sábado. 20.04.2024

Este lunes, día 18 de enero, emprenderán rumbo desde Marina Rubicón, en el sur de Lanzarote, las embarcaciones de la Regata Gran Prix del Atlántico que transportarán hasta la Isla de La Española la primera ayuda humanitaria que viaja directamente desde las Islas Canarias.

Las primeras embarcaciones que zarpan desde Lanzarote rumbo a La Española, con ayuda humanitaria, estuvieron este fin de semana en las instalaciones de Marina Rubicón, en el sur de Lanzarote. Los veleros y yates participantes en la Gran Regata Gran Prix del Atlántico arribaban a la Isla de los Volcanes, procedentes de Cádiz. De forma conjunta se ha emprendido una iniciativa solidaria entre Cáritas Lanzarote, Rotary Club, Marina Rubicón- Regata Gran Prix del Atlántico y la Cámara de Lanzarote para un primer envío urgente de ayuda humanitaria hasta la La Española, la isla integrada por los territorios de la República Dominicana y Haití, cuyos barcos han zarpado este lunes, día 18,a las 11 horas, desde Marina Rubicón, en Playa Blanca.

Coincidiendo con la salida desde las instalaciones del puerto deportivo Marina Rubicón de las embarcaciones participantes en la Gran Regata Gran Prix del Atlántico, se embarcaron paquetes con ayuda humanitaria en varios yates y catamaranes inscritos que cruzarán el Atlántico y arribarán al Puerto Sansouci (en la República Dominicana) desde donde se repartirá la ayuda por los miembros de Rotary Club y otras ONG en el Caribe. La veintena de embarcaciones inscritas en esta primera regata atlántica que inició su singladura el jueves pasado en Cádiz han arribado durante este fin de semana a Lanzarote. Y de forma escalonada durante la jornada de este lunes y este martes ( sujetos a la meteorología) proseguirán rumbo hasta la república Dominicana donde tienen previsto arribar a finales de este mes de enero. Una embarcación canaria será de forma simbólica quien inicia hoy la salida a las 11 horas, con la presencia de los responsables de la organización de esta iniciativa solidaria cuya respuesta por parte de la sociedad Lanzarote y sus empresas ya sido extraordinaria.

El presidente del Rotary Club Lanzarote, el doctor Abelardo Cervera (jefe de Medicina Interna del Hospital General de Lanzarote), ha señalado que gracias a la colaboración de la Cámara de Lanzarote se han distribuido una petición a las empresas de Lanzarote donde se les solicita que donen y aporten ayuda humanitaria, entre ellas, casetas de campaña o camping( para albergar a las familias que han perdido sus casas), equipos de primeros auxilios y sanitarios, medicamentos (analgésicos y medicamentos) velas y linternas (con pilas), pequeños grupos electrógenos, sábanas y mantas.

El cooperante y coordinador de PIRG de Rotary International para Suiza, Países Bajos, Portugal y España, el periodista canario, Severino A. Betancort, señaló “que esta ayuda traslada un mensaje de aliento y esperanza a los supervivientes del terremoto en Haití, que junto con Mauritania, son dos de los países más pobres en el Planeta, según la ONU". Rotary ha emprendido una iniciativa, a través de la Fundación Rotaria, para colaborar en la reconstrucción del País.Muchos compañeros cooperantes ya se encuentran trabajando in situ donde se han trasladado un millar de cajas de supervivencia Shelter Box".

Betancort recordó que “la catástrofe humanitaria registrada esta semana en Haití ha permitido que la sociedad Lanzarote y Canarias vuelva a responder de forma extraordinaria. Demuestra que estamos con los damnificado y vamos a ayudarlas en salir adelante".

Desde Rotary Club se han aportado ayudas y planes ante catástrofes similares como los terremoto en el Perú y el Tsunami, en Asia, o la tragedia por los huracanas en el Caribe, donde la población e instituciones de Lanzarote siempre han respondido. Rotary tiene abierta una cuenta de la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles en la Caixa con el número 2100-4204-94-2200054097 para canalizar los donativos para este País.

Voluntarios y miembros de Cáritas y Rotary han supervisado y embalados todas las aportaciones de las empresas y ciudadanos para su envío en bultos que viajarán en estos veleros, yates y catamaranes desde Lanzarote rumbo al puerto de Sansouci, en La Española. Rotary, Cáritas Lanzarote y la Cámara de Lanzarote agradecen invitan a la respuesta humanitaria que permitirá a los damnificados por el terremoto recibir el apoyo de Lanzarote. Este envío es el primero que zarpa directamente desde Canarias.

Parte para Haití el primer envío humanitario desde Canarias, que zarpan con la ayuda de...
Comentarios