Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Ariagona González, consejera del PSOE en el Cabildo de Lanzarote

“Parece que Coalición Canaria no quiere dejar la silla ni quince días en el Ayuntamiento de Arrecife”

“La consulta sobre la avenida de Arrecife se hará entre enero y febrero de 2018”
Crónicas · 19 de octubre de 2017

Compartir |

“Marcos Hernández todavía forma parte de la Ejecutiva insular; es miembro de la Permanente y secretario de Política Institucional, así que creo que tendría que haber hecho otro papel más activo en la gestión de las redes sociales”

“El PSOE es el que tiene la mayoría de los concejales en San Bartolomé y me imagino que el pacto de gobierno seguirá como está”

“Estoy segura de que salga quien salga, todos estaremos a una para que el PSOE esté donde le corresponde”

La consejera del Partido Socialista (PSOE) en el Cabildo de Lanzarote Ariagona González dice que si Coalición Canaria (CC) no está a gusto gobernando con su partido en Arrecife, lo que tiene que hacer es marcharse, como ellos hicieron en la Primera Corporación. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes contestó a la teórica ofensiva de los nacionalistas para sumar apoyos para censurar a su compañera Eva de Anta, algo que entiende que no hacen por apego al sillón. Además, como representante que es de la candidatura de Dolores Corujo, aprovechó para hablar de las primarias de su partido y echó en cara a Marcos Hernández que no haya sido más contundente con aquellos que han insultado en las redes sociales, ahora que él ha anunciado que si es secretario general corregirá esta cuestión, y confió en que el pacto en el Ayuntamiento de San Bartolomé siga igual tras la dimisión de María Dolores Corujo como alcaldesa.

- ¿Qué le parece que el presidente del Cabildo pida ahora que sea Marcos Bergaz el que ejecute el acuerdo promovido por su formación política para resolver el conflicto de los Centros Turísticos?

- A mí me parece que cuando un Pleno de una corporación adopta un acuerdo por mayoría, lo haya votado o no a favor el grupo de gobierno, lo que debe hacer el presidente es cumplir el acuerdo y no pretender que otros lo hagan.

- Él dice que no lo hace porque sería una prevaricación. ¿Están dispuestos ustedes a hacerlo?

- Si en algún momento, el PSOE tiene la presidencia del Gobierno, cumplirá aquello que votó a favor. Nuestro departamento jurídico laboral dice algo completamente distinto de lo que dice Pedro San Ginés. Explican que no se prevaricaría en ningún momento. Me sorprende que los informes le sean favorables o no en función de si le conviene. De hecho, los informes que se presentaron en el pleno, en ningún momento pone que sean desfavorables.

- Finalmente, ¿van a destituir ustedes a José Juan Lorenzo del Consejo de Administración o qué va a pasar?

- Lo que se adoptó en aquel pleno es que tiene que haber un cambio en el reglamento de los CACT, que se tiene que hacer desde el Cabildo. Lo que pasa en el Consejo de Administración es que la mayoría la tiene el Gobierno aunque esté en minoría en la corporación. Ese reglamento debe cambiar y deben estar representadas todas las fuerzas de la oposición, de la misma manera que están representadas en el Pleno del Cabildo. El acuerdo que se toma, quien lo debe hacer cumplir es la Presidencia, que para eso está, para cumplir los acuerdos.

- Entonces, ¿por qué ustedes no cumplen el acuerdo plenario sobre la apertura de la avenida de Arrecife?

- Hay una diferencia entre los dos casos. La consulta que se tiene que realizar tiene una fecha prevista, a principios de 2018, en enero o febrero. Ese fue el acuerdo al que llegaron los socios de gobierno, tanto CC como el PSOE. Sin embargo, el acuerdo que se toma en el Cabildo es que en 48 horas se tenía que producir esa firma y que se ejecutara aquello que llevaba la oposición, que es que se pague a los trabajadores. Los tiempos de los que hablamos son distintos.

- ¿El presidente del Cabildo dice que por qué no le presentan una moción de censura. ¿Qué responde?

- El Cabildo está en este momento en minoría y es CC quien debe buscar una mayoría alternativa. Si no la encuentra, será función de los partidos de la oposición hacerlo. Es Pedro San Ginés quien debe mantener la estabilidad y que los plenos no se retrasen, como está pasando actualmente.

- ¿Ustedes han hecho algún movimiento político para intentar buscar esa mayoría?

