jueves. 28.03.2024
El presidente del Gobierno de Canarias, que dice confiar en la justicia y respetar la decisión del líder del PIL, asegura que este tipo de actuaciones provocará que la gente acuda a votar masivamente

Paulino Rivero acusa al Partido Socialista de “chantajear” a Dimas Martín en la recta final de la campaña electoral

El dirigente nacionalista, “encantado con el respeto y entendimiento de PIL y CC durante esta campaña”, dice que está abierto al diálogo tras las elecciones generales y que “hablaremos con quien sea con tal de que Canarias salga ganando”

Los nacionalistas ofrecieron un desayuno de trabajo a los periodistas de la Isla.

- Rivero asegura que la homologación que piden los docentes en Canarias “no tiene razón de ser”, desmiente que se haya subido su sueldo un 7,5% y un 14% el de Luis Brito, y agradece a Jerónimo Saavedra su coherencia al desmontar la homologación. “La educación de calidad será nuestro objetivo prioritario”, manifestó

- El presidente apuesta un millón de euros con quien pueda demostrar que un solo senador o diputado que no sea de CC ha defendido los intereses de Lanzarote y Canarias en Madrid

Paulino Rivero estuvo arropado por José Torres, Jesús Machín, Antonio Hernández, Severiano Reverón y Matías Curbelo, entre otros.

FOTOS: ANABEL NAVARRO

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acusó este viernes a los dirigentes del Partido Socialista (PSC) de chantajear al líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, en la recta final de la presente campaña electoral.

Martín solicitó su baja esta misma semana en el PIL a través de un escrito redactado durante el pasado mes de julio, minando así la actual alianza electoral formada por Coalición Canaria, Partido Nacionalista Canario y Partido de Independientes de Lanzarote (CC-PNC-PIL).

Aunque Rivero no quiso concretar ayer dicha afirmación y se limitó a manifestar que “no le vamos a dar al Partido Socialista la satisfacción de hablar de la situación personal de Dimas Martín”, aseguró que confía plenamente en la justicia y dijo respetar la decisión del líder del PIL, que por cierto aclaró este jueves públicamente que su salida del partido se debe a motivos estrictamente personales. “Este tipo de actuaciones lo único que van a provocar es que la gente acuda a votar masivamente este domingo”, opinó Rivero.

Del mismo modo, y cuestionado sobre esa confianza en la justicia, recordó que Coalición Canaria está todavía esperando por la comparecencia del delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García Llanos, cuyo asesor, Doningo Medina, aseguró hace un mes que se habían aprovechado "los instrumentos del Estado con fines e intereses partidistas".

Interpelado sobre la participación del PIL en la presente campaña, el dirigente nacionalista dijo estar “encantado con el respeto y entendimiento de PIL y CC”, y aventuró que detrás de estos valores “están sobre todo los intereses de Canarias”.

En rueda de prensa ofrecida en un desayuno con periodistas celebrado este viernes en el Arrecife Gran Hotel, el líder del Ejecutivo canario volvió a apostar un millón de euros “con quien pueda demostrar que un solo senador o diputado que no sea de CC ha defendido alguna vez los intereses de Lanzarote y Canarias en Madrid”.

En este sentido, recordó la “disciplina de partido y la sumisión” a la que los representantes conejeros y canarios de PP y PSOE están sometidos tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados. Además, calificó de “repugnante” y “despreciable” la alusión por las críticas de otros partidos sobre la formación electoral de alguno de los candidatos de CC-PNC-PIL. “Yo valoro a las personas y nadie es mejor que nadie por que haya tenido la oportunidad de estudiar o no”, afirmó, recordando que el ex ministro de Industria y actual presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, carece de formación universitaria.

No a la homologación ni a los datos falsos

Por otra parte, Rivero insistió en que la homologación que llevan tiempo reivindicando los docentes en Canarias “no tiene razón ni base alguna de ser”. El presidente considera las aspiraciones de estos profesores “fuera de todo sentido” al pretender “equiparase en sueldo y categoría al resto de los funcionarios públicos” de la Comunidad Autónoma, “que tienen funciones y obligaciones totalmente distintas”.

Rivero recordó la homologación realizada por el Gobierno regional entre 1991 y 1995, “pero entonces estábamos en mitad de la transferencia de competencias en Ecuación, y tenía el objetivo de subir unos salarios que eran excesivamente bajos”. En esta materia agradeció al presidente del PSC y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, su coherencia al desmontar la pretendida homologación.

Al respecto de las críticas vertidas por los sindicatos de Educación estos días, el propio Rivero desmintió con rotundidad las acusaciones que aseguran que se ha subido un 7,5% su sueldo como presidente del Gobierno y que el de la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, se ha incrementado en un 14%. “Es falso. Nuestro sueldo sube un 2%, según lo estipulado en la Ley General de los Presupuestos”.

Pero Rivero también se refirió a la educación como el gran objetivo de la nueva legislatura para el Gobierno de Canarias. “Queremos una educación de calidad. Ese será nuestro objetivo prioritario”, dijo. “Entraremos en el fondo de la cuestión y descubriremos y corregiremos las causas que nos proporcionan unos resultados francamente mejorables a pesar de las fuertes inversiones realizadas en el Archipiélago”, insistió.

Disposición al diálogo

El dirigente nacionalista aseveró que su formación está abierta al diálogo una vez que concluyan las elecciones generales de este domingo. “Hablaremos con quien sea con tal de que Canarias salga ganando”, dijo. “A las siete y un minuto ya se sabrá quién ha ganado las elecciones, pero en Canarias todavía se estará votando”. Es otra prueba, según el presidente canario, de que para España no es fundamental Canarias pero para Canarias “sí es vital estar presente, con voz propia, en Madrid”.

Rivero recordó que durante la última legislatura ha habido diálogo con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, bastante hasta las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2007. “Cuando vieron que su candidato no gobernaba en Canarias, Zapatero dejó de ser el presidente de España para los canarios y sólo se ha dedicado a ser el secretario general del Partido Socialista”, denunció.

Rivero recordó las próximas ambiciones y los logros del nacionalismo canario a lo largo de estos 12 años de presencia de CC en Madrid, y describió el mantenimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y el Estatuto de Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (UE) como dos de las principales metas alcanzadas para las Islas desde las Cortes Generales.

El presidente dijo que los canarios están cansados de los agravios comparativos que sufren las Islas respecto al resto de regiones españolas. “A nosotros se nos critica sólo por defender lo nuestro, por defender no sólo a los canarios sino a todos los que viven en Canarias, cuando en realidad hacemos lo mismo que los nacionalistas catalanes o vascos, y sin ningún tipo de sectarismo”, subrayó.

Paulino Rivero acusa al Partido Socialista de “chantajear” a Dimas Martín en la recta...
Comentarios