sábado. 20.04.2024

Siempre que leo y/o escucho a personas exponer ideas acerca de los entresijos petrolíferos, hago hincapié en valorar la teoría y práctica que puedan poseer, porque entiendo que es imprescindible tener ambos conocimientos para explicar y debatir detalles sobre las materias relacionadas con las prospecciones y explotación del crudo.

A hilo con lo mismo, me urge informar que, el ecologista Pedro Hernández, “asesor gratuito”, según tengo entendió del Cabildo de Fuerteventura, es un técnico teórico con conocimientos raquíticos en muchos de los entresijos del petróleo, y sin práctica en lo que aboga y discute contra las prospecciones y sondeos actuales en aguas marroquíes y futuros en aguas canarias. Y está falto de conocimientos en lo relacionado con la Ley del Mar y las leyes de la Comunidad Europea respecto a los hipotéticos derechos que Canarias posee, o debiera poseer en sus hipotéticas aguas marítimas de ZEE, Plataforma Continental Natural y Plataforma Continental de Ley. Contrario a él, yo soy un experto en los entresijos del petróleo porque poseo conocimientos prácticos y teóricos de unos 8 años, y unos 30 años de estudios sobre temas variados relacionados con la geología, petrología y vulcanología, etc, que avalan mi saber.

También el Señor Pedro Hernández “como buen ecologista que es”, usa su ecologismo de una forma negativa y manipuladora para ahuyentar a posibles amantes de la creación de una industria petrolífera en aguas y tierra canaria que pueda mitigar el paro obrero y nos dé otra opción de futuro para romper la frontera del Non Plus Ultra Económico Canario. Por ejemplo, hoy día 25 de marzo, escuché una de sus acostumbradas exposiciones que hizo a través de un medio de comunicación radiofónico lanzaroteño, donde expuso lo siguiente: Repsol tiene intención de hacer tres sondeos verticales y/u horizontales para determinar cuánto petróleo hay en la zona canaria y así averiguar si es de buena calidad. Y en esto añadió como extra, que, la petrolera haría otras prospecciones para asegurarse el volumen que pueda haber en los yacimientos canarios que se prospeccionen para determinar si el total de crudo o gas que se halle es rentable o no su extracción.

Hasta ahí la exposición del señor Hernández no está lejos de la verdad, pero en lo que comentó a seguir y que expuso como ecologista en su recorrido presumiendo de torero de plaza mayor; manipuló para salirse con la suya. Dijo: Repsol quiere repetir lo que ocurrió en el Golfo de México con la plataforma Deep Watter Horizon de la BP, que operaba en el pozo Macondo el 22 de abril del año 2010, cual explotó, “según él”: porque no hay seguridad todavía inventada para las válvulas que se posan sobre el lecho marino que deben controlar el flujo del petróleo desde el pozo a través del riser hacia la plataforma. Y que debido a una fuga en esta válvula la plataforma DWH se prendió fuego y explotó.

Lo que alegó el señor Hernández sobre la Deep Water Horizon, lo delata como persona que tiene pocos conocimientos teóricos petrolíferos, y nulos de práctica. Por ello yo lo aconsejo que no se venda como especialista en temas petrolíferos porque para serlo se necesitan varios años de práctica y varios de teórica, que el aludido no los posee. Y para que la gente comprenda de verdad lo que pasó con la Deep Water Horizon, expongo el relato basado en lo que cuenta el señor Michael, jefe electricista de la DWH, última persona que abandonó la Plataforma.

La historia en corto que ahora relato, es la realidad de lo que ocurrió mientras perforaba el proyecto Macondo la Deep Water Horizon a unos 5.000 pies = 1.524m de lámina de agua, y a 13.500 pies=4.114.8m desde el lecho marino hasta la bolsa situada en las entrañas de la tierra. Total de profundidad vertical desde la plataforma al yacimiento= 18.500 pies=5.638.8m.

En resumen fidedigno, el relato del señor Mike, dice así: Íbamos retrasados en la perforación; por ello el representante de la BP abordo, nos obligó acelerar el trabajo. Unos días después detectamos que mientras perforábamos subieron a través del riser con los sedimentos de roca, unos trozos de goma, cuales reportamos que eran de alguna junta del preventor, pero no se nos hizo caso.

Los días pasaron, se perforó hasta dar con crudo a unos 18.500 pies= unos 5.638m.

De repente una fuga descontrolada de crudo produjo un blow out; el gas inundó la plataforma, los motores Diesel que alimentaban los motores eléctricos que movían el sistema del posicionamiento dinámico tomaron mucho gas a través de las tomas de aire, se aceleraron, se pararon, dejaron de alimentar a los motores de posicionamiento dinámico, la plataforma perdió control en sus hélices, se prendió fuego y se fue algarete, quemándose, desintegrándose y hundiéndose.

Las pocas palabras que he dicho presentan la verdadera fotografía de lo que ocurrió en la Deep Water Horizon; y no fue el fallo que alega el señor Hernández de que no hay todavía inventada seguridad para las “válvulas que se posan sobre el lecho marino, “preventor”.

(La causa del desastre fue el abuso de velocidad de la perforación que produjo la rotura de la junta de goma de unas de las cuñas que cierran el preventor).

Link del video del relato de Mike: http://www.youtube.com/watch?v=qnrIE8TrgSA

Y link de los gráficos de las operaciones que se llevaron a cabo para parar la fuga.

http://www.nytimes.com/interactive/2010/05/25/us/20100525-topkill-diagram.html?_r=0

Añado foto de la DWH.

Pedro Hernández, “supuesto asesor gratuito del Cabildo de Fuerteventura”, es un...
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