miércoles. 24.04.2024
El presidente del Cabildo junta a Mario Alberto Perdomo, los hermanos Acosta y a José Torres como responsables de lo que entiende que es una "falsa campaña de descrédito" en su contra

Pedro San Ginés denuncia la creación de un "lobby político-mediático" que intenta aupar al PSC al poder en Lanzarote

Defiende la honorabilidad y profesionalidad de los asesores del grupo de gobierno y revela contrataciones "sin negociación ni publicidad" durante el mandato socialista, como la de Marlene Figueroa, ex consejera socialista de Fuerteventura cuya oferta se puntuó con el máximo baremo a pesar de no alcanzar, solo por un euro, el tope máximo exigido, 30.000 euros

-

El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha ofrecido este viernes la rueda de prensa más contundente desde que llegara al cargo en octubre de 2009. El máximo dirigente de la Primera Corporación ha "desenmascarado" lo que considera que es un lobby político-mediático que respalda la "estrategia brutal e infundada de descrédito, totalmente orquestada", que pretende aupar de nuevo al Partido Socialista (PSC) en el poder y hundirlo, a través de calificaciones como que es "el político más corrupto de la historia de la democracia".

San Ginés dio en su comparecencia ante los medios datos precisos sobre los tres principales actores que entiende que están detrás de esta trama: el "ideólogo y afiliado del Partido Socialista" Mario Alberto Perdomo, quien cobró según dijo en torno a 166.000 euros mientras gobernó el PSC en este mandato, con hechos actualmente investigados por la justicia a través de la querella admitida a trámite en el Juzgado de Instrucción Número Uno de Arrecife; los hermanos Acosta, de quienes señaló que intentan desacreditarlo "diaria y falsamente" en sus medios de comunicación con "la única motivación de que el PSC recupere nuevamente el poder, tras haber cobrado en torno a 90.000 euros en contratos publicitarios entre 2008 y 2009 sólo de los Centros Turísticos", y creyendo que "tanto la relación contractual entre el abogado Agustín Domingo Acosta -que, aseguró, ha cobrado en torno a un millón de euros desde que comenzó a trabajar para el Cabildo con los pleitos por la moratoria, como el contrato por los informativos de la Televisión Autonómica, son vitalicios"; y el alcalde de Haría, José Torres Stinga, que, "tras no abrir la boca durante los dos años de mandato socialista, ahora dice que llevará al Cabildo a los tribunales de justicia aunque se salde la deuda de los Centros Turísticos con su Ayuntamiento", y que "ha acusado a mi presidente, Jesús Machín, de cerrar un pacto de gobierno en el Cabildo por intereses de un lobby empresarial, cuando él negoció en la cárcel con Dimas Martín el último pacto de gobierno en Lanzarote".

El dirigente de Coalición Canaria (CC), que mandó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos en materia de ordenación del territorio y que anunció que ofrecería la próxima semana una comparecencia para aclarar los últimos hechos en relación a la Oficina del PIOL, acusó a los socialistas de protagonizar únicamente el "discurso del miedo" debido a su falta de ideas y planteamientos. "Estos tres actores, todos, saben que mienten cuando me llaman corrupto. Atentan, además, contra la inteligencia de los ciudadanos pues, con la que está cayendo en esta Isla, pretenderles hacer ver que la corrupción tendrá forma de abrirse paso es tratar de idiotas a los ciudadanos. Me ofrezco como el primer garante de la legalidad", indicó.

San Ginés negó que vaya a respaldar una especie de amnistía para los empresarios "que no conculcaron en su día con la legalidad". "La oposición y también estos empresarios están equivocados si piensan así", señaló. "Y el tiempo lo demostrará", apostilló.

A juicio de San Ginés, "la consigna es hacer ver que soy un presidente altanero, follonero e incluso cantinero, cuando en realidad vengo de una familia humilde y trabajadora, y de forma humilde y trabajarora dejaré la Presidencia del Cabildo cuando me toque", dijo. "Comparto con el PSC que quienes no hayan hecho lo que les amparaba sus licencias, compensen al interés general, pero la diferencia es que ellos pretenden que esa opción de compensar no alcance a todos, y la ley debe ser igual para pobres y para ricos, y deben tener la oportunidad de regular su situación unos y otros, como intentan algunos agentes sociales de esta isla, y como prentendió el Partido Socialista con esa iniciativa legislativa".

