miércoles. 17.04.2024

Fotos: José Curbelo.

El consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Marcos Paéz, mantuvo este miércoles un encuentro de trabajo con los marineros de las islas de Lanzarote y La Graciosa con el fin de trasladarles las nuevas propuestas presupuestarias para el año 2007 y recoger las demandas e impresiones del sector. “Para nosotros es importante que ellos nos trasladen sus prioridades para incluirlas en los presupuestos del año que viene, si bien se está trabajando en diversos aspectos actualmente”, señaló el responsable de Pesca insular. Y es que Marcos Páez aprovechó la reunión con los marineros para dar cuenta de la gestión realizada por su departamento en los últimos meses. En este sentido, Páez destacó obras como la nueva conservera que se ejecuta actualmente en el puerto de Naos y cuya finalización está prevista para los primeros meses del año entrante. La obra, que se levanta en un solar de unos 1.000 metros cuadrados, cuenta con una inversión cercana a los tres millones de euros e incluirá además de una fábrica de hielo para que los pescadores no tengan que descargar la mercancía en otros puertos, una pequeña conservera para rayados, de la familia de los túnidos.

Según el consejero de Pesca insular, el objetivo de estos trabajos es ofrecer un servicio “más que demandado” por los pescadores y que dejó de ofrecerse con el cierre de la última conservera isleña, Agramar, actualmente propiedad del grupo empresarial Salatín. “El proyecto responde a una demanda real que me han expresado los marineros desde hace tiempo, pero que sólo se ha podido materializar gracias al periodo de estabilidad política que se ha vivido en el Cabildo en los últimos dos años”, apuntó el consejero. Asimismo, citó obras como la construcción de un local social para los pescadores de La Santa o las reformas que se realizan en los puertos de Órzola, al norte de la Isla, y en Tías, concretamente en el varadero de Puerto del Carmen, donde se ultima el puesto de primera venta.

Subvenciones al sector

En otro orden de cosas, Páez aprovechó su encuentro con los pescadores de la Isla para contestar a las críticas lanzadas a su gestión desde el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), en alusión a las ayudas tramitadas para la modernización de los buques. Tal y como expresó el consejero del Área, Marcos Páez, el pago de subvenciones y ayudas relativas a nueva construcción y modernización de buques “corresponde ahora al Gobierno de Canarias” y “no a su departamento” como afirmó el PIL. “Creo que el PIL está aprovechando las circunstancias. Y me gustaría aclararle que durante 2007 vendrán a Lanzarote 14 nuevos barcos. Eso se ha gestionado desde el área de Pesca y se ha tramitado bajo mi gestión, algo que me enorgullece en estos momentos”, sostuvo Páez. Y es que para el consejero cabildicio su antigua formación ha entrado en la dinámica de “criticar por criticar”. “Siempre he asumido las críticas y creo que son razonables en determinados momentos. Pero, criticar por criticar no es justo. Todo el mundo me conoce y todos los sabemos también cómo son ellos”, sentenció Páez dando por cerrado el asunto.

El consejero dejó también atrás la polémica surgida el pasado verano cuando fue acusado de marisqueo ilegal por los técnicos del Área de Medio Ambiente del Cabildo insular. El ex insularista insistió en que se trató de una persecución en su contra protagonizada por el Partido Socialista. “Agua pasada no mueve molinos y creo que ha quedado claro que yo no cometí esa falta. Para mí eso queda en el olvido y mi preocupación ahora es terminar los proyectos que iniciamos en esta legislatura”, se defendió.

Buena relación

El consejero de Pesca del Cabildo calificó la relación que mantiene el cabildo con las distintas cofradías isleñas como “buena” y aseguró que pasan por un buen momento porque han conseguir limar asperezas. “Estamos en buena sintonía. Hemos tratado de recoger todas las demandas planteadas y de hecho se le ha hecho llegar a cada cofradía dos millones de pesetas para gastos corrientes en los últimos meses”. Para concluir, Páez quiso felicitar a todos los pescadores de la Isla y desearles un próspero año nuevo.

Páez busca consenso con los pescadores de la Isla para elaborar los presupuestos de 2007
Comentarios