viernes. 19.04.2024
El alcalde de Tías, que espera por la documentación para poder elevar a Pleno la aprobación inicial, reconoce que San Borondón ha esperado un mes y medio para la convocatoria de la Mesa de Seguimiento del Pacto, pero aclara que actualmente no hay discrepancias con San Borondón

Pancho Hernández espera que la diferencia de color político con el Gobierno de Canarias no esté provocando retrasos en la tramitación del Plan General

El regidor del PP, que insiste en su oposición personal a las prospecciones petrolíferas, reclama respeto para quienes defienden el proyecto de Industria y para los que lo defienden

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha confiado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote en que la diferencia de color político del Gobierno local (PP-San Borondón) con el del Gobierno de Canarias (CC-PSOE) no esté provocando retrasos en la tramitación del Plan General de Tías. "Yo espero que no tenga nada que ver la diferencia del color político, pues hay que recordar que también Gesplan sufrió un ERE en su día, al principio del presente mandato, lo que ha mermado su personal y su capacidad de trabajo. En octubre de 2013 tuvimos que dar marcha atrás al acuerdo plenario que respaldaba la aprobación inicial del Plan y su adaptación a la nueva Ley de Directrices del Gobierno de Canarias, por ciertos errores detectados en el planeamiento; el documento se devolvió al Gobierno de Canarias y no fue hasta junio de este año cuando nuestros técnicos comenzaron a inspeccionarlo", detallaba el regidor.

El dirigente del PP ha dejado claro en el programa 'A buena hora' que actualmente "falta documentación por llegar"; y denuncia que, "hasta que no nos la envíen no podemos continuar con la tramitación para llevar a Pleno nuevamente la aprobación inicial".

En este sentido, cabe recordar que el pasado 29 de julio la COTMAC [Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias] del Gobierno autónomo daba luz verde en sesión celebrada en Lanzarote a los planes generales de Teguise, donde cogobiernan igualmente CC y PSOE, a la aprobación definitiva del Plan Supletorio de Yaiza (con tripartito de gobierno en este caso, entre PIL, Nueva Canarias y PP), y daba también pasos importantes hacia la aprobación inicial del Plan General de San Bartolomé (donde cogobiernan CC y PSOE) y del Plan Supletorio de Arrecife (donde también nacionalistas y socialistas conforman el Gobierno municipal).

De las prospecciones a las hamacas y las verbenas populares

Además, cuestionado por el reciente permiso que el Ministerio de Industria ha concedido la semana pasada definitivamente a Repsol para realizar los sondeos de investigación a unos 50 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, Hernández ha vuelto a insistir en que su opinión personal pasa por rechazar dichas prospecciones, aún siendo cargo público del PP en la Isla. En este sentido, ha recordado que en su día recogió la "soberana voluntad" del Pleno de Tías, que se opuso a este proyecto de las prospecciones. El alcalde ha pedido, eso sí, respeto para todas las partes, tanto para quienes respaldan este proceso como para los que se oponen.

El alcalde ha ahondado también en el análisis del Plan de Seguridad de las recién terminadas fiestas patronales de La Tiñosa, que este año ha tenido la polémica aplicación de la nueva normativa del Gobierno de Canarias restringiendo la presencia de menores de 16 años. Al respecto, el regidor de Tías ha alabado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha insistido en que el desalojo de varias familias con menores estuvo motivado por el incumplimiento de las normas por parte de dos ventorrillos, dentro del recinto acotado para la ocasión. Pancho Hernández ha apelado al Gobierno autónomo a que modifique la actual ley para evitar futuros conflictos en próximas verbenas.

El primer edil ha valorado, además, la actual situación del servicio de hamacas, sombrillas y elementos náuticos de las playas de Puerto del Carmen. En este sentido, tras criticar la anterior gestión de la Corporación del PSOE en el Gobierno, Pancho Hernández ha garantizado que el Ayuntamiento de Tías exigirá a la última empresa que prestó el servicio que abone el resto del canon anual que todavía adeuda al Consistorio (solo ha abonado un 40 por ciento y mantiene a día de hoy un débito de 1.121.000 euros) tras haberlo prestado desde julio de 2013 a julio de 2014 y no haber satisfecho las cantidades acordadas en la oferta que presentó.

El alcalde ha garantizado que, tras la intervención del Consistorio para que dicha empresa cesara en su actividad, incluso una vez rescindido el contrato, el servicio de las hamacas se adjudique nuevamente sobre el mes de septiembre.

Superadas las diferencias con San Borondón

Por otro lado, el alcalde de Tías ha reconocido que su socio de gobierno, San Borondón Asambleario, ha esperado un mes y medio para la convocatoria de la Mesa de Seguimiento del Pacto, mesa que a día de hoy no se ha convocado, pero ha esgrimido abiertamente que, a su juicio, parecen superadas la diferencias y las críticas mutuas que populares y asamblearios se profirieron en los últimos meses, con lo que entiende que actualmente no hay discrepancias con San Borondón.

Pancho Hernández espera que la diferencia de color político con el Gobierno de Canarias...
Comentarios