sábado. 20.04.2024
Inés Rojas, presidenta del Cabildo de Lanzarote

“Parece totalmente irracional que un Ayuntamiento como Teguise no defienda los intereses de su municipio”

“El Ayuntamiento de Teguise, sabiendo que no se está saltando la moratoria en ningún momento, lo que debe hacer es recurrir esa sentencia. En eso sí que no estoy en absoluto de acuerdo con lo que promueve el Partido Socialista”

-¿Qué pasó en la FECAI? ¿Ha habido finalmente un acercamiento entre el Gobierno de Canarias y los Cabildos con respecto a la sentencia del REF?

-Sí, efectivamente. El pasado día 30 nos reunimos con el consejero de Economía y Hacienda y estuvimos tratando todos los criterios, desde el poblacional hasta las sentencias de Lanzarote y Fuerteventura. Llegamos a acuerdo en la sentencia de Fuerteventura, de acuerdo también con el fondo de suficiencia y luego con la sentencia de Lanzarote, que la dividíamos en dos apartados, los gastos de gestión y los incrementos del APIC, pues en el primer apartado se ha llegado a un acuerdo de tal manera que ahora van a empezar a llegar todas las sentencias de los demás cabildos. En este sentido, el Gobierno se ha comprometido a acatar la nuestra, por lo menos en esa parte, y también ir aceptando las sentencias de los demás cabildos a medida que vayan llegando. Sobre el APIC estuvimos barajando incluso negociar los intereses de demora y al final también estuvimos hablando del ITE, que es un poco lo que más necesite debate. Realmente fue lo que más debate nos llevó para llegar al final al siguiente acuerdo. Este martes los técnicos del Gobierno y los de los siete cabildos van a elaborar un documento que va a ser una especie de acuerdo para cerrar el próximo día 17, si fuera posible según la agenda del presidente, el mismo. Si fuera posible con un acuerdo global y si no parcialmente en todos aquellos puntos en los que estemos de acuerdo. Por lo tanto, nosotros nos vinimos, tal como dijimos en nuestra nota, con un cierto optimismo importante, decimos moderado, porque hasta que no lo veamos realmente, no vamos a decir las cosas con extremada euforia. Es un acuerdo bastante importante, no dicho por mi sino por los demás cabildos que tienen más experiencia en enfrentarse con el Gobierno, porque se le ve con una disposición importante a solucionar estos problemas.

-Usted tiene ahora que ponerse al mando de estas negociaciones, porque desde el pasado viernes es usted la presidenta de la FECAI.

-Exactamente. Yo creo que ha sido interesante el tiempo que hemos vivido atrás, y además en un momento tan puntual e interesante como éste, pues es bastante importante. Nosotros queríamos que la próxima FECAI se celebrara en Lanzarote y a ver si realmente nos marcamos unos objetivos que al final nunca se han podido conseguir en la FECAI. Y es que realmente este organismo se dote de los mecanismos y herramientas necesarias para que funcione y tenga de verdad la importancia que tiene. Estamos hablando de los siete gobiernos insulares que tienen que tener la importancia de un Gobierno de Canarias, tratarnos ahí prácticamente al mismo nivel, y yo creo que el Gobierno pues ha tenido en cuenta de alguna manera que nunca ha habido esa unión total de los siete cabildos. Cuando no falla una cosa, lo hace otra y últimamente nos está fallando mucho el Cabildo de Gran Canaria...

-El Cabildo de Gran Canaria porque se llevó dinero de más y no quiere devolverlo.

-Pues entre otras cosas, es posible que algo de eso pueda suceder pero quizás en este acuerdo al que lleguemos con el Gobierno, todas estas cosas puedan quedar zanjadas y realmente los siete cabildos empecemos a funcionar como esa Federación Canaria de Islas que debemos ser.

-Por otro lado, el PSC demanda que el Cabildo decrete la suspensión cautelar de licencias residenciales en zonas turísticas, además de exigir al Ayuntamiento de Teguise que retire el recurso que ha presentado contra la Primera Corporación insular por reprobar la licencia de un complejo turístico.

