jueves. 18.04.2024

Pedro_Herrera_visita_efificio_judicial_Arrecife-m4a.zip

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera Puentes, ha lanzado este miércoles un mensaje de tranquilidad a todo el personal del edificio judicial de Arrecife tras la "innecesaria" alarma generada por la presencia de arsénico en el resultado analítico de seis trabajadores. "Son analíticas aisladas y están exentas de todo rigor médico y de valoración clínica", señaló Herrera Puentes, que precisó que en ninguno de los casos superan los límites normales que vienen establecidos por la Asociación Española de Toxicología y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

El viceconsejero de Justicia, que se trasladó este 20 de febrero a Lanzarote para mantener un encuentro con los diferentes operadores jurídicos, señaló que desde el pasado 2 de marzo de 2012 se ha hecho "un seguimiento puntual y continuo" en los juzgados de Arrecife ya que "siempre han sido una prioridad para la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias".

El viceconsejero estuvo acompañado del delegado coordinador de la sociedad preventiva del Fremap en Canarias, el especialista en medicina del trabajo, Óscar Fuentes García, que explicó que tras estudiar los resultados analíticos, se tratan de mediciones aisladas de arsénico en orina. El valorar en medicina cualquier parámetro de forma aislada, sin una visión global, puede inducir a error haciendo llegar incluso a conclusiones equivocadas, aclaró.

En este sentido, Herrera Puentes, negó que exista "dejación por parte del Ejecutivo" y prueba de ello, añadió, son todas las actuaciones preventivas que se han llevado a cabo en el inmueble, las evaluaciones de riesgo específicas realizadas, así como la vigilancia de la salud de todos los trabajadores.

Asimismo, señaló que en ya se están realizando, por el Fremap, los exámenes periódicos de vigilancia de la salud de los trabajadores del edificio. Además, un técnico del Servicio de Prevención volverá a comprobar 'in situ' pormenorizadamente el grado de limpieza y de retirada del aislante del falso techo que finalizó en agosto de 2012, y se repetirán las mediciones higiénicas de parámetros termohigrométricos, monóxido y dióxido de carbono y otros contaminantes.

Por tal motivo, Herrera Puentes insistió en hacer una llamada a la tranquilidad y garantizó que "no existen riesgos de salud ni motivos de alarma en el edificio judicial de Lanzarote".

Pedro Herrera: "No existen motivos de alarma ni riesgos para la salud en el edificio...
Comentarios