Actores de la presunta trama: el ideólogo

San Ginés enumeró los actores de la supuesta trama o lobby político-mediático que intentan desacreditarle "injustamente". Mario Alberto Perdomo, "el ideólogo principal, es un afiliado socialista que ha trabajado para distintos partidos políticos y para diferentes intereses empresariales, en función de quién era su pagador". "Contribuyó a una estrategia mediática, al montaje de una televisión local con fines exclusivamente de precampaña, para intentar dirigir la opinión de los ciudadanos y desaparecer después, y que está, en estos momentos, fraguando idéntica estrategia en periodo electoral. Como el Guadiana, que aparece y desaparece", afirmó. "Cobró entre él y su empresa, de los Centros Turísticos, mientras el PSC gobernó, en torno a los 166.000 euros. Parte de estos trabajos, y así fue denunciado, no cuentan con acreditación que certifique que se hayan presentado", denunció. "Estos hechos están siendo investigados, y ésta es principalmente su motivación. Durante mucho tiempo percibió más de 6.000 euros mensuales, más de 2.000 como asesor del consejero Carlos Espino, y unos 4.000 en su empresa por parte de los Centros Turísticos", subrayó en su repaso.

El presidente criticó las "descalificaciones" de Perdomo en la columna de un respetable diario y consideró que ha tomado como "algo personal" el cese de su hermano, Manuel Perdomo [ex jefe de la Oficina Técnica de Patrimonio Histórico del Cabildo]. "Un cese que fue motivado por los informes de Intervención y Secretaría de este Cabildo, que decían que se trrataba de una situación de irregularidad", recordó. "Pronto veremos a Mario Alberto Perdomo ejerciendo de nuevo el periodismo en algún medio local de quita y pon para salir de donde hoy se encuentra, creo, en desempleo", matizó.

El presidente aseguró que sabe "cómo cambiar el estado de las cosas", pero insistitió en que "no lo voy a hacer porque suelo rodearme de profesionales y no de vendedores de humo".

El grupo mediático

Por otro lado, San Ginés denunció que la viabilidad económica del medio de comunicación local de los hermanos Acosta "depende de que el Grupo Socialista que dirige Carlos Espino recupere el poder, ya que tanto dinero les ha inyectado mientras tuvo responsabildiades de gobierno". Al modo de ver del presidente, "mientras Espino encargaba un estudio sobre los medios de comunicación de la Isla para aparentar un trato igualitario, lo cierto es que se burlaba de los medios, pues inyectó a este medio en torno a 90.000 euros en contratos, uno concretamente de 31.000 euros, suscrito para una campaña de un mes y medio, en el mes de agosto, justo cuando los Centros Turísticos están por encima de su capacidad de carga, para llevar mayor afluencia; y otro contrato que facturó entre los ejercicios 2008 y 2009, 57.886 euros", una inversión que consideró "totalmente innecesaria e injustificada" ya que, entiende el presidente, "absolutamente nadie, con todos mis respetos, ve Enjoy Televisión (...) disfrutaron de enormes beneficios económicos gracias a la sumisión del poder establecido, hoy en la oposición".

El presidente lamentó que mientras este medio "se dedica a intentar desprestigiarme, miserablemente atacando a los asesores de este grupo de gobierno, montándose una peícula de rocambolescos vínculos espúreos, no explican cuál es el vínculo de este medio y uno de sus propietarios con un despacho de abogados. Este abogado, íntimo amigo del secretario general del PSC, comparte despacho con el anterior secretario general del PSC, Manuel Fajardo Palarea, y ha cobrado, desde que trabaja para el Cabildo, en torno a un millón de euros en todo este recorrido jurídico".

El dirigente de la Primera Corporación explicó que este abogado "ha sido progresivamente apartado del Cabildo porque hay otras propuestas de despachos con un ahorro de en torno al 40 por ciento en sus servicios". Para San Ginés, esto "molesta terriblemente a sus otros dos hermanos (...) pero probablemente lo que tenga más deseperados a este grupo de medios es su creencia, según me cuentan, de que la pérdida del contrato con la Televisión Autonómica, cuyos informativos les reportaba más de 30.000 euros mensuales, ha tenido algo que ver con quien les habla, como si yo tuviese algún tipo de ascendencia o aspiración sobre la Televisión Canaria, sobre la subcontrata que, a su vez, tiene para estos informativos, o sobre el Gobierno de Canarias". "El contrato se les terminó y se continuó con otra empresa", explicó. Para el presidente, "creen que también este contrato era vitalicio, y de ahí la enquina hacia este grupo de gobierno y este presidente. Espero que, aunque sea de vez en cuando, me sigan llamando, y espero que hagan lo que no hacen: permitirme defenderme de su falsa información en antena, y no ponerme a caer de un burro cada vez que me despiden, como cobardemente hacen en todas mis intervenciones y cada día en sus medios".

