sábado. 20.04.2024

El dirigente del PSE, Patxi López, y el de Batasuna, Arnaldo Otegi, han coincidido en destacar, tras su reunión en San Sebastián, su esperanza en que próximamente se abra un proceso de diálogo político entre todas las fuerzas del País Vasco. Sin embargo, según López, el PSE ha insistido en que tienen que estar dentro de la legalidad y rechazar la violencia.

Patxi López y Rodolfo Ares, ante Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria.

AGENCIAS

El encuentro, que comenzó a las 10.10 y duró poco más de una hora, se ha celebrado en el hotel Amara Plaza de San Sebastián entre el secretario general del PSE, Patxi López, el coordinador de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia, ambos de la comisión negociadora de la formación 'abertzale'.

"La de hoy es una foto inédita que ojalá sea la de un nuevo tiempo. Es extraordinaria y, para repetirse, la izquierda 'abertzale' tendrá que dar el paso hacia la política alejándose de ese entorno de violencia y será entonces cuando podrá participar en la mesa de partidos". Con estas palabras, Patxi López ha resumido el contenido de la entrevista.

Tanto Otegi como López, en sus comparecencias ante la prensa, han coincidido en señalar que la reunión se ha desarrollado con "sinceridad" por ambas partes. Según Otegi, ha habido "absoluta sinceridad"; según López, la reunión ha sido "correcta y sincera". Para Otegi, se ha producido "una foto de gran calado político y de importancia extrema"; para López, ha sido "una foto inédita y extraordinaria".

Otegi ha destacado en su comparecencia ante los medios de comunicación que en "un país que ha vivido enfrentado, hoy hemos sabido sentarnos en una mesa y dialogar de manera civilizada".

Según el secretario general de los socialistas vascos, "cada uno ha expuesto argumentos distintos": Batasuna ha insistido en avanzar en política y el PSE en que para ello hay que ser legal.

"Sólo siendo una formación legal podrá ser interlocutor político", ha aseverado López porque, según él, "ni la Ley de Partidos va a desaparecer ni las condiciones democráticas van a cambiar".

"Nos hemos reunido para decirles que si hasta hoy han sido parte del problema, queremos que formen parte de la solución, que son tan necesarios como los demás para construir este país de común acuerdo y que pueden tener su propio espacio político, pero para eso tienen que estar dentro del sistema democrático, no fuera", ha dicho el dirigente socialista.

Si el PSE ha dicho que Batasuna es necesaria, como todas las demás fuerzas políticas, Batasuna ha "reclamado el protagonismo de todos" y ha señalado que la situación actual "no es la victoria ni la derrota para nadie".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que con la reunión "inmoral" mantenida por el PSE y Batasuna el Gobierno ha iniciado formalmente "una negociación política con ETA", en la que José Luis Rodríguez Zapatero "no está representando al Estado" ni "al conjunto de los españoles".

Optimismo y esperanza

Pese a que Batasuna, ilegalizada en 2002, aún no ha condenado la violencia y no es una formación política legal, Patxi López se ha manifestado optimista y ha dicho: "Si las cosas van bien, se va a abrir por primera vez en este país la oportunidad de iniciar un diálogo político en ausencia de violencia, en libertad y en igualdad de condiciones. Un diálogo político que tiene que tener como objetivo ampliar los consensos con los que definir el marco de convivencia que permita construir un Euskadi entre todos". "Ojalá estemos ante un nuevo tiempo en el que política sustituya a la violencia", ha añadido esperanzado.

Por su parte, Otegi se ha mostrado "convencido" de que la reunión de hoy es el primer paso hacia "un primer acuerdo sobre un proceso de diálogo multilateral político" y ha insistido en la "necesidad de que ese diálogo represente la pluralidad del país".

Por ello, considera que habrá "otras muchas reuniones" tanto del PSE como de Batasuna, entre otros, "con el Partido Socialista de Navarra y el Partido Socialista Francés". Sin embargo, ya le ha advertido Patxi López que "para repetir la reunión", Batasuna debe tener representación legal y alejarse de la violencia.

Al comienzo de su intervención, Arnaldo Otegi ha señalado que el País Vasco se encuentra ante "una oportunidad histórica de resolver el conflicto" y ha subrayado la "valentía" de aquellos que han hecho posible este momento. "Como antecedente" de la situación actual "para superar el conflicto en términos democráticos", el dirigente 'abertzale' ha destacado la declaración de Anoeta, aunque ha dejado claro que ello "no significa que Batasuna quiera atribuirse ninguna victoria", sino que se reconocen simplemente "satisfechos" por ello.

Autodeterminación

En todo su discurso, Arnaldo Otegi no ha mencionado la tradicional reivindicación 'abertzale' de la autodeterminación.

Sí se refirió a ella el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. En declaraciones a Telecinco, afirmó que, si Batasuna "es legal" y "en torno a una mesa plantea la reivindicación de la autodeterminación, se podrá dialogar sobre eso". Sin embargo, recalcó que el Gobierno no modificará nada que "vaya en contra" de la Constitución y recordó que Zapatero ha reiterado en diversas ocasiones en el Parlamento que el derecho de autodeterminación "no cabe dentro de la Constitución", así que, dijo, "más claridad no puede haber".

Blanco ha dicho que el PSOE asume que la reunión de hoy es "un riesgo" y tiene "dificultades" y que a su partido le "ha costado mucho" hablar con las personas "que dieron cobertura al terror", pero que es "positivo para España y para la democracia tratar de convencerles para que dejen de hacerlo".

Esta mañana, durante la reunión, ante la puerta del hotel Amara Plaza se han concentrado miembros de la Plataforma España y Libertad bajo el lema 'Algunos no olvidamos a las víctimas'. Entre los manifestantes, estaba Pilar Ruiz, la madre del jefe de la Policía Local de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA. Ruiz quiso advertir a Patxi López y al presidente del Gobierno que con su hijo "no se juega" y que a Joseba "le han traicionado".

Patxi López exige a Otegi que Batasuna sea legal si quiere reunirse de nuevo con el PSE
Comentarios