miércoles. 24.04.2024

Una joven conejera fue la encargada de representar la belleza de Palencia en el certamen de Miss España que tuvo lugar el pasado sábado. Aunque el asunto ha prendido llama y ha suscitado críticas y malestar, las declaraciones de Yaleydy Ortega a un periódico castellano son tajantes: “hay que hacer castings para elegir a chicas aunque no estén vinculadas a esas provincias; lo permiten las bases del certamen y deberíamos también pensar que la finalidad del concurso es que tanto el Míster como la Miss que queden ganadores representen a su país, a todas las provincias de España, y hay que potenciar desde cada provincia que los jóvenes se presenten”. El hecho no atenta contra la normativa del concurso pero son muchos los que se manifiestan contrarios y dolidos.

Casi 1.80 metros de estatura, 21 años, castaña y de ojos verdes. Yaleydy Ortega Rodríguez se valió de sus mejores bazas en el certámen de Miss España. Pero esta belleza subió al escenario del evento representando a Palencia en lugar de Canarias, pese a ser Lanzarote la tierra que le ha visto crecer.

Fue candidata a Miss Lanzarote en el año 2006 y, representando a Valterra, se alzó con el título de Miss Lanzarote durante las fiestas de San Ginés en el 2005. Llena de vitalidad y frescura, la joven va acumulando títulos de belleza y parece que la Isla se le ha quedado pequeña, de ahí su salto a la ciudad castellana de Palencia.

“¿En Palencia no hay guapos?”

A pesar de ajustarse a las reglas del concurso, el hecho de que la belleza de una tierra sea representada por alguien que no es de ella no está cuajando muy bien entre la población. Y este es el caso de muchos habitantes de Palencia que empiezan a pensar si el hecho de que su catedral lleve el nombre de Bella desconocida hace que “todos los palentinos no sepamos mostrar al resto de España las bellezas de nuestra provincia”, como aseguraba una palentina en el diario El Norte de Castilla. “A muchos nos duele ver cómo chicas y chicos palentinos se han molestado en ir a Madrid a un casting -porque ya ni siquiera se molestan en venir a hacerlo a Palencia- para representar a su provincia y han sido destituidos por chicas y chicos de otras provincias sin ningún vínculo con Palencia, ni siquiera con Castilla y León”, añadió otro ciudadano.

“¿Aquí no hay guapos?”, se preguntan muchos palentinos. Y es que el caso de Yaleydy se repitió en el concurso de Mister España, en el que la belleza masculina de la provincia estuvo representada por un joven salmantino.

“Yo represento a mi país”

Yaleydy Ortega, en cambio, lo tiene claro. Para ella no tiene nada de malo el hecho de haber representado a Palencia en el certamen. Se siente orgullosa porque “la finalidad del concurso es que tanto el Míster como la Miss que queden ganadores representen a su país, a todas las provincias de España” y, según sus declaraciones, publicadas en un diario castellano, “puedo representar a Palencia tan bien como a cualquier otra provincia de mi país, porque soy española y me siento como tal”.

Para la joven el problema radica en que “nadie quiere presentarse en algunas provincias” y cree que la solución es que “cada provincia hiciera un certamen, una elección para sacar a cada miss y elegir así a las chicas aunque no estén vinculadas a esas provincias, y eso lo permiten las bases del certamen”. “Pero hay que potenciar desde cada provincia que los jóvenes se presenten”, matizó.

Palencia escogió a una conejera para representar su belleza este fin de semana en...
Comentarios