sábado. 20.04.2024

Pedro Niz Viñoly se ha convertido desde el pasado viernes, 5 de junio, en el cuarto concejal del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) que dice que renuncia a su acta como concejal antes incluso de tomar posesión del mismo. "Los motivos son varios", ha explicado el edil este martes en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote. "Sobre todo, que más allá de la política hay vida familiar y ahora mismo prefiero centrarme en eso", ha afirmado.

El ya exconcejal ha dejado su cargo como concejal electo en el Ayuntamiento de Haría al no haberse acordado un posible pacto de gobierno todavía en el que pudiera entrar el PIL a fecha 5 de junio, tope impuesto por Ley para los funcionarios con cargo electo.

"El pueblo dijo lo que tenía que decir el día 24. Tras las reflexiones que he tenido que hacer esta última semana, valorando cuál fue el resultado que obtuvimos, creo que lo más lógico y lo más responsable, desde mi punto de vista, era presentar mi renuncia y que así un miembro del PIL de toda la vida y que ha estado batallando durante muchísimos años dentro de esta formación fuera quien representara al partido en el Pleno", ha manifestado Niz en referencia a Iván Rodríguez, el nuevo edil que le sustituirá.

En cuanto al balance de los resultados de los últimos comicios, el funcionario de Haría ha asegurado que el "primer decepcionado" con estas elecciones ha sido él y ha reconocido que no entiende que la gente diga que va a arropar al PIL pero que luego no les voten. "Nuestro objetivo era mantener los dos concejales en la Institución, pero el panorama insular era muy incierto", ha expresado. "No creo que el resultado era el esperado por el PIL en Haría cuando fueron a buscarme para contar conmigo", ha lamentado.

Cabe recordar que en el PIL Francisco Guzmán Rodríguez renunció a su cargo el pasado 25 de mayo, una jornada tan solo después de las elecciones, como cabeza de lista y concejal electo en Yaiza tras una denuncia ante la Junta Electoral por posible incompatibilidad con sus funciones en la Policía Local de Arrecife. A Rodríguez Reyes le siguió la marcha de Fabián Martín, que anunció que cesaba de sus cargos como presidente del PIL y concejal electo en el Ayuntamiento de Arrecife, aunque a día de hoy continúa sin hacer efectiva su renuncia. Además del anuncio de José Dimas Martín, que por el momento tampoco ha hecho efectiva su salida como concejal del PIL en Teguise, la última renuncia se ha producido el pasado viernes, 5 de junio con la marcha de Pedro Niz Viñoly.

"El pueblo quería un cambio en Haría"

Por otro lado, respecto a la nueva situación política de su municipio, Niz ha dicho que "el pueblo es soberano y ha decidido que quería un cambio, tanto de Gobierno como de alcalde. Yo, que formé parte de ese grupo de gobierno, entiendo que la gente ha tomado la decisión oportuna, un cambio radical de todo, actuando así en consecuencia en las últimas elecciones".

Respecto a la actual situación del todavía alcalde en funciones, José Torres Stinga, Niz ha dicho que tiene "entendido que está de vacaciones, pero poco más puedo decir. Creo que está haciendo las funciones de alcalde el primer teniente de alcalde, Jacobo Betancort.

Para terminar, Niz ha preferido no adelantar su futuro político y ha expuesto que "decir ahora, en calentito, lo que voy o no hacer, es inadecuado. Creo que ha sido una derrota que yo asumo como propia en Haría. Por supuesto", ha asegurado, "que voy a seguir viéndome con la gente del PIL. Esta misma noche de hecho quiero decirles a la cara los motivos de mi renuncia, dando la cara". "Y ya en un futuro no muy lejano ya tomaremos decisiones al respecto", ha advertido.

Pedro Niz Viñoly: "Más allá de la política hay vida familiar y ahora mismo prefiero...
Comentarios