jueves. 28.03.2024
El presidente del Cabildo no descarta la gestión indirecta en los restaurantes de los Centros, pero se muestra partidario de una gestión directa con una nueva herramienta de gestión de los recursos humanos pues, asegura, “de todos los hándicaps para que los restaurantes den beneficio, el convenio colectivo es quizás el principal lastre”

Pedro San Ginés cree necesario revisar el canon de los Centros Turísticos antes de finales de año

Los administradores concursales de Inalsa han solicitado al juez un aplazamiento sobre la respuesta a la propuesta de quita presentada por el Consejo Insular de Aguas a los acreedores

El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha apostado este martes por revisar el canon que los Centros de Arte, Cultura y Turismo pagan tanto a la Primera Corporación como a los ayuntamientos de Yaiza, Haría y Tinajo antes de finales de año. En la entrevista concedida al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio, San Ginés se ha mostrado además partidario de implantar la gestión indirecta en la restauración de los Centros Turísticos pues, según ha reiterado, es la parte de la empresa pública que lastra con sus pérdidas los resultados globales desde el punto de vista económico.

“Lo que va a pasar es que al menos alguno de ellos va a dejar de dar pérdidas en el ejercicio 2013, entre otras cosas porque sería una inmoralidad política permitirlo y no comenzar el camino en la dirección adecuada”, ha expresado. A su juicio, “no podemos seguir con parches, con tiritas”, porque “los Centros Turísticos no pueden sencillamente hacer frente a sus obligaciones, con los ingresos previstos". "No pagan el canon del Cabildo desde hace más de seis años, tiempo en el que no vemos un céntimo de euro en la Isla”, subrayó. Al contrario, precisa el presidente, “se han inyectado recursos a los Centros Turísticos precisamente para tapar esas pérdidas de la restauración". "No podemos hacer frente a los cánones de los ayuntamientos, entre otras cosas porque están establecidos sobre unos ingresos y no sobre unos resultados; unos resultados que no llegan y unos beneficios que son imposibles porque, entre otras cosas, los lastran esa actividad de la restauración”, comentó.

Con este panorama en los Centros, San Ginés anuncia que “en un mes y medio o así, una vez que se haga el diagnóstico y se dé también la receta y las propuestas que la dirección va a plantear primero a los ayuntamientos y luego al Consejo de Administración, parte de las soluciones van a intentar atajar el problema en el talón de Aquiles, que es esa línea de negocio, la restauración”. Con este planteamiento, el máximo dirigente cabildicio asegura que “trataremos de alcanzar acuerdos con los trabajadores mediante el convenio colectivo, pero en alguno de ellos el 1 de enero de 2013 yo entiendo que hay que utilizar la nueva herramienta del nuevo estatuto o bien con un cambio de gestión directamente, pero la cuenta tiene que estar en beneficio”.

De este modo, el presidente del Cabildo se ha mostrado partidario de la gestión indirecta en los restaurantes de los Centros Turísticos. Cuestionado sobre la posible privatización de alguno de los restaurantes de la empresa pública, San Ginés sostiene que “no se descarta la gestión indirecta de algunos de los restaurantes”, aunque asegura que apuesta “por otra fórmula”, la que aparecía en el programa electoral de su partido, Coalición Canaria (CC).

Se trataría, según el presidente, “de una gestión directa, pero bien con aplicación del convenio provincial, o bien con las nuevas medidas que permite el Estatuto de los Trabajadores, con unas condiciones que los hagan realmente competitivos, con una dirección por objetivos, y que reportaría las mismas garantías que ofrecería la gestión indirecta en ese sentido, a lo que se suele llamar privatización". "El Cabildo jamás se va a desprender de la propiedad y no se privatizaría nada. Hay quien llama privatización a la gestión indirecta en la restauración. Esa opción no se descarta”, garantiza el presidente, que explica que “se le ha dado libertad a la gerencia para que baraje todo el abanico de posibilidades”.

El dirigente nacionalista insiste en que en principio se decanta y se inclina “por que la gestión siga siendo directa pero con una nueva herramienta de gestión de los recursos humanos, porque”, asegura, “de todos los hándicaps que hay para que los restaurantes den beneficio, que son muchos pues hay que mejorar la comercialización, el producto y muchas cosas más, es el convenio colectivo quizás el principal lastre”.

San Ginés ha asegurado que tanto el cambio en la gestión de la restauración como la revisión del canon serían medidas inmediatas a tomar antes de que acabe este año. “Como muy tarde para este último trimestre del 2012”, apuntó.

Inalsa y los acreedores

En relación a Inalsa, San Ginés explica que después de que desde el Cabildo se le propusiera una quita a los administradores concursales de la empresa, ha habido una petición para posponer los plazos por parte de los representantes de las empresas acreedoras. “Nos consta que los acreedores le han pedido al juez de lo Mercantil un aplazamiento de los plazos para que la asamblea decida si negocia, acepta o no o hace contrapropuesta a la que nosotros hemos hecho, cuyo plazo termina el 27 de julio, y el juez nos ha trasladado que lo valoremos; si existe acuerdo para dotarnos de algo más de tiempo en esa negociación, el juez otorgará el aplazamiento, y si no, pues no lo otorgará, y estamos valorando la situación”, ha explicado.

Con especto a la actividad del Consejo Insular de Aguas, San Ginés asegura que el organismo y el Consorcio Insular de Aguas lleva cerca de tres años haciendo inversiones para mejorar la distribución en red del agua, la última de ellas, aprobada en la última sesión, con un importe de 1,5 millones de euros. En este sentido, el presidente contesta a las críticas del PIL y de Alternativa Ciudadana.

“Lo que el otro día se aprobó es justo lo contrario de lo que han denunciado PIL y Alternativa Ciudadana, que es encomendar la contratación del Cabildo, donde sí está presente la oposición del Cabildo –cosa que no ocurría en el Consejo insular de Aguas- para decidir a quién se contrata. Le han trasladado a la opinión pública que ha habido oscurantismo por mi parte y que me he reservado ciertas decisiones. Es justo todo lo contrario: la Mesa es la que valora, la que decide, y donde por cierto yo no estoy presente y ellos sí. Lo único que se ha hecho ha sido facultarme para firmar las contrataciones que propone la Mesa de Contratación para casos incluso por encima de los 120.000 euros porque en el Consejo no es así”, ha explicado.

Pedro San Ginés cree necesario revisar el canon de los Centros Turísticos antes de...
Comentarios