sábado. 20.04.2024

El candidato de CC-NC-PNC al Senado por la isla de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha asegurado que exigirá “que se respete el Estatuto de Autonomía y se transfieran las competencias de Costas al Gobierno de Canarias para que sea éste quien gestione la solución a las viviendas de la isla afectadas por la actual Ley” y recuerda que “otras Comunidades, como Andalucía, ya disfrutan de esta situación”. Pedro San Ginés espera que, “en caso de victoria electoral, el PP respete los acuerdos alcanzados con el PSOE en esta materia y exige conocer, públicamente, su posición a este respecto antes del próximo domingo”.

Según exponen los nacionalistas en una nota de prensa remitida a Crónicas, San Ginés entiende que “ni el PP ni el PSOE han tenido en cuenta las singularidades y particularidades de Canarias y de Lanzarote para dar una solución a un problema” recuerda, “que se remonta al año 1993, cuando gobernaba el PP en España. A consecuencia de ello, padecemos una Ley que pone en serio riesgo las viviendas de vecinos de los municipios de Yaiza, Tinajo y Teguise, principalmente”.

El candidato nacionalista considera que el gobierno del PSOE ha dejado patente “su absoluta falta de sensibilidad con Canarias y los núcleos costeros de Lanzarote, recurriendo ante los tribunales la resolución del Gobierno de Canarias que establecía el carácter urbano de zonas como El Golfo antes de la entrada en vigor de la Ley. Lo mismo puede decirse respecto al núcleo de La Santa, sobre el que pesan litigios judiciales en los que se halla inmerso el Estado, por iniciativa del Gobierno socialista, contra las tesis mantenidas por el Ayuntamiento de Tinajo y el Gobierno de Canarias, ambos presididos por miembros de CC, y que se encuentran, ahora mismo, pendientes de resolución en el Supremo. O en el caso de Tenésara, en el que el Ayuntamiento de Tinajo se ha visto obligado a recurrir por segunda vez el deslinde marítimo, una vez que la justicia le dio la razón en su recurso contra el primero, por citar sólo algunos ejemplos”.

Pedro San Ginés concluye que “se alegra de que el PP proponga ahora la derogación de la actual Ley de Costas”, pero insiste en que “no queremos ni esta ni otra Ley emanada desde donde no se entiende a Canarias” y exige que “se respete nuestro Estatuto de Autonomía para que las competencias en materia de Costas pasen a nuestra Comunidad Autónoma, circunstancia que nos permitirá ofrecer la mejor solución a centenares de vecinos de esta isla atendiendo a la particularidad y singularidad de cada caso”.

Pedro San Ginés exigirá la transferencia de las competencias de Costas a la Comunidad...
Comentarios