Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El alcalde de Tías aplaude los planes de cooperación municipal que impulsa el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y reconoce que la Corporación insular está supliendo la ausencia inversora que se le presupone al Gobierno de Canarias

Pancho Hernández lamenta que las únicas parlamentarias que se han interesado por la ausencia de Presupuestos canarios para Tías hayan sido Ástrid Pérez y Gladys Acuña

Niega las acusaciones del PSOE sobre la falta de proyectos de Tías durante cinco años al Gobierno canario e invita al resto de parlamentarios a interesarse por las necesidades inversoras del municipio
Crónicas · 22 de noviembre de 2016

Compartir |

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, lamenta que los únicos parlamentarios regionales por Lanzarote que se han interesado por que el municipio aparezca en la foto final de los nuevos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias hayan sido Ástrid Pérez, diputada del Partido Popular (PP), y Gladys Acuña, representante de Nueva Canarias (NC).

"Las dos únicas parlamentarias que me han llamado hasta ahora, a raíz de la rueda de prensa del pasado viernes, han sido Ástrid Pérez y Gladys Acuña", ha asegurado el regidor en el programa ’A buena hora’. "Forman parte de la oposición en el Parlamento, pero han sido las únicas que han contactado conmigo y que me han pedido reuniones", ha señalado el alcalde. "Se han comprometido a presentar una batería de enmiendas a los efectos de que nuestros proyectos puedan ser recogidos en los Presupuestos. Esperamos que el resto de parlamentarios se interesen por nuestros proyectos", ha indicado.

Pancho Hernández, que ha vuelto a quejarse durante su intervención en Crónicas Radio-Cope Lanzarote de que en el presupuesto del Gobierno de Canarias no haya destinado ni un euro a su municipio a falta del inminente período de enmiendas en el Parlamento de Canarias, ha asegurado también que entre las pocas personas que se han acordado de Tías figura el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

A juicio del alcalde de Tías, que coincide con el regidor de Teguise, Oswaldo Betancort, San Ginés está supliendo de alguna forma con los planes de cooperación municipal del Cabildo de Lanzarote la labor inversora que se espera del Gobierno canario que preside Fernando Clavijo. "La verdad es que el presidente del Cabildo se ha acordado de Tías durante todos estos años, y en los planes de cooperación del Cabildo Tías aparece este año con 1,2 millones de euros, con lo que somos uno de los municipios con más recursos después de Arrecife, de los municipios del interior de la Isla".

Hernández ha dejado claro que no tiene ninguna queja de la Corporación insular, pero ha denunciado que por parte de los siete parlamentarios lanzaroteños, solo han tenido en cuenta a su municipio las dos diputadas Ástrid Pérez y Gladys Acuña. "Yo no tengo ninguna queja de Coalición Canaria en Lanzarote. Todo lo contrario. Pero de quiénes sí me tengo que quejar es de los representantes de Coalición Canaria en el Gobierno de Canarias, que no han tenido en cuenta al municipio de Tías", ha manifestado Hernández.

El primer edil ha explicado que Tías es el único Ayuntamiento gobernado por el PP de toda Lanzarote, pero ha destacado que CC es su socio de gobierno y que, a día de hoy, ambos están "desesperados e indignados" por esta situación. "Me consta que Amado Vizcaíno y nuestro socio de gobierno ha mantenido conversaciones con David de la Hoz, quien se ha comprometido a que Tías cuente también con alguna partida presupuestaria este año", ha explicado el primer edil.

Necesidades inversoras para Tías

Hernández ha negado también lo dicho por el secretario general del PSOE en Tías, Gustavo Cruz, quien acusó al Gobierno local de no haber presentado un solo proyecto al Gobierno canario en los últimos cinco años.

