viernes. 29.03.2024
El presidente del Cabildo y del Consorcio Insular de Aguas, que acusa de populismo a la oposición, resalta que esta opción permitiría saldar la deuda de Inalsa sin tener que modificarse sustancialmente las condiciones recogidas en el vigente pliego

Pedro San Ginés cree que la opción más ventajosa para la Administración sería un procedimiento negociado para la adjudicación de la gestión de Inalsa

Cree que la mejor prueba de que el concurso público del agua no estaba preparado es que haya quedado desierto

El presidente del Cabildo y del Consorcio Insular de Aguas, Pedro San Ginés, ha opinado este jueves en Crónicas Radio que la alternativa más adecuada de las tres que se barajan desde la Primera Corporación para dar solución a la actual situación de la empresa pública de aguas de Lanzarote, Inalsa, sería un procedimiento negociado. "Sería lo más factible, lo más lógico y razonable bajo mi punto de vista, y dejando muy claro que en un procedimiento negociado no se pueden modificar sustancialmente las condiciones del pliego", ha explicado San Ginés, quien ha dado a conocer sus impresiones en el programa 'A buena hora', después de que esta misma semana se haya conocido que la licitación para la gestión indirecta del ciclo integral del agua en la Isla ha quedado desierta.

Para San Ginés, "si el pliego vigente es enormemente ventajoso para la Administración, el resultado de un procedimiento negociado es necesariamente ventajoso para la Administración porque se puede eliminar la deuda, ya que si no no se podría alcanzar un acuerdo con los acreedores, pero el resto de condiciones podrían ser variadas pero no de manera sustancial".

Entre algunos cambios, según San Ginés, podrían introducirse modificaciones que afectaran a la inversión inicial de la empresa que opte a la licitación o al canon que recibiría el Cabildo, entre otros. "La inversión mínima puede ser menor, el canon fijo puede ser algo menor, el variable algo menor, el ahorro del cien por cien de las inversiones públicas donde revierta en la administración pueden utilizarse al cien por cien, lo mismo que la mitad de las ayudas y subvenciones que se reciban por la desalación, ... todo esto se puede modular (...)".

La licitación mediante procedimiento negociado

El artículo 170 de RDL 3/2011 de 14 noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público recoge que los contratos que celebren las Administraciones Públicas podrá adjudicarse mediante negociado cuando, tras haberse seguido un procedimiento abierto no se haya presentado ninguna oferta y siempre que las condiciones iniciales del contrato no se modifiquen sustancialmente. En este caso, el Consorcio invitaría a distintas empresas para que, manteniendo sustancialmente las obligaciones fijadas en los pliegos, realicen ofertas.

El presidente desecha las otras dos posibilidades, "las únicas que hay en el actual panorama". La segunda opción consistiría en sacar nuevamente un concurso con un nuevo pliego pero en el que las condiciones fijadas anteriormente por el Consorcio y que no encontraron interés por parte de empresas sean modificadas sustancialmente. En este caso, el Consorcio debería rebajar considerablemente sus pretensiones. Y la última opción que baraja el Consorcio se basaría en la liquidación de Insular de Aguas de Lanzarote y que fuera el Consorcio del Agua el que asumiera el servicio, en cuyo caso la deuda que mantiene la entidad pública sería presumiblemente trasladada a las instituciones públicas, es decir, Cabildo y ayuntamientos.

Concurso imparcial

Por otro lado, el presidente ha dejado claro que el concurso público para adjudicar la gestión indirecta del ciclo integral del agua en Lanzarote no estaba preparado para ninguna empresa. Esa es al menos otra de las conclusiones que extrae Pedro San Ginés. "Cualquier persona medianamente inteligente debería sacar esa conclusión, cuando algunos decían que tenía nombre y apellidos la empresa a la que le iba a ser adjudicado, y lo mismo dicen en el actual escenario", ha afirmado.

Populismo y responsabildiad

En cuanto a las críticas de la oposición por el panorama en que se sume Inalsa y el intento por salvar la deuda de la empresa pública de aguas de Lanzarote, el presidente ha señalado que "algunos estamos trabajando en la búsqueda de soluciones y otros en el populismo y en el aprovechar el momento y la situación con argumentos disparatados, en ocasiones incoherentes, no sé si por ignorancia o por mala fe, pero que nada tienen que ver con lo que conviene en estos momentos a la ciudadanía, al pueblo, al interés general, y mucho con el populismo".

San Ginés asegura que asume su responsabilidad como máximo dirigente del Consorcio, pero subraya que la decisión de sacar a concurso público la gestión de Inalsa fue adoptada por la Asamblea del Consorcio. "Es una decisión que adoptó en su día el Consorcio, es decir, la totalidad de los alcaldes presentes, y así va a volver a ser. Para mí la máxima responsabilidad, de acuerdo, pero para el resto, la que le toca también, pues el Consorcio está conformado por los siete ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote", ha concluido.

Pedro San Ginés cree que la opción más ventajosa para la Administración sería un...
Comentarios