viernes. 19.04.2024

Isla Alternativa ha presentado alegaciones a la solicitud de licencia para la machacadora de Maneje. El portavoz de Isla Alternativa, Isla Alternativa, dijo este lunes en referencia a este asunto en el programa “El Despertador” de la 95.8 que se han establecido toda una serie de “actividades ilegales en la periferia de Arrecife”. Según explicó, el Ayuntamiento cuenta con un informe técnico donde se insta a “cerrar, cancelar y clausurar esa actividad que se está desarrollando en la periferia de Arrecife”, en relación a la machacadora del cementerio. En este sentido dijo que “se han ido estableciendo toda una serie de actividades ilegales en la periferia de Arrecife que están generando dos cosas, una que los ciudadanos de Arrecife tengamos la peor calidad de aire de Canarias y que durante el día no hay quien controle la nube de polvo que nos inunda permanentemente”.

Isla Alternativa asegura que el alcalde “le da trámite a la solicitud de licencia cuando la ley le obliga a archivarla”

Según se expone en el comunicado que contempla las alegaciones a la machacadora, los motivos para solicitar el archivo del expediente, así como que “se precinte la actividad obligando al cese inmediato, tal y como exige la ley, y seguidamente se proceda a la demolición de las instalaciones”, son los siguientes: el alcalde de Arrecife le da trámite a la solicitud de licencia cuando la ley le obliga a archivarla.

La propia ley que regula esta actividad incide en la necesidad de denegación expresa de licencia por razones de planeamiento.

Según exponen: en primer lugar, el decreto 23/06 de la Concejalía Delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife (fecha de salida 20-01-06), que acuerda “sancionar a Hormiconsa por la comisión de una infracción urbanística grave, consistente en realización de nave, estructura metálica y cerramiento de fábrica de bloques y placas alveolares en el interior del recinto” y en segundo lugar, el informe del instructor de 11 de noviembre de 2005(Jaime Abdul Martín) del Expediente 317.05, que afirma entre sus considerando, que el 9 de noviembre de 2005, la Oficina Técnica del Ayuntamiento informa que “no cumple con el PGOU de Arrecife, y en consecuencia dicha obra no puede ser legalizable”. Según explican, continúa el instructor señalando que según dicho informe “la obra está en suelo rústico protegido”, y que “no existe expediente de obra en la Oficina Técnica”.

Para el partido político, “extraña enormemente que una actividad tan polémica, tratada por activa y por pasiva, en el salón de Plenos del Ayuntamiento, en los medios de comunicación, entre los vecinos, etc, y que finalmente fue abierto un expediente en 2005 por parte del Ayuntamiento, y que concluye con la propuesta de sanción, restauración o demolición, se trate de legalizar por el alcalde de Arrecifeo cuanto menos ignorar su existencia”.

Por otro lado, denuncian “falta de transparencia sobre la ausencia de la necesaria información pública general así como información y notificación vecinal legalmente exigible”.

Según dicen, “la ley aplicable exige ciertos requisitos de publicidad, que en cualquier caso deben observarse para que se logre la participación real de los vecinos de Arrecife. Concientemente se ignoran estos requisitos, además de repetirse la costumbre de anunciar oficialmente en mitad del verano”.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE MARTES

Pedro Hernández asegura que el Ayuntamiento cuenta con un informe técnico donde se...
Comentarios