El tercer actor de "la crispación y el descrédito", el alcalde de Haría

Por otro lado, San Ginés se detuvo en la gestión del anterior consejero-delegado de los Centros Turísticos, Carlos Espino. "Desde que dejé de ser consejero de los Centros no se ha transferido ni un solo euro al Cabildo", recordó. "Resulta que entonces el alcalde de Haría no dijo nada, y ahora han sido, hipócritamente los Centros Turísticos, la excusa para que el tercer actor de ese lobby y miembro de mi partido, materializara su estrategia de acoso y derribo a esta presidencia, siendo él el primero que acusó a mi presidente, Jesús Machín, de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en el Cabildo movido por espurios intereses empresariales".

"Pepe Torres presentó un día antes de la moción de censura y de que yo asumiera la Presidencia [18-10-2010] un escrito anunciando que acometería acciones contra el Cabildo, acciones que no acometió en los dos años anteriores", afirmó. Para San Ginés, Torres "es un alcalde que pretende llevar a los juzgados a esta Corporación aun cuando se le solucione el problema de la deuda de los Centros Turísticos, en una evidente muestra de que lo único que persigue es la confrontación a toda costa para eliminarme".

El presidente desveló que precisamente Torres "pactó con Dimas Martín en la cárcel elevar a la Presidencia del Cabildo y a la Presidencia del Ayuntamiento de Arrecife a dos miembros del PIL", y desveló que el ex presidente de CC "tiene un pre-acuerdo con Carlos Espino que pretendíia y pretende imponer a toda la organización, fundamentalmente con la colaboración de un reducido pero ruidoso grupo de colaboradores, sólo para recuperar el control orgánico que en su día perdió".

Ordenación territorial

Por otro lado, San Ginés recordó que las directrices del actual Avance del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) se llevaron a cabo "bajo la Presidencia del Partido Socialista, con todo el beneplácito de todos los agentes sociales". Por eso, no entiende que ahora, con el Avance del PIOL el PSC y su portavoz, Manuela Armas, "critiquen que el documento no contemple la contención del territorio, cuando el propio redactor explicó, y así lo compartieron la ex presidenta y los agentes sociales, que este tipo de medidas se incluirían en el Plan Territorial".

Por otro lado, San Ginés prefirió obviar en esta ocasión a deteminados agentes sociales, como la Fundación César Manrique, "muy respetables", pero dejó claro que "hay determinadas céludas que siempre alzan su voz siempre que el PSC no gobierna".

Sobre los informes que han motivado la reprobación de los dos técnicos del Cabildo, San Ginés consideró que "son correctos", y opinó que los nuevos informes que elaborarán otros técnicos distintos a los dos "apartados por mandato judicial, deberían ser iguales a los ya hechos".De ahí que recomiende al PSC que "deje de hacer el espantoso ridículo acusándome de prevaricación".

Asesores y contratos a 30.000

El presidente defendió la profesionalidad de los asesores del grupo de gobierno del Cabildo y destacó la labor y honestidad de Rafael Martín, Ignacio Calatayud, Alejandra Martinón y José Juan Lorenzo.

"Todos los profesionales que han sido contratados para asesorar a este grupo de gobierno, 20 en total, guardan una gran diferencia con el cúmulo de contratos de todo a 30.000 y asesores afiliados del Partido Socialista que mantuvo el anterior grupo de gobierno, en la mayoría de los casos sin oficio ni cometido conocido. En el caso concreto de Ignacio Calatayud, hay que decir que responde a un perfil técnico y jurídico de altísima cualificación, que trabajó para todos los presidentes del Cabildo desde 2004, incluida doña Manuela Armas. La enquina y la persecución del Partido Socialista para con este profesional queda acreditada no solo en las múltiples preguntas que en cada pleno realizan sobre su trabajo y que son convenientemente respondidas, sino que alcanzaron su cenit en un escrito que, aunque no se ha dado a conocer, demuestran esta enquina. En este escrito la ex presidenta negaba haberle hecho un encargo a este profesional en relación con una factura que fue a reconocimiento de créditos, y que los administradores judiciales de Inalsa certificaron y firmaron que, efectivamente, el encargo fue realizado en su presencia por parte de la ex presidenta".

En cuanto a los contratos cerrados en la etapa de gobierno socialista en esta presente legislatura, San Ginés aportó documentación sobre diversas contrataciones "no negociadas y sin publicidad". Puso como ejemplo claro de "la campaña impresentable del PSC" la contratación de la ex consejera del Cabildo de Fuerteventura y ex compañera en el Parlamento canario de Manuela Armas. Al respecto, señaló que "curiosamente se presentaron tres ofertas para prestar este servicio de asesoramiento, pero curiosamente dos de ellas no se presentaron y al final a la oferta de Marlene Figueroa se le puntuó con nada menos que 4 puntos, la máxima puntuación, cuando su propuesta rebajaba solo en un euro menos el máximo solicitado, 30.000 euros"

Pedro San Ginés denuncia la creación de un "lobby político-mediático" que intenta aupar...
Comentarios