sábado. 20.04.2024
El concejal de CC entra dentro de la estrategia de los nacionalistas que no aceptan la decisión de la mayoría de la formación y la estrategia diseñada por Jesús Machín. Casualmente, la decisión la adoptó después de que su propio Comité Local aprobara por 10 votos a 2 el apoyo a las directrices de la Ejecutiva insular

Pedro Calero sigue los pasos de Manolo Fajardo y abandona el Ayuntamiento de Tías

Con esta decisión no se impide en ningún caso que se pueda formalizar una moción de censura contra José Juan Cruz, aunque fuentes de los tres partidos implicados han asegurado a Crónicas que no es una prioridad en estos momentos

El único concejal que tiene Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Tías, Pedro Calero, ha presentado este mediodía su renuncia al acta, según han confirmado a Crónicas fuentes del partido. Aunque en un principio ha alegado las habituales "razones personales", la cuestión está bastante clara: sigue los pasos de Manuel Fajardo Feo y de todos aquellos cargos públicos de la formación que no están de acuerdo con la decisión de la mayoría del partido, expresada en los deseos de la Permanente y de la Ejecutiva.

A nadie se le esconde ya que hay un agrio enfrentamiento interno entre los que apoyan sin fisuras al presidente de CC en Lanzarote, Jesús Machín, y los que apoyan tesis mucho más radicales como las expresadas recientemente por el alcalde de Haría, José Torres Stinga. En esta segunda línea se han significado rostros conocidos como Fajardo Feo, Basilio González Tejera, Luis Morales y el propio Pedro Calero, y en un plano más discreto otros como Mario Pérez. Lo verdaderamente cierto es que la Permanente de CC aprobó por amplia mayoría suspender las negociaciones que mantenía con el PSOE después de que los socialistas anunciaran oficialmente que no aceptaban una sola condición de las impuestas por los nacionalistas para comenzar a hablar en el Cabildo. Posteriormente fue la Comisión Ejecutiva de la formación la que ratificó este extremo, apoyando sin fisuras a la figura de su presidente y de su estrategia. Desde entonces, estos miembros de la formación no conformes con el posible acuerdo y tendentes todos a firmar un pacto con el PSOE (hay que recordar que casi al comienzo del actual mandato el propio Torres Stinga y Mario Pérez ratificaron un pacto con Dimas Martín y el PP que entonces presidía Loly Luzardo para expulsar al PSOE de las instituciones) no han hecho otra cosa que sumarse a la estrategia de dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo.

La decisión de Calero, según han confirmado fuentes oficiales de CC, se produce casualmente después de que el Comité Local de Tías aprobara en la noche del jueves por 10 votos a 2 apoyar a Machín y al resto de comités locales. Sin embargo, esas mismas fuentes, como fuentes oficiales del PP, han ratificado que en estos momentos cualquier intento de evitar que fructifique el acuerdo del Cabildo no tiene mucho sentido, puesto que no va a cambiar nada que se realice o no la hipotética moción de censura que tendría que salir adelante también en el municipio sureño.

En todo caso, la número dos de la lista, que entraría a sustituir a Calero, sería Magdalena Cedrés Mozegue, que tampoco tomaría posesión de su cargo. Se especula con la posibilidad de que no sea siquiera la número tres, María Jessica Suárez Fernández, sino que sea el número cuatro, Luis Miguel García Rosales, quien finalmente se haga con el acta de concejal y participe con PIL y PP en una moción de censura contra José Juan Cruz.

Pedro Calero sigue los pasos de Manolo Fajardo y abandona el Ayuntamiento de Tías
Comentarios