sábado. 20.04.2024
El presidente del Gobierno de Canarias y el presidente del Cabildo de Lanzarote visitaron este miércoles las instalaciones de Crónicas Radio

Paulino Rivero asegura que Coalición Canaria volverá a convertirse tras las elecciones de mayo en la primera fuerza política del Archipiélago

El presidente canario, que confirma la equiparación de Lanzarote en los presupuestos regionales, dirigirá propuestas a Fomento en relación a las mejoras en Guacimeta. Rivero aplaude la labor del actual grupo de gobierno en el Cabildo, frente a la "parálisis y pasividad del Partido Socialista", y garantiza que cumplirá el acuerdo de prórroga para los mercadillos con la implantación de la nueva normativa europea

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este miércoles en Lanzarote que Coalición Canaria (CC) volverá a convertirse tras las elecciones de mayo en la primera fuerza política del Archipiélago canario. Rivero ha hecho estas declaraciones durante una entrevista concedida al programa ‘A Buena Hora’, de Crónicas Radio (105.5 FM), a cuya sede, en Arrecife, se trasladó personalmente en compañía del presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés.

Para Rivero, la encuesta elaborada por Sigma Dos para el diario El Mundo, en la que se da la victoria a los populares en el ámbito regional, está claramente manipulada a favor de su anterior socio de gobierno.

“Ahora lo importante es trabajar, trabajar y trabajar, sobre todo en un tiempo difícil como este. Esa encuesta, que tiene una clara intención de apoyo al Partido Popular, da a Coalición Canaria una horquilla de entre 18 y 22 diputados. Yo creo que van a ser 22, con lo cual nos convertiremos en la primera fuerza política del Archipiélago de nuevo”, dijo. “Los resultados que da esa encuesta para Coalición Canaria tanto en Lanzarote como en Fuerteventura son magníficos, “recordó.

A juicio del presidente canario, el sondeo del El Mundo contiene algunas contradicciones, como que CC obtendría en las próximas elecciones de mayo de 2011 en la isla de La Palma solo tres diputados. “Eso no se lo creen ni ellos mismos”, esbozó.

Gestión del Gobierno insular

En relación a esa encuesta publicada hace unos días por el rotativo madrileño, Paulino Rivero ha subrayado que en Lanzarote Coalición Canaria está haciendo un gran trabajo, y que los resultados de ese sondeo son fruto precisamente de esa gestión de los nacionalistas en las instituciones públicas de la Isla.

“Las cosas requieren esfuerzos continuos, trabajo desarrollado en el tiempo, y en Lanzarote se nota que su Primera Corporación ha ganado mucho en solvencia, en credibilidad, en seriedad, en tener posición”, dijo. “Eso genera a veces choques en algunos sectores, pero eso es normal”, añadió. A su modo de ver, “se está notando que Lanzarote tiene una magnífica consejera en el Gobierno que es Inés Rojas. Se nota el magnífico trabajo de los alcaldes de Coalición Canaria en esta isla, también el de la oposición que hacemos en los municipios donde no gobernamos. Ahora estamos en una magnífica posición, con los políticos mejor valorados de esta isla, con Suso Machín, Pedro San Ginés e Inés Rojas, a una distancia sideral del resto de políticos de la Isla. Ahora solo falta que esas expectativas creadas se confirmen en las urnas el próximo 22 de mayo de 2011. Eso depende de que los hombres y mujeres de Coalición Canaria sigamos siendo coherentes y siendo conscientes de que en islas como Lanzarote no se puede seguir paralizado”.

Rivero ha subrayado que en la isla de Lanzarote se han diferenciado dos etapas en el Gobierno del Cabildo insular de Lanzarote durante la presente legislatura, el de la “pasividad e incapacidad de liderazgo”, que ha atribuido al Partido Socialista, y el actual, “con decisiones y un rumbo claro”, que ha achacado al pacto del cuatripartito entre Coalición Canaria (CC), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Partido Popular (PP) y Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL).

“Creo que en Lanzarote ha habido distintas etapas, con una de máxima pasividad en el Gobierno insular, incapaz de generar ilusión ni proyectos, y otra, la presente, en la que, con aciertos y errores, se está caminando y se están tomando decisiones, con un enfoque claro de que se quiere para esta isla. En estos momentos se está caminando con la misma decisión en Lanzarote que en Fuerteventura. La diferencia entre ambas islas es que en Fuerteventura ha habido un liderazgo, y en Lanzarote, hasta hace poco no lo ha habido”.

Presupuestos canarios para Lanzarote

En cuanto a los presupuestos regionales para Lanzarote, Rivero ha recordado que fue “el señor Soria el que elaboró unos presupuestos absolutamente discriminatorios con la isla de Lanzarote”. El presidente del Gobierno canario opina que al final lo verdaderamente importante es que se hayan corregido esas inversiones regionales para Lanzarote con respecto al resto de islas.

