jueves. 28.03.2024

“Si en Lanzarote echáramos a todos los inmigrantes la Isla se quedaría parada, no habría quien le diera los desayunos a los turistas”

“Todas las encuestas nos dicen que Juan Fernando López Aguilar es el mejor candidato que tiene el PSOE para ganar las elecciones en Canarias”

“Hay que tener en cuenta que Europa ya no es Europa, Europa es el mundo. En estos momentos hay una crisis en Estados Unidos y en Rusia, y es la Unión Europea la que da equilibrio y estabilidad. Por eso todo el mundo quiere venir a Europa”

A Manuel Medina le molesta mucho que la gente no le identifique con su tierra, que no es otra que Lanzarote. Así lo expresa en esta entrevista cuando se le saluda cortésmente con un “bienvenido”. Además, aborda con la experiencia que tiene dos temas fundamentales: la inmigración y la política canaria. Del primero insiste en que es el principal problema que se plantea en la UE, y del segundo insiste en la necesidad de que su partido ponga todo lo que hay que poner para que Juan Fernando López Aguilar sea el próximo presidente canario.

-Bienvenido a Lanzarote para pasar estas fiestas.

-Ya sabe que no me gusta que me den la bienvenida cuando vengo aquí porque yo he nacido en Lanzarote, resido en Lanzarote y aunque trabajo la mayor parte fuera de aquí voy y vengo todo el tiempo.

-Vaya lío que ha organizado su partido en Canarias con el tema de Las Teresitas. En CC están pidiendo a gritos que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, deje de ser ministro y se dedique a su labor como candidato.

-Desde que Juan Fernando López Aguilar llegó al Ministerio de Justicia no ha hecho otra cosa que trabajar para cumplir con su propósito de acabar con la corrupción en España, incluyendo a la corrupción que hay en Canarias. De acuerdo a un Estado de Derecho, lo están haciendo el Fiscal General del Estado y las autoridades judiciales. El tema de Marbella, que era un secreto a voces en otros tiempos, se ha destapado ahora con este Gobierno.

-No, sólo en CC, sino en la prensa de Tenerife, se ha acusado al PSOE de manipular al Fiscal General del Estado para que perjudique a los nacionalistas.

-Eso no es posible. Además, en el caso de Miguel Zerolo había una causa distinta que tenía que ver con el lío de Forum Filatélico, que de eso no se dice nada. Las autoridades judiciales no tenían más remedio que intervenir. Partimos en todo caso de la presunción de inocencia, porque Zerolo ya ha dicho que él no recibió los 3 millones de euros, que en todo caso será otra persona. Imagino que será una cuestión de prueba.

-Si no es culpable, ¿no cree que le han hecho ya la campaña electoral?

-Todos estamos sometidos a que se pueda llevar a cabo cualquier acción judicial contra nosotros. El Código Penal es muy largo, y se puede violar incluso sin uno darse cuenta. Los procedimientos judiciales están hechos para garantizar que no se linche a nadie. Hay un expediente, aparecen unos datos y se da que una persona podría haber cometido un delito.

-Lo que ocurre en el caso de las Teresitas es que también podrían caer en el camino brillantes socialistas del pasado como Emilio Fresco.

-Sí, hay nombres de personas que pertenecieron al PSOE y que precisamente fueron expulsados por el caso de las Teresitas. Era un tema que estaba ahí, que estaba pendiente, y que aparece relacionado curiosamente con el tema del Forum. Fue el propio Zerolo el que pidió que se levantara el tema.

-Se ha dicho, y parece que no les falta razón a los que lo dicen, que no es normal cómo se han filtrado las informaciones a la prensa.

-Bueno, hay dos cosas: está el secreto del sumario por un lado, que en algunos casos es secreto y en otros no, y está el derecho de la libertad de prensa. La prensa tiene derecho a informar, y a ningún periodista se le puede meter en la cárcel por dar noticias de un hecho que ha sido cierto. Y en este caso han sido los medios de comunicación los que han difundido el tema, no ha sido el Gobierno.

-Cambiando de tema, parece que el PSC se va a querellar contra el señor Soria por decir entre otras cosas que los socialistas matan...

-En el caso de Gran Canaria están pasando muchas cosas que deberían ser analizadas: por un lado se ha visto muy afectado por casos de corrupción por el tema eólico por la implicación en el tema de altos cargos del Cabildo; por otro lado el PP tiene el escándalo de Telde y ahora aparece otro caso de urbanismo. Parece que el PP tiene en estos momentos graves problemas internos que por no resolverse internamente están saliendo a la luz pública. Es preferible hacer como hicimos nosotros en el caso de las Teresitas, que hicimos expedientes de expulsión a varios miembros del partido por estar implicados en un presunto caso de corrupción.

