sábado. 20.04.2024

El diputado nacional de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, reclama independencia entre el poder judicial y el político, después de conocer que la juez Victoria Rosell renuncia a repetir en las listas de Podemos. La magistrada, denunciada por el exministro Soria, era la cabeza de lista por Las Palmas. Quevedo vaticina que la fusión de Podemos con IU servirá para sumar voluntades, pero no votos.

La juez Victoria Rosell renuncia a repetir en las listas de Podemos. La magistrada, denunciada por el exministro Soria, era la cabeza de lista por Las Palmas. Ante esta situación, el parlamentario de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha cargado este lunes duramente contra la escasa independencia del poder judicial y el político que cree se ejemplifica a la perfección el caso de la jueza Victoria Rosell. Pablo Iglesias ha sufrido un duro golpe al perder a su ‘ministra de Justicia’, Victoria Rosell, por sus problemas judiciales. Tras su querella contra Soria, ahora la jueza de Podemos teme ser investigada antes de las próximas elecciones y renuncia a su candidatura.

“Creo que Victoria Rosell, que dio este salto a la política con ilusión, no habría tomado esa decisión si hubiera sabido que pasarían todas estas cosas. A todo el mundo hay que presuponerle la presunción de inocencia y a mí siempre me ha parecido una persona digna, pero da la sensación de que la política y la justicia son dos mundos bastante incompatibles”, ha explicado Quevedo en declaraciones al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

La juez Victoria Rosell renuncia a repetir en como cabeza de lista de Podemos por Las Palmas el próximo 26 de junio. Así lo comunicó el viernes por carta al grupo parlamentario de la formación emergente. La magistrada, denunciada por el exministro de Industria José Manuel Soria por un presunto caso de prevaricación y cohecho, espera ser llamada a declarar como investigada —imputada, según la denominación previa a la reforma— “en cualquier momento”. “De hecho, he pedido, si no archivan la causa, prestar declaración voluntariamente, cuanto antes”, afirma la misiva.

Sobre los pleitos en los que interviene Rosell y el magistrado Alba, Quevedo ha insistido en que "es difícil creer en eso de la independencia del poder judicial. En su día a mí me imputaron también tres delitos y en la causa estaba también el magistrado Alba insistiendo", ha recordado.

"Yo ya tenía una imagen bastante negativa, pero ahora tratando de despersonalizar las cosas", ha reconocido el diputado de NC, "y lo que no puede ser es el cuestionamiento de la independencia del poder judicial, que se produce por este tipo de comportamientos. Esperemos que la depuración de responsabilidades sea absolutamente clara y meridiana pues, si no, el daño no se reparará. Ya había sospechas fundadas sobre el poder judicial y su presunta independencia", ha confiado Quevedo. .

“En todo esto hay una especie de vergüenza, pues ahora resulta que el abogado del señor Soria reprodujo los mismos documentos que el magistrado, que debería ser independiente para hacer una defensa, y ahora resulta que el juez de Madrid admitió a trámite la querella porque era amigo íntimo del abogado de la otra parte. Esto es algo absolutamente lamentable", ha afirmado Quevedo.

"Solo espero que en todos estos asuntos se diriman las responsabilidades con la contundencia correspondiente. Todos estamos muy dispuestos a aceptar la independencia del poder judicial, pero también el poder judicial tiene que hacer un poquito por ganárselo”.

PSOE y Nueva Canarias han presentado este fin de semana sus candidaturas conjuntas a las próximas generales también en Lanzarote. El partido estatal y el nacionalista repiten alianza ante la nueva cita electoral del 26 de junio.

Pedro Quevedo reclama a Podemos independencia entre el poder judicial y el político
Comentarios