viernes. 29.03.2024

Vecinos de Femés consideran que el "encanto" de la iglesia son las 'telas de los ángeles' localizadas detrás del altar.

La directora general de Cooperación y Patrimonio del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, y el vicario responsable de Patrimonio de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, garantizaron a más de cuarenta vecinos del pueblo de Femés, reunidos en la tarde de este miércoles en la iglesia, que las ‘telas de los ángeles’ no saldrán de la ermita después de ser restauradas. Los ciudadanos expresaron a los representantes del Ejecutivo y de la Iglesia su preocupación porque, según información que manejan, los lienzos pintados por Esperanza Spínola serían traslados al municipio de Teguise. El proyecto coordinado por ambas instituciones contempla la restauración de las pinturas decorativas del siglo IXX que están detrás de las telas y la recomposición de éstas últimas. El Gobierno destaca la intervención sobre las pinturas murales debido a que son “únicas en Canarias” pero los vecinos defienden el valor artístico y sentimental de las ‘telas de los ángeles’.

¿Dónde se colgarán?

La polémica está servida. La directora de Patrimonio advirtió que no tendría sentido restaurar las pinturas decorativas para luego volver a poner sobre ellas las telas, así que expuso la posibilidad de moverlas detrás del altar y colgarlas en los laterales de la iglesia. Esta idea no es muy bien vista por el conjunto de vecinos que insiste en la “monotonía” que puede adquirir el templo de consolidarse el cambio.

“Lo que da vida a la iglesia de Femés son los ángeles”, apuntan los vecinos. Sin embargo, el Gobierno y la Iglesia se han comprometido a valorar durante el proceso de restauración la propuesta de una ciudadana de combinar en el fondo de la iglesia la presencia de los lienzos con la de las pinturas murales. En cualquier caso, la intervención de Patrimonio ha tardado porque no se puede gastar un duro en rehabilitación de obras artísticas mientras la iglesia mantenga el nivel actual de humedad. Tanto el Gobierno como la Diócesis reclaman al Cabildo de Lanzarote su compromiso de salvar este escollo, entre tanto y para que el comienzo de la restauración no se dilate en el tiempo, la Iglesia ha autorizado a la firma encargada de la impermeabilización de la ermita el inicio de obras bajo su responsabilidad y a la espera de que la Primera Corporación insular apruebe el Presupuesto 2009 y desembolse una partida cercana a los 9.000 euros. La ficha financiera del Gobierno de Canarias para invertir este año en la iglesia de Femés alcanza los 80.000 euros.

Restauración de arte sacro

Otras inversiones en restauración de arte sacro en Lanzarote son la del

Cristo de Teguise, la reconstrucción del techo de la iglesia de San Bartolomé, casi concluida, la rehabilitación del Museo de Haría y parte de sus piezas y la casa parroquial de Teguise declarada Bien de Interés Artístico. Todos los proyectos son coordinados por el Área de Patrimonio del Gobierno y la Diócesis de Canarias.

Patrimonio garantiza que los lienzos de Femés se mantendrán en la iglesia
Comentarios