sábado. 20.04.2024
El diputado nacional de Nueva Canarias, que acude a Lanzarote este viernes, advierte de que el acuerdo con los socialistas tendría sólo naturaleza electoral. "Nueva Canarias es una cosa y el PSOE otra", afirma

Pedro Quevedo reclama la creación de "una agenda canaria" en el posible pacto entre NC y PSOE

El representante de los nacionalistas asegura que "las políticas desarrolladas por Coalición Canaria en las Islas" han propiciado un avance en el distanciamiento" con el partido de Ana Oramas, con quien admite que ha "discrepado en bastantes ocasiones"

El diputado nacional de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha reclamado este jueves en los micrófonos de Crónicas Radio-Cope Lanzarote la creación de "una agenda canaria" ante el posible pacto electoral que negocian su formación y el Partido Socialista (PSOE) ante las inminentes elecciones Generales del mes de diciembre. "El acuerdo está por ver y nosotros nos hemos cerrado ese capítulo, pero para iniciar conversaciones tendría que haber una agenda canaria", ha manifestado Quevedo en declaraciones al programa 'A buena hora'.

El diputado nacionalista, que tiene previsto este viernes trasladarse a Lanzarote para reunirse con representantes de su partido en la Isla y analizar posibles mejoras a los presupuestos estatales de 2016 con Canarias, ha advertido, en este sentido, de que el acuerdo ente NC y los socialistas sería sólo de naturaleza electoral. "Mantendríamos nuestra independencia y nuestra autonomía pues Nueva Canarias es nueva Canarias y el PSOE es el PSOE", ha afirmado Quevedo.

En cualquier caso, a su juicio, "el sentido del acuerdo sería combatir lo que más le perjudica a esta tierras, que son el conjunto de políticas ultraliberales y salvajes del Partido Popular con Canarias, las cuestiones relacionadas con la austeridad o los recortes en servicios básicos, y por supuesto la defensa de nuestra singularidad, que vamos a seguir defendiendo con acuerdo con el PSOE o con quien sea".

Después de la autorización formal del PSOE para iniciar conversaciones con Nueva Canarias, los nacionalistas prevén que este próximo lunes su Ejecutiva Nacional dé luz verde a dicho diálogo, "que no había ocurrido nunca hasta ahora entre un partido estatal y otro nacionalista".

Las relaciones entre NC y CC

Por otro lado, Pedro Quevedo ha explicado algunos de los motivos que han llevado a su partido a no intentar si quiera revalidar el último acuerdo suscrito en las pasadas elecciones Generales con Coalición Canaria (CC), merced al cual ha funcionado durante la presente legislatura el Grupo Nacionalista Canario en el Congreso de los Diputados. "Yo hago un gran esfuerzo por ser respetuoso y he tenido una buena relación con Ana Oramas", ha dicho. "Hemos demostrado que somos capaces de trabajar juntos aunque hemos discrepado en bastantes ocasiones, sin que lo hayamos señalado en todo lo que está hablado o escrito", ha matizado Quevedo.

A su juicio, "con las políticas que se están desarrollando en esta tierra, con Coalición Canaria lo que se ha producido es un avance hacia el desencuentro, y ha llegado un momento en el que en Nueva Canarias hay un sentimiento mayoritario de que no es posible no entenderse nada en esta tierra -que no será porque no lo hayamos intentado- y sin embargo ir a un acuerdo general, pero el lunes, cuando tendré una actitud prudente por responsabilidad, discutiremos las cosas en Nueva Canarias", ha apostillado Quevedo.

Pedro Quevedo reclama la creación de "una agenda canaria" en el posible pacto entre NC...
Comentarios