Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El Gobierno acepta debatir el 75% en los vuelos y más fondos para empleo. El diputado nacional advierte de que, de prosperar la petición de los nacionalistas, buscarán hacer extensivo el descuento del 75% para vuelos también fuera de las Islas

Pedro Quevedo confirma que ha incluido en las negociaciones con el PP en Madrid el soterramiento del nuevo tendido eléctrico que pasa por Lanzarote y Fuerteventura

El Ejecutivo nacional ha accedido a tramitar siete enmiendas de Nueva Canarias (5) y Coalición Canaria (2) como las medidas para sostener la Ley de Dependencia o reducir las trabas al comercio electrónico
Crónicas · 23 de mayo de 2017

Compartir |

El diputado nacional de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha confirmado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que su formación política ha incluido finalmente en las negociaciones con el Partido Popular (PP) en Madrid sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de este año asuntos como el soterramiento del nuevo tendido eléctrico que pasa por Lanzarote y Fuerteventura.

Quevedo ha explicado en el programa ’A buena hora’ que en un principio nueva Canarias ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que incluya en las nuevas cuentas estatales unos 8 millones de euros para que el proyecto adjudicado a Red Eléctrica de España (REE) pueda ser soterrado en su ruta prevista desde el pueblo de Mácher, en Tías, hasta el área protegida de los Ajaches, en el municipio de Yaiza, junto a otros 12 millones de euros para el soterramiento del nuevo tendido eléctrico que también se proyecta sobre la isla de Fuerteventura.

"Este asunto está encima de la mesa. No sabemos si serán 20 millones o menos, pero lo que es importante es que el Estado reconozca que tiene que comprometerse con este asunto. Muchas veces se trata más de lograr un reconocimiento y de arrancar partidas año a año, a que todo el mundo esté mirando para otro lado. No puede ser que Lanzarote y Fuerteventura, que viven de lo que viven, sufran ahora torretas de 50 metros. Vamos a defenderlo con la energía correspondiente", ha explicado Quevedo.

Además, el Gobierno ha aceptado tramitar siete enmiendas de Nueva Canarias y Coalición Canaria que implican un mayor gasto, entre ellas, la subida al 75% de la ayuda a los billetes aéreos de residentes en vuelos entre islas, 42 millones más en empleo y reducir las trabas al comercio electrónico. El diputado de nueva Canarias advierte de que, de prosperar la petición de los nacionalistas, buscarán hacer extensivo el descuento del 75% para vuelos también fuera de las Islas.

Sin embargo, por ahora el Ministerio de Presidencia ha comunicado al Congreso que rechaza debatir todas las enmiendas presentadas por los grupos que impliquen elevar el gasto previsto en los presupuestos generales de 2017 o reducir sus ingresos, salvo 27 casos concretos.

Eso sí, el Gobierno salva cinco enmiendas de Pedro Quevedo (NC) que incurren en un aumento del gasto, una de las cuales plantea aumentar del 50 al 75 por ciento la bonificación que el Ministerio de Fomento concede en estos momentos, en virtud del REF, a los billetes para residentes en los vuelos interinsulares en Canarias.

"La existencia de un adecuado transporte aéreo no solo mejor la conectividad interinsular, sino que favorece la cohesión social de las islas y la igualdad de oportunidades de todos los residentes canarios respecto de los del resto del Estado", ha argumentado Quevedo en defensa de esa enmienda, la registrada como número 5.917.

Plan integral de Empleo para Canarias

El Ejecutivo también está dispuesto a hablar en el Congreso de un aumento de la dotación del Plan Integral de Empleo de Canarias. En concreto, NC demanda en su enmienda 5.895 que el Servicio Público de Empleo Estatal dote este año al Servicio Canario de Empleo "con una partida adicional de 42 millones de euros".

Asimismo, el Gobierno acepta debatir la posible modificación de las ayudas al transporte público de viajeros que concede a Madrid, Barcelona y Canarias en los términos que propone NC, que demanda una ayuda de 30 millones de euros para el archipiélago.

Igualmente, está abierto a discutir si retira 5,62 millones de euros del Fondo de Contingencia y Otros Imprevistos para asignárselos a la obra del nuevo paseo marítimo de Valle Gran Rey, en La Gomera, como plantea la formación nacionalista canaria.

La quinta enmienda de NC que seguirá su trámite -entre las que implican aumento de gasto- tendría efectos en todo el Estado, no solo en Canarias, ya que Quevedo demanda nuevas cuantías para las transferencias que el Estado realiza a las comunidades autónomas con el fin de sostener los servicios de la Ley de Dependencia. En concreto, Nueva Canarias solicita que la asignación por gran dependencia quede en un mínimo de 229,32 euros, la de dependencia severa se sitúe en 106,81 euros y la de dependencia moderada se dote con 57,16 euros.

Enmiendas de CC

En cuanto a las enmiendas de Coalición Canaria, el Gobierno acepta discutir un cambio puntual en el REF para que la entrada de bienes en Canarias cuyo valor no supere los 150 euros quede exenta del pago de impuesto de importaciones (hasta ahora solo se exceptúan las compras inferiores a 22 euros).

Esa exención de impuestos no se aplicará a la importación de productos alcohólicos, perfumes y aguas de colonia y tabaco en rama y manufacturado, según propone la diputada Ana Oramas.

Esta enmienda responde a una demanda planteada desde hace tiempo por diferentes sectores de la sociedad canaria para intentar eliminar uno de los principales obstáculos que lastran el desarrollo del comercio electrónico en las islas: la obligación de pagar impuestos de importación incluso para pequeñas compras realizadas en el resto de España.

Finalmente, el Ejecutivo acepta discutir la propuesta de Oramas para retocar el régimen de ayudas al transporte de mercancías, de forma que para calcular su límite máximo se utilice "el volumen de negocio anual del beneficiario obtenido en las Islas Canarias".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

CC confirma que mantiene contactos con PNN, CCN, PIL y NC de cara a las próximas elecciones europeas

Somos Lanzarote reclama al Cabildo y a Arrecife que intercedan para que IVECO no siga adelante con el desahucio de los vecinos de Argana, Sinforiano y Pilar

El PSOE de Lanzarote participa con 21 delegados en el XI Congreso regional del partido

El interventor de Tías afirma que las deudas millonarias de Inalsa son responsabilidad de sus administradores, y no de los Ayuntamientos y Cabildo

Dimas Martín recibe el requerimiento de su ingreso en prisión


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com