jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha acusado a Rodriguez Zapatero de tener "una doble vara de medir" para las comunidades autónomas y considera que "se ha equivocado en la forma" que ha escogido para negociar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Rivero, que ha sido entrevistado este martes en el programa 'Buenos días Canarias', de Canarias Radio La Autonómica, ha reconocido que todavía no hay fecha para su reunión con el presidente de España en Moncloa. "Es un error que se haya reunido primero con Cataluña, luego con Andalucía y luego con Madrid" para después recibir "un peregrinaje de presidentes" y "apagar un incendio innecesario", explicó Rivero, quien consideró mejor fórmula una reunión conjunta con todos los presidentes autonómicos.

El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que el elegido por Zapatero "no es un camino rezonable para generar confianza". "No se puede tener un trato preferencial con Cataluña por la presión que ha ejercido su Gobierno y luego ir cediendo a las presiones de otros", insistió Rivero, quien consideró que Zapatero tendría que haber "medido a todas las comunidades por el mismo rasero y si hubiera tenido que distinguir alguna, ésa tendría que haber sido Canarias".

El presidente del Gobierno canario preguntó a los que critican las tesis de las reuniones "cuasi soberanistas" que reclama Coalición Canaria (CC) con Madrid cómo llamarían a las reuniones que Zapatero mantiene con Cataluña o Andalucía y se preguntó "si no parece razonable una bilateralidad con Canarias igual que la hay con la Unión Europea por nuestras especificidades".

Rivero se mostró de acuerdo con el modelo de financiación autonómica basado en el criterio poblacional, pero también basado en los fondos de suficiencia y de compensación territorial, y que contemple la insularidad, la doble insularidad y la lejanía, aspecto este último "que no está recogido", recordó el presidente canario. El nuevo modelo" es un paso adelante porque corregirá los déficits por el incremento de población", explicó, pero reclamó más atención al hecho diferencial canario.

El jefe del Ejecutivo autonómico reclamó "más bilateralidad" con Madrid y reivindicó "más autogobierno" en aspectos como la gestión de los puertos y aeropuertos, más autonomía para las relaciones comerciales con África, el control del tráfico aéreo interinsular y de las costas canarias y el reconocimiento del "mar canario entre islas".

"Muy poco optimista"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha mostrado "muy poco optimista" sobre la solidaridad que puedan tener otras comunidades autónomas a la hora de recoger a los menores inmigrantes no acompañados y denunció que la reforma de la Ley de Extranjería aprobada por el Gobierno de España " es un avance insuficiente para Canarias".

Rivero lamentó que la modificación no contemple la cuestión del traslado de menores inmigrantes no acompañados y mostró su esperanza en que este asunto se aborde en el debate parlamentario de la reforma de la Ley.

"El tutelaje de estos niños es un problema de Estado, la financiación de los traslados es un problema del Estado y el reparto de estos niños por las comunidades autónomas es un problema del Estado", explicó Rivero, quien rechazó que el último convenio firmado con Madrid para repartir a quinientos jóvenes entre las distintas comunidades sea la solución. "Ahora dependemos de la solidaridad de otras comunidades para acoger a estos 500 niños ", se lamentó.

El presidente canario advirtió de que en las Islas ya hay unos 1.500 pequeños inmigrantes no acompañados y que es su Gobierno quien financia su alimentación y su educación. " Es injusto, no podemos tratarlos como se merecen. Los centros estan hacinados. Estamos desbordados en Canarias", reconoció.

Rivero se mostró confiado en que el Partido Popular apoye las tesis de Coalición Canaria en el debate parlamentario de la reforma de la Ley de Extranjería y también reclamó el apoyo del PSOE.

"He visto mucho egosimo en Madrid. Fuerzas de izquierdas y nacionalistas que se muestran muy solidarias si no les afecta a ellos. Veo desde el PNV, CiU o IU poco compromiso", se lamentó.

Paulino Rivero acusa a Zapatero de tener "una doble vara de medir" para las comunidades...
Comentarios