-De esas dos cosas, una es posible. Es decir, es un clamor de todos y todos estamos de acuerdo en la suspensión de licencias residenciales. Para no estar haciendo historia, porque al final dice las licencias residenciales en las zonas turísticas... De qué estamos hablando, bueno pues estamos hablando de lo mismo, quiénes han puesto las zonas residenciales en una zona turística. Pero para no estar haciendo historia ni responsabilizando a nadie, no cabe duda de que efectivamente nos hemos dado cuenta de que aquella idea no fue tan buena, meter lo residencial con lo turístico, y ahora parece conveniente que también programemos lo residencial. De todas maneras, está de alguna forma programado por ley de que aquellos que no están adaptados, sólo pueden conceder el 25% de esa asistencia y si alguien se salta a la torera esa legislación, se va a saltar lo que quiera que le pongan por delante. En ese sentido, no tenemos ningún problema porque todos estamos en la misma sintonía. De hecho, cuando suspendimos el Plan Parcial Playa Blanca, la propuesta era suspender en toda la Isla pero ante la propuesta que se nos había hecho, nosotros consideramos que era mejor que la estudiáramos de forma más detenida y un poquito más despacio. Hay que tener informe jurídico y económico también, sobre todo y esperábamos a que el vicepresidente se incorporara, que saben ustedes que llevas prácticamente un mes con alguna convalecencia. Entonces, eso a partir de ahora se mejorará porque ya se ha incorporado y lo siguiente en cuanto a Teguise, lo que parece totalmente irracional es que un Ayuntamiento no se defienda y no recurra lo que considera defender los intereses del municipio de Teguise. Yo me temo que si Teguise no hubiera recurrido esa sentencia, hoy estaríamos hablando de que Teguise no defiende los intereses del municipio de Teguise, porque el afectado, el promotor afectado, podría reclamar una indemnización al Ayuntamiento de Teguise. Por tanto, el Ayuntamiento, sabiendo que no se está saltando la moratoria en ningún momento, lo mejor que debe hacer es por supuesto recurrir esa sentencia. En eso sí que no estoy en absoluto de acuerdo con lo que promueve el Partido Socialista.

-¿Pero esto no supone un elemento más para la ruptura del equipo de gobierno?

-A nadie se le ha escondido que durante todo el año que llevamos gobernando siempre hemos tenido nuestras discrepancias, unas más importantes que otras y unas más públicas que otras. Yo creo que las realmente importantes siempre se han hecho públicas pero como usted sabe tenemos muy claro, sobre todo yo como presidenta, cuál es el objetivo en esta situación, que es seguir trabajando conjuntamente siempre y hasta dónde sea posible el grupo de gobierno a pesar de las diferencias que podamos ir teniendo. Eso no quita para seguir trabajando juntos. Pero que el Partido Socialista, al igual que puede decir no estoy de acuerdo con que Teguise haya hecho esto, pues Asamblea por Lanzarote, si vamos a hablar de partidos, que yo prefiero que en el grupo de gobierno no lo hagamos así aunque cada cuál lo expresa como crea oportuno, yo como presidenta del Cabildo comprendo y entiendo a una institución que defienda los intereses de su municipio. Está defendiendo los intereses de los ciudadanos del municipio de Teguise, lo que no puede ser es que Teguise se cruce de brazos y ante una sentencia apueste porque se le pida la indemnización que se quiera. Eso es de locos, eso es como cuando el Cabildo recibe de TSJC una sentencia en contra. Una no, más de una y la hemos recurrido al Supremo. Claro, es que lo ilógico sería que no lo hiciéramos. No solamente es lícito, sino que al contrario, estaría el alcalde de Teguise haciendo dejación de sus funciones y su responsabilidad como alcalde.

-Por cierto, ¿la polémica con los taxistas no se había arreglado ya?

-No, hay muchísimos problemas que no terminan de resolverse. Usted sabe que el problema del transporte en general, porque no le estoy hablando sólo de taxistas, también hay problemas con el transporte de camiones o el transporte pesado. Pero realmente no creo que se haya resuelto del todo, han ido surgiendo una serie de cuestiones en las que los taxistas se sienten afectados y desde luego nosotros entendemos que no se arreglará mientras no tengamos ese sistema Auriga implantado. Que yo no es que entienda que sea la panacea, pero creo que va a resolver muchísimos problemas y sobre todo va a cambiar mucho la mentalidad del transporte en la Isla y de cómo movernos en esta isla. Hasta que eso suceda, pues efectivamente ellos tienen todo el derecho del mundo a pensar que determinadas cosas pueden arreglarse de una forma también determinada.

-Pues eso sería un golpe duro.

-Si, realmente nos afectaría muchísimo a todos. De todas formas apelar un poco a la responsabilidad de ellos, el hecho de dirigirse también al Cabildo, supongo que lo harán, y tener los encuentros que tengamos que tener y ver las posibilidades de mejorar lo que ellos un poco nos están pidiendo, de tal manera que hasta que ese sistema se implante, funcione el servicio relativamente bien.

“Parece totalmente irracional que un Ayuntamiento como Teguise no defienda los...