martes. 16.04.2024
El presidente del Gobierno canario dice que el Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero sí que ha ofendido y “engañado” a los ciudadanos al prometer en la campaña electoral el pleno empleo “y llevar al país a la bancarrota, convirtiéndolo en el que más crece en paro de toda Europa con una cifra catastrófica de 4 millones de parados”

Paulino Rivero dice que el Gobierno de Zapatero “ha llevado al país a la bancarrota”

El presidente canario dice en el Parlamento dice que la prioridad de todas las consejerías es pensar medidas para evitar que se destruya más empleo en Canarias

-Rivero subrayó que el plan que ha puesto en marcha el Gobierno autonómico ya empieza a dar sus primeros resultados, al crearse desde febrero de 2008 “doce mil empleos”

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este jueves que el Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero sí que ha ofendido y “engañado” a los ciudadanos al prometer en la campaña electoral el pleno empleo “y llevar al país a la bancarrota, convirtiéndolo en el que más crece en paro de toda Europa con una cifra catastrófica de 4 millones de parados”

En respuesta a una pregunta formulada en el pleno por el presidente del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Manuel Marcos Pérez, sobre la situación del desempleo en el Archipiélago, Rivero explicó que los datos reales de Canarias reflejan que el paro ha crecido en 2008 por debajo de la media del conjunto del Estado y “evoluciona favorablemente” a los objetivos que se ha marcado el Gobierno autonómico.

El presidente resaltó que el Ejecutivo canario ha sido “el primero” que ha puesto en marcha un plan de medidas para luchar contra la crisis económica, a través de una estrategia de empleo, rebajando impuestos, impulsando ayudas para que el transporte entre islas tenga una subvención de hasta el 100 por cien, bonificaciones para el combustible o ayudas en hipotecas.

Asimismo, indicó que el Gobierno canario ha aprobado una serie de ayudas a los ayuntamientos para que los ciudadanos con más problemas puedan pagar el agua y la luz. Así, detalló que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido 900.000 euros y el Santa Cruz de Tenerife 400.000.

“Seguimos trabajando y esperamos en los próximos meses implementar más ayudas”, dijo Rivero, que apuntó que ha invitado a los agentes sociales y partidos a trabajar conjuntamente para implementar medidas para hacer frente a una situación económica grave “que no sólo vive Canarias sino el Estado”.

El presidente del grupo parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, replicó al presidente que “afirmar que las islas sean las primeras en salir de la crisis y rebajar las tasas de empleo, es ofender a más de 223.000 canarios que están en paro”.

En ese sentido, recordó que en 2008 perdieron su puesto de

trabajo 300 personas cada día y se ha incrementado el paro un 98 por ciento. Denunció que medidas como la del gasóleo no se han puesto en marcha, en insistió en que Canarias es la comunidad autónoma donde más ha crecido el paro en el último periodo.

“Su gobierno ha anunciado medidas que no tiene ningún reflejo presupuestario”, sostuvo Pérez, a la vez que señaló que “nos encontramos en la peor fase de crecimiento económico que el Archipiélago vive desde los últimos 50 años”.

También reprochó a Paulino Rivero que el vicepresidente del Gobierno anuncie “un gran plan que dice q va a servir para poner en activo 356 millones de euros, cuando son fondos que cofinancia la UE”.

“Su gobierno no da credibilidad ni confianza a los ciudadanos”, precisó el parlamentario, al tiempo que avanzó que el PSOE “está dispuesto a llegar al acuerdo y al consenso para salir de la crisis, cuando usted asuma su responsabilidad y plantee un plan”.

El presidente del Gobierno le respondió que el Ejecutivo seguirá trabajando con los agentes y los partidos políticos que “no hagan demagogia” con este tema. Por eso solicitó “más trabajo y menos demagogia”.

Prioridad del Gobierno

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró además que todas las Consejerías del Ejecutivo autonómico tienen como prioridad máxima “pensar qué medidas se pueden implementar para que no se siga destruyendo empleo en las Islas”.

En respuesta a una pregunta formulada en el pleno por el portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, acerca de las medidas para hacer frente a la crisis económica, Rivero reiteró que el plan que ha puesto en marcha el Gobierno ya empieza a dar sus primeros resultados, al crearse desde febrero de 2008 “doce mil empleos”.

No obstante, apuntó que se ha de ver cómo evolucionan las políticas que se han implementado para dinamizar el mercado de la vivienda, “que absorbe mucha mano de obra”, ya que con ellas -continuó- “ayudamos a los promotores y facilitamos al acceso a las familias que esperan por una vivienda digna”.

El presidente canario consideró que también hay que impulsar medidas de orden estructural, es decir, orientadas a la mejora del sistema educativo (mejora profunda de la Enseñanza Primaria y Secundaria, crear un nuevo plan de Formación Profesional), así como apostar por la enseñanza superior en Canarias y por la innovación.

Además, sostuvo que se ha de apostar por la dinamización de los sectores económicos: primario, industrial y turismo, y que por eso el Gobierno abogar por poner en marcha una Estrategia industrial, apuesta por la internacionalización de la economía canaria y por cambiar el tejido productivo canario.

“Razonablemente satisfactoria”

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, consideró “razonablemente satisfactoria” la aplicación de la Ley de Dependencia en las Islas, en las que se atiende a más de 10.000 grandes dependientes o agudos.

“El esfuerzo de Canarias se nota”, respondió el presidente al diputado del PSC-PSOE Manuel Marcos Pérez, quien dijo que Canarias es la última comunicad en aplicación de la ley, lo que achacó a la “negligencia” del Gobierno canario.

Paulino Rivero recordó a Pérez que la Ley fija que las prestaciones deben financiarse al 50 por ciento entre el Ejecutivo central y la comunidad, y subrayó que Canarias ha aportado para tal fin 87 millones de euros, frente a los 12 del Gobierno central.

Señaló que la Ley de Dependencia no sólo contempla el abono de ayudas económicas, sino también la prestación servicios básicos para los dependientes, y recalcó que en ese sentido Canarias es un ejemplo al tener su propio sistema de dependencia.

Además, explicó que se ha creado una comisión de trabajo integrada por el Gobierno de Canarias, cabildos y Federación Canaria de Municipios (Fecam) para incorporar la estructura del Ejecutivo canario a la ley de dependencia.

Frente a las palabras de Rivero, el diputado socialista manifestó que ni el presidente ni el Gobierno canario han apostado por la ley de dependencia y aseguró que los beneficiaros de la norma están desatendidos por la negligencia del Ejecutivo regional.

Pérez dijo que el Gobierno de Canarias niega ayudas a los dependientes mientras que sí muestra diligencia a ala hora de realizar las obras de la residencia del presidente.

“El Gobierno no ha hecho ni un solo gesto por aplicar la Ley y comprometerse”, subrayó Manuel Marcos Pérez, que acusó al Gabinete de Rivero de no creer en los derechos de los ciudadanos.

“Les gusta más la caridad y la beneficencia porque ahí han tenido un buen caladero de votos”, sostuvo Manuel Marcos Pérez, quien recordó a Rivero que debe defender los derechos de los ciudadanos y aplicar ley de Dependencia.

Paulino Rivero dice que el Gobierno de Zapatero “ha llevado al país a la bancarrota”
Comentarios