jueves. 28.03.2024
El presidente del Cabildo desmiente que mantuviera una discusión con la presidenta del PP al término del pleno de constitución de Arrecife. “Solo le dije que se arrepentirían de pactar con el PSC con el tiempo”, señala

Pedro San Ginés asegura que su relación personal con Astrid Pérez “siempre ha sido y seguirá siendo muy buena”

Reconoce que no le satisface la concesión sobre la gestión de los Centros Turísticos y anuncia proyectos “potentes” para el sur de Lanzarote y Costa Teguise “si antes de un año se concluyen los instrumentos de ordenación que la Isla tanto necesita”

- El dirigente de CC ve legítima la opción de algunos nacionalistas de pactar con el PSC pero no entiende que ahora se cuestionen estrategias que eran compartidas. “Lo que no es legítimo es que se tiren piedras contra nuestro propio tejado; entiendo el enfado de nuestro presidente, Jesús Machín”

- San Ginés califica de otro “sonoro fracaso” en las políticas de ordenación del Cabildo la reciente sentencia del Tribunal Supremo anulando la Modificación Puntual Número 1 del PIOL

El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha puesto este martes los puntos sobre las íes remarcando que su relación con la presidenta insular del Partido Popular (PP), la ya vicepresidenta primera del Cabildo, Ástrid Pérez, no se ha deteriorado ni un ápice a pesar de las negociaciones para conformar grupo de gobierno en la Primera Corporación tras los resultados electorales del 22-M

“No he tenido ninguna discusión, si siquiera la tuve al término del pleno de constitución del Ayuntamiento de Arrecife, como se ha repetido de manera engañosa”, subrayó San Ginés en Crónicas Radio. “No fue así y había testigos. A la salida del pleno me encontré en la acera con Astrid Pérez y simplemente le dije que creía que habían cometido un grave error y que terminarían arrepintiéndose con el tiempo”, agregó.

Según San Ginés, su “relación personal con Astrid Pérez siempre ha sido muy buena, le tengo una gran estima y consideración profesional y personal y así va a seguir siendo”.

El presidente no se resigna a dar su punto de vista en la nueva gestión para los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s), uno de los puntos de fricción que demoró el acuerdo entre Coalición Canaria (CC) y el PP en el Cabildo.

“Las empresas públicas que tengan que ver con la promoción o la gestión turística deben estar bajo el mismo paraguas, en una sola Consejería de Turismo”, dijo. “Es verdad que existía un especial empeño para que en los Centros Teísticos se diera un salto cualitativo hacia la profesionalización, nombrando a un consejero delegado que también fuese un profesional, y no un político, por más que ambas estén bajo la misma Consejería, que sí, ésta sí, debe estar coordinada por un político. Sin embargo, el PP no lo entendió así, y consideró que debía mantenerse también la figura de un consejero delegado en los Centros Turísticos (…) Hemos ganado las elecciones pero necesitábamos gobernar con alguien y el más indicado era el Partido Popular. Admito que ha habido una concesión con la que yo no estoy del todo satisfecho, pero no porque la Consejería haya ido a parar a manos del PP. Lo importante es que los temas salgan adelante”.

El acuerdo con el PP y la estrategia de pactos

San Ginés ha hablado también sobre el cierre definitivo del acuerdo de gobernabilidad entre CC y el PP en el Cabildo insular de Lanzarote y ha considerado que la estrategia de los nacionalistas tampoco ha retardado tanto la mayoría de gobierno en la Primera Corporación.

“Lo he vivido con bastante más tranquilidad que ciertos medios de comunicación, pero el Cabildo ha conformado su gobierno bastante antes que el resto de cabildos y ha habido un impás sin un gobierno con mayorías durante bastante menos tiempo que en cualquier otras elección, cuando se han roto los gobiernos incluso mucho antes que las elecciones. Por lo tanto, tampoco era muy comprensible tanta desesperación por parte de algunos medios de comunicación, porque el Cabildo estaba en la situación que estaba. Lo hemos constituido con mayoría y hay áreas distribuidas antes que cualquier otro cabildo de Canarias.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se hubiera cerrado un pacto entre CC y el Partido Socialista, San Ginés señaló que esa posibilidad se había desechado hacía tiempo.

