jueves. 18.04.2024

La comisión informativa de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote aprobó este martes por unanimidad elevar al Gobierno de Canarias la petición de declarar la Ermita de Las Nieves Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de “Zona Arqueológica y Monumento”. La decisión final corresponde, en efecto al Consejo del Gobierno regional.

La existencia del pequeño templo, situado en lo alto del macizo de Famara, aparece en documentación del siglo XVI aunque podría fecharse 200 años antes. Con respecto a la advocación a la que se dedica la ermita, el origen de la devoción a la Virgen de Las Nieves se remonta a los años cercanos a la conquista, según fray Diego Henríquez, en texto recogido por la Guía para Visitar los Santuarios Marianos de Canarias: “Algún tiempo después (del año 1427), apacentando sus ganados por aquellas selvas un pastorcico (inocente era, pues mereció tal dicha) (se) le apareció Nuestra Señora de Las Nieves, título y advocación que le declaró ella misma, mandando dixesse a los Párrocos y Mayores del pueblo era su voluntad suya se le fabricasse casa en aquella colina”.

Zona Arqueológica y Monumento

El valor como Sitio Histórico se sustenta en la devoción insular que existe y que se materializa cada 5 de agosto en una romería a la que acude un significativo número de personas. En su interior destacan una imagen de Nuestra Señora de Las Nieves con el Niño, posiblemente del siglo XVII, una pintura de Santa Bárbara, un Crucifijo y un retablo de 1982.

Con respecto a la categoría de Zona Arqueológica, el entorno de la ermita registra una importante cantidad de fragmentos cerámicos, piezas de talla lítica, piezas de talla pulida, caparazones de malacofauna y piezas óseas. También existe un conjunto de estructuras de planta cuadrangular y rectangular, siete de ellas construidas con piedras hincadas.

La comisión, que se celebró este martes en la Casa de Los Arroyo de Arrecife estudió también diversas solicitudes de autorización de obras, usos e intervenciones en Bienes de Interés Cultural y en sus entornos de protección, y el protocolo de actuación para intervenciones menores en el Patrimonio Arquitectónico Insular. La mayor parte de estas actuaciones se referían al casco de la Villa de Teguise.

Patrimonio Histórico propone declarar la Ermita de Las Nieves como Bien de Interés...
Comentarios