- Nosotros siempre hablamos con todos los partidos políticos, pero desde el principio, no ahora. Conversaciones se producen continuamente pero de momento, no hay nada para firmar una moción de censura.

- ¿Temen perder la alcaldía de Arrecife?

- La verdad es que no pero a mí lo que me sorprende de CC de Arrecife es que envíe notas de prensa instando a sus concejales y a los del PSOE a que hagan determinadas cosas. Me sorprende esa manera suya de estar en el gobierno y haciendo oposición a la vez. Si CC considera que no se puede gobernar con el PSOE, lo que tiene que hacer es irse, como hicimos nosotros en el Cabildo. Así parece que no quieren dejar la silla ni quince días.

- ¿Cómo ve que CC haya dicho a María Dolores Corujo que hay que renegociar el pacto en San Bartolomé?

- Yo veo bastante clara la situación en San Bartolomé. El PSOE es el que tiene la mayoría de los concejales y me imagino que el pacto de gobierno seguirá como está. Es un pacto que ha venido funcionando bien en los últimos años.

- ¿No ve claro que ahora son 5 concejales en CC?

- No y sé que CC ha tenido problemas en San Bartolomé y son ellos los que tienen que solucionarlo.

- ¿Tienen claro que el relevo de Loli Corujo es Alexis Tejera?

- Siempre en el PSOE después del número uno, viene el dos. Eso pasó en Arrecife y eso pasará en San Bartolomé.

- Usted ha apoyado públicamente a Loli Corujo. ¿Cuáles son sus razones para hacerlo?

- Creo que debe seguir como secretaria insular porque ha comenzado con una renovación del partido muy importante. Cada vez tenemos más caras nuevas en compañía de otras personas más experimentadas. Creo que ha hecho una labor fantástica tanto en el Parlamento de Canarias como en la alcaldía de San Bartolomé y por eso, la han nombrado portavoz parlamentaria. Como socialistas y como lanzaroteños, estamos muy orgullosos de tener una voz de la isla como portavoz en el Parlamento. Ha demostrado su coherencia política y para mí es muy importante.

- El otro candidato en las primarias, Marcos Hernández, ha dicho que si llega a ser secretario insular va a prohibir los insultos en las redes sociales. ¿Cómo ve usted este tema?

- El asunto de las redes sociales me parece muy grave y eso algo que perjudica a todo el partido, no a unos sí y a otros no. Marcos Hernández todavía forma parte de la Ejecutiva insular; es miembro de la permanente, secretario de Política Institucional así que creo que tendría que haber hecho otro papel más activo en la gestión de las redes sociales. Si sale elegido secretario general, espero que haga lo que no ha hecho hasta este momento y me pregunto por qué no lo ha hecho. Tendría que haber sido más enérgico con aquellas personas a las que parece que les gusta ser problemáticas en las redes sociales.

- Han rechazado públicamente la propuesta de Marcos Hernández de un debate público en los medios de comunicación. ¿Por qué?

- Porque es un proceso interno en el que solamente votan los militantes del PSOE. Nosotros consideramos que debate tiene que haber pero deben ser en las casas del pueblo y en las sedes del Partido Socialista. No se trata de que no queramos estar en los medios de comunicación.

- ¿Va a haber algún debate en alguna sede?

- Sí aunque la fecha todavía no está cerrada.

- ¿Será abierto al público y a los medios o será interno?

- No están fijadas las normas. Espero que pronto se decida.

- ¿Cree que a María Dolores Corujo le va a quitar tiempo su cargo en el Parlamento a la hora de estar al tanto de todo lo que ocurre con el partido en Lanzarote?

- No. Es una mujer que ha demostrado que tiene mucha capacidad de trabajo y donde ha estado, ha hecho las cosas bien. Confío en que pueda llevar las dos responsabilidades sin ningún problema.

- ¿Tienen claro que van a ganar este domingo?

- Nunca se sabe. Lo que sí estoy segura es que salga quien salga, todos estaremos a una para que el PSOE esté donde le corresponde.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“El cese me parece francamente criminal y desorbitado”

“El Partido está escuchando a la gente para saber quiénes darían mejor resultados en las listas y los que salen mal en la foto están muy nerviosos y tratando de hacerse con el control para que no sea así”

“El Partido Socialista debe ser un partido cercano, con calidez, amigable y con cariño hacia la gente”

“Todavía no he hablando con Inés Rojas pero estoy segura de me ayudará”

“Es imposible responder a diario al gran volumen de solicitudes que tenemos por una cuestión de tiempo y personal”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com