"En cuanto a lo que dice la oposición, no tiene nada que ver con la realidad. Tras comprobar que en la foto inicial de los Presupuestos para 2017 de la Comunidad Autónoma no aparece nada para el municipio de Tías, como responsables del Gobierno del Ayuntamiento estamos reclamando que se incluyan partidas para nuestro municipio", ha manifestado Hernández, que mantiene que "los vecinos de Tías, el pueblo de Tías, tiene el mismo derecho que el resto de vecinos de la Comunidad Autónoma de Canarias a que se contemplen en los Presupuestos partidas destinadas a financiar algunos de los proyectos con los que cuenta este grupo de gobierno. Estamos indignados", ha recalcado el alcalde.

Entre las inversiones y proyectos presentados por el grupo de gobierno de Tías a los parlamentarios destacan la reforma del Terrero Municipal de Lucha Ulpiano Rodríguez Pérez, la adecuación del Centro Cívico El Fondeadero, la transformación del Camino Los Lirios en Tías, el acondicionamiento del paseo de la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen y la ejecución de la rotonda de la carretera LZ 2 a su paso por Mácher, así como la puesta en marcha del alumbrado público.

Astrid Pérez y Gladys Acuña analizan con Tías las posibles inversiones regionales

Según datos aportados por el Ayuntamiento este mismo martes en nota de prensa, la parlamentaria y presidenta del Partido Popular de Lanzarote, Astrid Pérez, se reúne este miércoles, 23 de noviembre, a las 10.00 horas, con el Alcalde de Tías, Pacho Hernández, con el fin de recabar las necesidades municipales respecto a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2017.

Unas cuentas que Pérez ha calificado de "absolutamente injustas para Lanzarote y, de forma especial, para el municipio de Tías al que el Gobierno de Canarias no ha asignado ni un solo euro en su borrador de previsiones para el próximo año".

La reunión de Astrid Pérez con el alcalde, Pancho Hernández, se produce después de que la parlamentaria del Partido Popular hiciera la pasada semana un llamamiento a la unidad a los parlamentarios lanzaroteños del resto de formaciones políticas con el fin de hacer un frente común que mejore de forma sustancial las partidas económicas que se destinan a Lanzarote.

Además, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, junto al primer teniente de alcalde, Amado Vizcaíno y el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, han recibido en la mañana de este lunes a la parlamentaria de Nueva Canarias y actual alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, para abordar las inversiones que necesita el municipio de Tías, así como las enmiendas que se presentarán a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para este ejercicio 2017.

El Gobierno municipal ya ofreció la semana pasada una rueda de prensa para mostrar su rechazo al proyecto de ley de los presupuestos canarios ya que, por segundo año consecutivo, no aparecen partidas económicas destinadas al municipio de Tías.

Tanto Hernández como Vizcaíno instaron al Ejecutivo autonómico a corregir estos presupuestos, al tiempo que reclamaron a los parlamentarios de Lanzarote a que presentaran las enmiendas correspondientes a los diferentes proyectos que tiene el Ayuntamiento de Tías por valor de más de 4 millones de euros.

De este modo, en el primero de estos encuentros mantenido con Gladys Acuña, portavoz de Nueva Canarias en materia turística y política territorial en el Parlamento de Canarias, el primer edil de Tías, Pancho Hernández, recalcó que “Tías, un municipio eminentemente turístico, no puede seguir siendo el gran olvidado en las cuentas regionales, es absolutamente injusto y vamos a luchar porque esta situación se corrija de una vez por todas”.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El PP denuncia el “caos” provocado por el triatlón de Costa Teguise y exige al Cabildo un mayor control de las pruebas deportivas que se celebran en la Isla

Román Rodríguez destaca que Nueva Canarias está a favor del 70% del articulado de la nueva Ley del Suelo

El Ayuntamiento de Tías cierra un acuerdo con la propiedad del Complejo Balcón del Mar de Puerto del Carmen para la cesión del actual mobiliario

Los Jóvenes Nacionalistas de Lanzarote- JNL celebran su Escuela Política Insular de verano 2013.

Sara Bermúdez, nueva secretaria general de los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria en Lanzarote


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com