-Volviendo al tema del ministro de Justicia, no cree que se debería haber bajado ya del lugar, ¿no cree que sus votos dependerán mucho de lo que haga ahora en las Islas?

-En política ni se baja ni se sube; uno está donde tiene que estar, puede ser ministro u otra cosa. Chávez fue un magnífico ministro en Madrid, luego se presentó a la candidatura de la presidencia de la Junta de Andalucía y ha ganado elección tras elección porque es un magnífico presidente. Con Juan Fernando López Aguilar pasa lo mismo. Todas las encuestas nos dicen que Juan Fernando López Aguilar es el mejor candidato que tiene el PSOE para ganar las elecciones en Canarias. Todos los partidos tiene la obligación de presentar a las elecciones a sus mejores candidatos, y el nuestro no cabe duda de que es Juan Fernando López Aguilar. Por eso está ahí.

-Tampoco creo que sea demasiado objetivo, porque me consta que usted es muy amigo suyo.

-Sí, soy muy amigo suyo como soy muy amigo de otras personas. En este caso aseguro que el análisis que se ha hecho ha sido absolutamente objetivo, y el presidente del Gobierno, que no quería prescindir de él, ha entendido que es la persona más cualificada, como se prescindió de Montilla para que fuera presidente de Cataluña.

-¿No cree que es un descenso político?

-Pues no lo tengo tan claro. Ser presidente hoy en día de una Comunidad Autónoma es más que importante. Jerónimo Saavedra fue presidente del Gobierno canario y luego ministro. El ministro lo designa el Gobierno, pero el presidente del Gobierno regional tiene el respaldo de los consejeros que le nombran y del pueblo que le vota.

-Estamos hablando como si ya hubiera ganado las elecciones. ¿Qué ocurre si no gana y se tiene que quedar como portavoz de la oposición?

-Yo creo que en política hay que estar donde hay que estar. Si a uno le toca ser portavoz de la oposición, tendrá que apechugar. Desde luego, no soy partidario de que la gente se marche de los puestos si no consigue ganar las elecciones. Conociendo a Juan Fernando, estoy seguro de que si pierde se quedará como portavoz de la oposición.

-Y hablando de Manuel Medina, ¿está realizado como eurodiputado?

-Bueno, a mí fue algo que me correspondió porque lo determinó el partido, pero estoy muy satisfecho. Hay que tener en cuenta que Europa ya no es Europa, Europa es el mundo. En estos momentos hay una crisis en Estados Unidos y en Rusia, y es la Unión Europea la que da equilibrio y estabilidad. Por eso todo el mundo quiere venir a Europa. También mucho norteamericano. Yo tengo dos hijos con nacionalidad norteamericana que han decidido volver a Europa. Estamos viviendo en un mundo en el que la miseria y la pobreza es tremenda, y Europa sigue siendo un oasis.

-¿Este oasis del que habla se puede ver perjudicado con la incorporación de los países de la Europa del Este?

-No, al contrario, precisamente lo hemos hecho para garantizar la paz. Había muchos problemas con las fronteras, y se van incorporando haciendo los ajustes necesarios. En Rumania y Bulgaria había denuncias de corrupción, y lo primero que han hecho es meter en la cárcel a los presuntos responsables.

-Los mayores problemas que se intuyen son con Turquía, ¿no?

-Sí, la entrada de Turquía está siendo complicada. Se habla de una fecha, del 2015, pero está habiendo dificultades. Tienen que avanzar mucho para entrar en la UE.

-¿Son conscientes en Europa de los problemas que tiene España en general y Canarias en particular con la inmigración?

-Para Europa la inmigración es el problema número uno. En las perspectivas financieras del 99 durante el mandato Aznar no se contempló un solo euro para inmigración. Para el periodo 2007-2013 con Zapatero ya de presidente del Gobierno se han previsto más de 5.000 millones de euros para inmigración. La Agencia Frontex ya está funcionando, y se han producido las primeras interceptaciones de cayucos. Además, se está haciendo una oferta de inmigración regular. Europa necesita la inmigración, porque no se puede regular a sí misma con la tasa de natalidad actual. Para poder funcionar se necesitan 2 millones de inmigrantes cada año. Alemania sólo necesita medio millón. Si en Lanzarote echáramos a todos los inmigrantes la isla se quedaría parada, no habría quien le diera los desayunos a los turistas.

“Para Europa la inmigración es el problema número uno”