“Hasta noviembre tuvimos al Partido Popular en el Gobierno, y fue el señor Soria el que elaboró unos presupuestos absolutamente discriminatorios con la isla de Lanzarote, ante lo que el presidente del Cabildo me llamó para que me interesara sobre el asunto. Vimos el desequilibrio, vine a la Isla y al final se ha corregido en una cifra entre 25 y 30 millones de euros, con inversiones orientadas a unas infraestructuras y servicios a petición del propio grupo de gobierno del Cabildo”, afirmó. “Lo importante”, expresó, “es que los presupuestos se han corregido, y que en estos momentos Lanzarote está atendida en la misma proporción que el resto de las islas del Archipiélago”.

Reiteradas visitas a Lanzarote

Cuestionado sobre sus reiteradas visitas a la isla de Lanzarote, Rivero sostuvo que éstas se deben a la nueva interpretación de Canarias que ha pretendido implantar desde que asumió el cargo. En este sentido, postuló que "entender Canarias es entender que nuestro Archipiélago es algo más que Gran Canaria y Tenerife. Es también Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Palma, La Gomera y los canarios que están en el exterior. No basta con filosofar con esto, sino acompañarlo con determinados gestos, como darle protagonismo a todas las Islas”.

A su juicio, “hay que darle el mismo protagonismo a Lanzarote y a cualquiera de las islas llamadas periféricas que a las islas más pobladas. Yo lamento que alguien entienda que sean excesivas mis visitas, pero estoy aquí cada vez que sea necesario. Canalizando las peticiones de las distintas organizaciones empresariales de Lanzarote a través del presidente del Cabildo, con el presente y el futuro del aeropuerto, estamos aquí para trabajar y reunirnos en pro de una posición común para que se mejore esta infraestructura”, explicó.

Mejoras en el Aeropuerto de Lanzarote

Sobre el problema del Aeropuerto, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha ratificado que las organizaciones empresariales de la Isla fueron las que “pidieron que yo solicitase la intervención del presidente del Gobierno en esa relación entre Canarias y Estado.

“Solicitamos que el presidente del Gobierno intervenga en las demandas plasmadas en distintos documentos en relación con la aceleración de las maniobras de aproximación que garanticen una mejor operatividad en el Aeropuerto, y que, cuanto menos, se culmine ese informe de impacto medioambiental, que deberá determinar si es posible o no la ampliación de la pista, y no según lo que diga el diputado socialista [Miguel González]. El presidente trae en su agenda propuestas propias que trasladar no a Aena, sino al Ministerio del que depende el Aeropuerto, Fomento”.

REF

Además, Rivero ha adelantado que el próximo 27 de enero se firmará entre el presidente del Gobierno canario, el presidente de la FECAM y el de la FECAI la orden por la que se autoriza la moratoria de los recursos del REF durante el año 2011, y que suponen 35.000 euros, una medida que supone un “alivio” para cabildos y ayuntamientos.

Mercadillos

Por otro lado, el máximo dirigente del Gobierno canario se ha comprometido a cumplir los dos acuerdos adquiridos con los representantes de los vendedores de Mercadillos de toda Canarias, ante la amenaza de la nueva normativa europea. "Me comprometí a pactar con la FECAM una ordenanza común para toda Canarias, que sirviera para homogeneizar y regularizar los mercadillos en Canarias, porque antes había una diferencia importante entre todos los municipios; y me comprometí a una prórroga, prorrogable a otros ocho años, y en eso estamos. Pero una cosa es ese compromiso y otra es manipular. Lo cierto es que todo aquel que tiene un puesto en estos momentos lo tiene garantizado en los próximos cuatro años. Cuando llegue el nuevo marco jurídico, se introducirá la opción de los ocho años de prórroga sin ningún tipo de problemas", aseveró. Rivero concluyó recomendando a los representantes de los mercadillos que no pidan un periodo de prórroga superior al permitido, pues en ese caso habrá inseguridad jurídica y el tema terminará en los tribunales. "Si van a un periodo superior, como la Comunidad Autónoma de Madrid, se recurrirá por el Tribunal Supremo. Es mejor hacer las cosas razonables y no entrar en posibles inseguridades jurídicas. Se está redactando en estos momentos la ordenanza, con ese pacto con la FECAM, y en el Parlamento de Canarias hemos logrado un acuerdo entre las tres fuerzas políticas para modificar la ley correspondiente", sentenció.

Paulino Rivero asegura que Coalición Canaria volverá a convertirse tras las elecciones...
Comentarios