viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguró este viernes el Consultorio Local de La Graciosa en el marco de un acto oficial al que asistieron los responsables sanitarios de la isla y el equipo de profesionales de esta nueva infraestructura, que atenderá a los casi 500 usuarios con Tarjeta Sanitaria Individual de la zona.

El nuevo centro sanitario empezó a funcionar el pasado martes 10 de junio, tras haber sido derribado el edificio del antiguo Instituto Social de la Marina, contiguo al nuevo emplazamiento, y que se encontraba en estado de ruinas.

El Gobierno de Canarias ha invertido 410.000 euros en esta obra de Caleta de Sebo perteneciente al Área de Salud de Lanzarote, adjudicada por concurso público a principios de 2007 y con un plazo de ejecución de 12 meses.

Paulino Rivero, quien estuvo acompañado en el acto inaugural por el director general del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón, y por la alcaldesa pedánea, Margarita Páez, destacó que «el nuevo consultorio supone un importante avance en las prestaciones sanitarias en La Graciosa y una menor dependencia de los habitantes de esta Isla de Lanzarote».

Al acto de La Graciosa acudieron también el presidente nacional de CC y alcalde de Haría, José Torres Stinga, la directora del área de Salud, María José Costa, el vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, la consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, el gerente del Hospital General, Ramón García, el portavoz de CC en Teguise, Juan Pedro Hernández, y el ex consejero de Pesca Marcos Páez, entre otros.

El alcalde de Teguise, José Dimas Martín, no pudo encontrarse presente en momento del acto inaugural aunque acudió posteriormente a la octava isla y se unió a los allí asistentes.

El presidente del Gobierno de Canarias, quien llegó a La Graciosa en helicóptero procedente de La Gomera, subrayó que «el Ejecutivo impulsará medidas a través de sus distintos departamentos para facilitar el acceso de los gracioseros a un mayor número de servicios públicos y amortiguar los efectos de la “triple insularidad” que padece».

Las obras han consistido en la demolición del antiguo inmueble, cuyas dependencias formaban parte del edificio de la “Casa del Mar” y la posterior construcción sobre el solar resultante de un nuevo edificio que se adapta a las necesidades asistenciales de la población de La Graciosa.

El nuevo Consultorio Local de La Graciosa consta de una planta de 313 metros cuadrados y dispone de un área de admisión, administración y archivo, una consulta para Medicina de Familia y otra de Enfermería, así como una sala polivalente con esperas y aseos para uso público, vestuarios, almacenes y salas de instalaciones.

Asimismo, por la situación de especial aislamiento de la población, se ha creado un área de atención a las urgencias, además de un área de personal con dos dormitorios y sala de estar. La alcaldesa pedánea, Margarita Páez, se mostró muy contenta con la nueva infrestructura aunque desea que acuda un traumatólogo cada quince días o cada mes. En general, los vecinos estaban contentos y encantados con la nueva instalación.

Por otra parte, Paulino Rivero dejó constancia de que "la Sanidad y la Educación se mantendrán como prioridad de este Gobierno en las cuentas de 2009 del Ejecutivo autónomo".

Subrayó que la reducción de ingresos como consecuencia de la crisis económica no incidirá en las partidas de ambas áreas.

Recortar las listas de espera

El Gobierno prevé terminar el Plan de Infraestructura y acortar las listas de espera quirúrgicas o de pruebas diagnósticas o de atención ambulatoria.

Rivero prevé visitar nuevamente La Graciosa en septiembre para la constitución del Consorcio

Paulino Rivero anunció que antes de finalizar septiembre espera estar nuevamente en la octava isla para poner en marcha de forma operativa el Consorcio de Servicios (engloba el Cabildo, el Gobierno canario y los ayuntamientos de Teguise y Haría).

Por otro lado, se pone como reto, una vez resueltos los objetivos que se han puesto en materia de Educación y Sanidad, resolver cuestiones que afectan al transporte.

El presidente recordó además que se prevé, para el próximo curso, que los estudiantes en Lanzarote procedentes de La Graciosa puedan viajar el lunes por la mañana.

La Vivienda, el Empleo y la Sostenibilidad, son otros asuntos en los que trabajará el Ejecutivo. "Tenemos que reforzar la mentalidad, la conciencia de todas las personas que viven aquí y de todos los canarios para cuidarlo", determinó.

“Cosas que tienen que ver con los intereses muy localizados de determinadas empresas o personas”

Preguntado por su opinión acerca de la Fiscalía y la adjudicación del informativo de la Tele Canaria respondió que “es una cuestión que está circunscrita al ente y no tengo nada que decir”.

Igualmente respondió cuestionado por la información que recoge el diario La Provincia, este viernes sobre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (podría analizar el caso de Videoreport), del que dijo que “tampoco tengo nada que decir a eso”. “Ahora estamos aquí- señaló- en otra de las cosas de interés general, no voy a hacer ningún tipo de valoraciones de cosas que tienen que ver con los intereses muy localizados de determinadas empresas o personas”.

Paulino Rivero inaugura el nuevo Consultorio Local de La Graciosa
Comentarios