jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno de Canarias mantuvo un encuentro con un grupo de familias de Arrecife beneficiadas por la medida transitoria que el Gobierno impulsó para movilizar viviendas construidas, y que los promotores no podían vender, e incluirlas en un programa de alquiler para familias con ingresos inferiores a 11.000 euros, tal y como apunta la nota enviada a Crónicas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado de la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas y del director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, visitó este martes al grupo de familias que ya residen en una de las promociones de Arrecife que se acogieron a la medida impulsada por el Gobierno de Canarias con el objeto de movilizar viviendas nuevas e incluirlas en un programa de alquiler para familias con ingresos inferiores a 11.000 euros.

Rivero felicitó a este grupo de familias que “ya han conseguido solucionar sus problemas de alojamiento de un modo satisfactorio, obteniendo una vivienda de excelentes características, que fue construida como vivienda libre, por 50 euros al mes” y destacó el interés que ha despertado esta medida en el sector.

“Hasta la fecha, -detalló- los promotores instalados en las islas ya han solicitado la conversión de 1.308 viviendas libres, recién construidas y que no podían vender por la situación económica actual, en protegidas para acogerse a esta medida concreta, con lo cual, si cumplen los requisitos técnicos que contempla el Plan de Vivienda de Canarias, además del alquiler, recibirán una subvención de 250 euros por metro cuadrado útil y una adicional de 4.000 euros”.

“Con esta medida –continuó- ampliamos la oferta de vivienda pública, la que destinamos a las familias más desfavorecidas, impulsamos el alquiler de viviendas protegidas, y ahí somos pioneros en el Estado, apoyamos a los promotores y mejoramos su liquidez, y algo muy importante, no consumimos más espacio, recuperamos el que tenemos, contribuimos a la sostenibilidad del territorio”.

“No hay ninguna comunidad autónoma de todo el Estado con esta modalidad de alquiler”, aseguró Rivero.

Esta medida, dirigida a promotores con viviendas libres ofertaba dos opciones: o convertir las viviendas en protegidas y recibir las subvenciones que contempla el Plan, o dejarlas en calificación libre, con lo que recibían cada año el alquiler en un solo pago.

La cuantía de los alquileres es 350 euros mensuales de los que el Gobierno de Canarias aporta 300 euros en forma de subvención anual al promotor y la familia abona mensualmente los 50 euros al mes.

Además, al final del segundo año, se oferta la posibilidad de optar por la modalidad de alquiler con opción a compra y, en ese caso, al menos el 30% de los alquileres pagados, incluidos los 300 euros de la subvención, se descontarán del precio de venta futuro.

El 70% son mujeres. Las familias que han accedido a este grupo de 17 viviendas ubicadas en Arrecife tienen ingresos inferiores a 11.000 euros, la edad media de los titulares ronda los 40 años y el 70% son mujeres, varias con uno o dos hijos.

Las viviendas son de 2 y 3 dormitorios y tiene una superficie que oscila entre los 50 y 75 metros cuadrados.

Paulino Rivero visita a los vecinos que ya residen en una de las promociones de Arrecife
Comentarios