viernes. 19.04.2024

El consejero de Pesca del Cabildo, Marcos Páez, aseguró a esta redacción que la fábrica de manipulación y conservación de pescado en Puerto Naos estará en servicio el próximo mes de mayo. El proyecto lo gestiona el Cabildo con fondos europeos y su coste está avaluado en 3 millones de euros. Páez explicó la distribución de las instalaciones. En la primera planta están previstas la sala de pescado fresco, sala de línea de atún, dos cámaras frigoríficas, tanques de salmuera, fábrica de hielo con capacidad hasta ochenta toneladas, fábrica de envases de polietileno, almacenajes varios y vestuarios para el personal, mientras que la segunda planta, describió el consejero, se acondicionará para oficinas. Según Páez, el área total supera los 3.000 metros cuadrados.

Características de la dotación

El titular de Pesca entró en los detalles de la dotación. Una de las cámaras frigoríficas tiene capacidad para 25.000 metros cúbicos de congelados y la otra puede almacenar 3.000 metros cúbicos de congelados; el generador de hielo posee una capacidad productiva de 25 toneladas diarias; y la sala de recepción de pescado fresco tendrá la apariencia de una pescadería con una superficie amplia para trabajar con comodidad. Además, la fábrica tendrá el equipamiento necesario para trasladar el pescado procesado directamente a los barcos.

Marcos Páez aseveró que todos los trabajadores del sector primario podrán disfrutar de los servicios. La gestión correrá por cuenta de la Primera Corporación Insular, pero aun no están tasados los costes de utilización de las instalaciones. Si el proyecto llega a buen puerto, los primeros beneficiados serán los marineros que en breve podrán faenar en aguas marroquíes. El consejero de Pesca cree que una flota lanzaroteña, compuesta por ocho barcos atuneros y catorce artesanales, será la que pueda capturar en el deseado caladero africano. “Todos los pescadores que quieran podrán usar la fábrica”, dijo Páez.

Páez garantiza el funcionamiento en mayo de la fábrica de manipulación de pescado
Comentarios