”.

Respecto a la argumentación del Comité de Empresa de INALSA en la que se “rechaza radicalmente” que el presidente de Cabildo quiera poner a los trabajadores de INALSA como ejemplo, “coaccionando” a otros entes, corporaciones o empresas privadas; San Ginés ha expresado su extrañeza –“aunque lo respeto”, matizó- por el hecho de que “a alguien le pueda molestar ser puesto como ejemplo de esfuerzo, altura de miras y compromiso con la empresa para propiciar la solución a un conflicto”.

Por otra parte, respecto a la argumentación del Comité de Empresa sobre que “no han sido los costes de personal o el convenio colectivo, los que han llevado a la empresa a su situación actual”, San Ginés también ha querido aclarar, que “en ningún momento he atribuido responsabilidad de ningún tipo a los trabajadores de INALSA por el estado en que se encuentra la empresa”.

Al parecer, el malestar de los miembros del Comité de Empresa de INALSA, obedece a una mala interpretación de las declaraciones del presidente del Cabildo en las que expresaba que “Del mismo modo que un grupo de gobierno tiene que defender los intereses generales frente a las demandas colectivas del personal que entienda desproporcionadas, es justo reconocer cuando un comité de empresa y un colectivo de trabajadores hacen un esfuerzo económico con cargo a sus propios emolumentos”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote quiere creer que la mala interpretación obedece al tratamiento que del comunicado oficial de prensa hace la publicación digital "La Voz de Lanzarote", "probablemente de forma involuntaria -dice la nota oficial del Cabildo-", cuando traslada justo el mensaje contrario al expresado, en el sentido de que la dirección política no ha considerado desproporcionadas las demandas del comité de empresa de INALSA, al menos en esta ocasión, frente a lo publicado en dicho medio. Así, el Cabildo ha insistido en que del mismo modo que defienden los intereses generales de INALSA “frente a las demandas colectivas del personal que entienda desproporcionadas. (…)”; que no corresponde con el contenido de la nota de prensa oficial.

Es evidente que, en sus manifestaciones, Pedro San Ginés se refiere a una situación general cuando habla de “demandas colectivas” y, en ningún momento, el comunicado referido hace alusión a los trabajadores de INALSA como se puede comprobar en la lectura del mismo que se encuentra publicado desde las 10.00 horas de este pasado viernes, 26 de marzo, en la página web del Cabildo de Lanzarote (www.cabildodelanzarote.com) y fue remitido a la totalidad de las redacciones de los medios de comunicación de la Isla.

En este sentido, el Cabildo de Lanzarote no puede responsabilizarse del tratamiento que los medios de comunicación den a sus notas de prensa oficiales. Por ello, la Corporación entiende que los autores del comunicado del Comité de Empresa deberían haber accedido a la fuente oficial de la noticia antes de emitir un comunicado de repulsa sobre unas declaraciones que no han sido hechas por el presidente del Gobierno insular.

Pedro San Ginés manifiesta “perplejidad” ante las acusaciones del Comité de Empresa de...
Comentarios