“Creo que ni nuestros votantes ni otros no nos habrían perdonado un pacto con el PSOE y cuando uno aspira a presidir la Corporación, uno aspira a ser el presidente de todos, los que nos votaron a nosotros y los que votaron a otros. Yo creo que ni siquiera los votantes del PSOE habrían entendido muy bien un pacto en estos momentos en el Cabildo con el Partido Socialista”.

Por otro lado, acerca de la estrategia empleada por CC para negociar posibles pactos, San Ginés dijo que “las líneas fueron todas compartidas y ahora no se entienden esas críticas, que debían darse en el seno del partido en cualquier caso”.

Consideró “legítimo” que algunos aspiraran ahora y hace 18 meses a un pacto con el Partido Socialista, pero aseguró que “no es tan legítimo es lo que está ocurriendo en estos momentos, porque se están tirando piedras contra nuestro propio tejado. Yo desde luego no lo haría y entiendo el enfado de nuestro presidente, Jesús Machín”.

Áreas

Con respecto a la distribución de consejerías que se produjo en el Cabildo este mismo lunes, San Ginés sostuvo que asume el área de Política Territorial con el reto de dotar a la Isla de instrumentos de ordenación que necesita.

“El reto más importante que tiene la Isla es dotarnos de instrumentos de ordenación que den respuesta a los retos que Lanzarote tiene en el futuro. Hay muchos planes que están aprobados solo en su avance, como el Plan Insular de Ordenación. Sí que está contratado el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística y el resto de planes sectoriales están en proceso de tramitación, el de residuos, el energético y el hidrológico. Asumo la Consejería con el reto de acabar lo empezado y de dotar a la Isla de estos instrumentos que den estabilidad y seguridad jurídica a Lanzarote. La Isla necesita como agua de mayo, y desde la perspectiva del mínimo consumo del territorio, estos retos. Creo que los deberes están muy claros”.

Proyectos ilusionantes

Entre las mejoras que San Ginés espera de cara a esta nueva legislatura, el presidente se refirió a una mejora de las inversiones externas para la Isla, mejoras en los puertos y el aeropuerto, el muelle deportivo de Arrecife, las obras de La Santa Sport o la nueva Circunvalación de Arrecife.

“Si antes de un año concluimos esos plazos preceptivos para los instrumentos de ordenación, me consta que hay proyectos potentes y muy interesantes para la Isla, tanto en el sur como en Costa Teguise, que podrán empezar a verse materializados. La vía ciclista es otro proyecto por el que vamos a pujar mucho. Hay razones para ser optimistas”, dijo.

Política Territorial

En cuanto a la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS), que anula definitivamente la Modificación Puntual Número 1 del PIOL, el presidente apostó por dar solución al que calificó como “otro de los retos a resolver, ya sea mediante las normas sustantivas que apuntaba el informe del catedrático Parejo o bien mediante cualquier vía que los juzgados y dueños de las sentencias consideren apropiadas”.

San Ginés expresó que es necesario dar una solución “total o parcial” por tratarse de camas turísticas construidas en suelos concebidos para hacer camas turísticas, y no otra cosa, lo que constituye quizás el gran engaño a los ciudadanos.

El presidente recordó que el Cabildo también ha tenido “sonoros fracasos” en sus políticas de ordenación y, dijo, la “anulación de esa Modificación Puntual Número 1 es uno más que espero que nos sirva para aprender de los errores”.

Inalsa

El presidente recordó que el grupo de gobierno saliente ha aportado, a través del Consorcio Insular de Aguas, más de 700.000 euros para la sustitución de membranas en la red de Inalsa en cuyos puntos existen más averías.

Sobre el agua en el sur, recordó que está a punto de ponerse en marcha el módulo, con más de 3.500 metros cúbicos, gracias a la inversión de un millón de euros por parte del Consejo Insular de Aguas. “Voy a tener una reunión muy pronto con los alcaldes para que, además de destinar el cien por cien de los recursos del Consejo vayan a atajar las pérdidas en red, que son elevadísimas, todos los ayuntamientos y el Cabildo en el Presupuestos de 2012 coloquemos una partida que permita la sustitución prioritaria de las redes”, concluyó.

Pedro San Ginés asegura que su relación personal con Astrid Pérez “siempre ha sido y...
Comentarios