jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández.

El consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Marcos Páez, ha presentado un escrito, esta mañana a la presidenta de la Institución, Inés Rojas, en el que le comunica su retirada provisional como consejero delegado de Pesca, “hasta que se resuelva el expediente administrativo que se incoe y, en su caso, se actúe en consecuencia”.

Con esta iniciativa Páez responde de manera temporal a la petición realizada por los consejeros de su partido durante el encuentro celebrado en la tarde de ayer. Una reunión en la que los nuevos miembros de Coalición Canaria debatieron buscar una salida a la crisis surgida tras la denuncia interpuesta contra el responsable de Pesca por marisqueo furtivo. Y es que la actitud mantenida hasta ahora por Marcos Páez venía generando tensiones en el seno de la formación en la que milita, donde incluso se barajó seriamente la posibilidad de destituirle del cargo tras la investigación interna que han realizado.

Ahora con la retirada provisional de Paéz como cargo público en el Cabildo,los ex pilistas ganan tiempo de cara a la celebración del pleno, previsto para la semana que viene, en el que además de la moción presentada por el Partido Popular (PP) y en la que se solicita el cese de Páez, se debatirá la petición de dimisión del Partido Socialista (PSOE), que se mantiene en su idea de exigir un “acto de responsabilidad personal”.

Todos estos aspectos fueron discutidos ayer en una reunión celebrada por ApL en el propio Cabildo y en la que estuvieron presentes cuatro de los cinco consejeros que el partido tiene en la institución, a excepción del titular de Economía y Hacienda, Luis Celestino Arráez. Según confirmó a este diario el consejero de Obras Públicas, Sergio Machín, Arráez podría incorporarse hoy a las reuniones ya que el grupo tiene previsto un nuevo encuentro para definir su postura final.

Y es que las continuas críticas que está recibiendo la presidenta, Inés Rojas, por este asunto y a las que se suma el apoyo de los trabajadores del Cabildo a los técnicos que firmaron la denuncia, así como la presión ejercida por los socios, han hecho que Asamblea por Lanzaeote (ApL) se replanteara la estrategia que en un primer momento pasó por dejar a un lado el tema hasta que se calmaran las aguas o hasta “no escuchar a las dos partes”, tal y como explicó la presidenta del Cabildo.

Aunque no ha sido tarea fácil, todo apunta a que la formación que preside María Isabel Déniz finalmente optará por exigir la dimisión de su compañero Marcos Páez.

Páez anuncia su retirada provisional como consejero de Pesca en el Cabildo
Comentarios