jueves. 25.04.2024
El presidente del Cabildo confirma que el viernes se celebrará la reunión con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en la que los representantes lanzaroteño exigirán mejoras en los presupuestos regionales para Lanzarote

Pedro San Ginés asegura que los Centros Turísticos han aportado pruebas suficientes para imputar a Carlos Espino

Niega que el director de los redactores del PIOL apueste por una “amnistía general” para las villas turísticas y aboga por que se instrumentalicen medidas que permitan su regularización por el bien de la economía de la Isla

El presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha asegurado este miércoles que el Consejo de Administración de los Centros Turísticos denunció en su día al anterior responsable de la empresa pública, el secretario general del PSC en Lanzarote, Carlos Espino, porque entendió que hubo “hechos punibles” durante sus dos años de mandato.

“Hemos creído que, además de una evidente gestión catastrófica para los intereses generales de la Isla, ha habido actuaciones susceptibles de ser punibles en el ámbito penal. No nos compete a nosotros juzgar pero, más allá de estos hechos punibles, lo que sí que ha habido es una gestión absolutamente desastrosa por parte del Partido Socialista”, afirmó en Crónicas Radio.

San Ginés aseguró que se han aportado pruebas suficientes al Juzgado Número 1 de Arrecife para la imputación de Espino. “Ha terminado admitiendo que su gestión ha dejado mucho que desear. Nosotros sí que la hemos tachado de ilegal, y por eso la hemos denunciado. En principio, pues aún no ha declarado, el juez ha considerado que, efectivamente, hay razones para su imputación". Agregó que "se dice que nosotros no hemos aportado pruebas cuando es todo lo contrario. Se han aportado presupuestos, peritajes, etcétera, que demuestran que una cosa es saltarse en alguna ocasión los procedimientos, y otra saltárselos de forma sistemática, en todos los casos en que era obligatorio establecer un procedimiento para la contratación y las compras. Creemos haber acreditado que se han estado pagando sobre-costes importantísimos, con presupuestos comparativos que así lo demuestran. Ahora toca a la justicia trabajar y, a nosotros, trabajar en lo nuestro”.

Situación económica de los Centros Turísticos

San Ginés ha recalcado las cifras ofrecidas este martes en rueda de prensa por la consejera delegada de los Centros Turísticos en torno a la situación económica financiera de la empresa pública, tras un año de gestión del actual grupo de gobierno del Cabildo.

“En el 2007, en el primer año de gestión que cerró el anterior grupo de gobierno, se perdieron 1,4 millones de euros, cuando en el ejercicio inmediatamente anterior, en 2006, no hubo diferencias de ingresos pero sí unos beneficios de 600.000 euros, es decir, una diferencia de unos 2 millones de euros. ¿Por qué? Porque se gastaron dos millones de euros de más entre un ejercicio y otro”. Según el presidente, “vuelve a ocurrir lo mismo en los seis primeros meses de 2010, en los que, prácticamente con los mismos ingresos que en los seis primeros meses de 2009, cuando tuvo responsabilidades Carlos Espino, las pérdidas ahora se han reducido prácticamente en un 50%”. A su juicio, “básicamente, esta es la diferencia de gestión de unos y otros. Es muy fácil firmar convenios colectivos por la paz social cuando se dispara con pólvora ajena, que es lo que hizo Carlos Espino. Sin embargo, este grupo de gobierno y Astrid Pérez no ha mirado para otro lado y ha sido también ayudado por el esfuerzo y entendimiento de los trabajadores. No hay color desde el punto de vista de la gestión”, dijo.

Presupuestos

En otro orden de cosas, el máximo dirigente del Cabildo volvió a reconocer que los presupuestos regionales para Lanzarote previstos de cara al ejercicio 2011 son “lamentables para la Isla”. El presidente negó que el Cabildo no haya hecho sus deberes en esta materia.

“A poco de tomar posesión para los presupuestos de 2010, el Cabildo envió una larga lista de proyectos. A lo largo del año hemos estado en contacto con todas las consejerías. A lo largo del año lo que hemos hecho ha sido recapitular esas reivindicaciones que ya habíamos pedido. Nosotros no trabajamos a dos semanas vista. Son muchísimos los proyectos que se han presentado y el Gobierno y las distintas consejerías lo saben. Si hay que refundirlos en un documento, es lo que ahora hemos hecho, pero no porque no hayamos venido haciendo nuestros deberes en el Cabildo”, afirmó.

En este sentido, anunció que este viernes en Lanzarote tendrá lugar la reunión solicitada con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. “Esperamos que se insularicen muchas partidas. En caso contrario, nos opondremos con rotundidad a un trato que resulta inaceptable”.

Las críticas de Miguel González

Por otro lado, cuestionado sobre el último artículo de opinión elaborado por el diputado nacional lanzaroteño del PSC Miguel González, en el que vuelve a relacionarse al actual grupo de gobierno del Cabildo con tramas corruptas, San Ginés denuncia que este tipo de posturas son las que hacen inviables el diálogo con los socialistas.

“Hace bastante tiempo que, por salud mental, no leo los artículos del diputado lanzaroteño, que sigue en su tónica de falta total y absoluta de respeto, en las formas y en el fondo. No hay nada nuevo bajo el sol en esta desgraciada dirección que tiene este partido, necesario e importante para Lanzarote, como es el Partido Socialista, pero que hace ya algunos años ha caído en las manos más inadecuadas”. El presidente aseguró que le “da pena” esta situación pues “hay gente dentro de este partido, con la que merecería la pena, al menos, tener la oportunidad de tender puentes de diálogo, pero con la actual Secretaría y con personajes como Miguel González, esto se antoja francamente complicado”.

Territorio

Por último, cuestionado sobre las publicaciones que apuntan a que José María Ezquiaga, el director del equipo redactor del PIOL y del PTE, ha apostado por una amnistía general para las villas turísticas exentas del pago de impuestos en Lanzarote, el presidente negó tal extremo y apostó por regularizar de alguna manera estas infraestructuras alegales.

En este sentido, San Ginés sostuvo que “el Plan Territorial Especial no puede dar cobertura a las villas turísticas porque no la tiene en el marco de la Ley Canaria que regula las autorizaciones turísticas. Tendría que haber, en todo caso, un cambio normativo. Sí es verdad que hay una realidad física y un mercado que ahí está. Una de dos, o se arbitran los mecanismos para inspeccionar, fiscalizar y sancionar el funcionamiento de tantas miles de camas que hay en villas turísticas, o bien se instrumenta una medida que permita su regularización. El señor Ezquiaga no planteó nunca la vía amnistía, sino a través del abono, por parte de los propietarios, de las cantidades que hayan dejado de ingresar en el Erario Público por el ejercicio de una actividad en la que hay que hilar fino y que está exenta del pago de impuestos, y que en algunos casos, con determinados estándares de calidad, es interesante que se regularice para la economía de la Isla”, concluyó.

Pedro San Ginés asegura que los Centros Turísticos han aportado pruebas suficientes...
Comentarios