sábado. 20.04.2024

El Teatro Insular de Lanzarote irrumpió en una ovación este viernes con la presentación de los actores Paco León y Goya Toledo, que acudieron para mantener una charla con alumnos de Secundaria de toda la isla. A este acto asistieron los consejeros insulares de Educación y Cultura, Emma Cabrera; y el de Bienestar Social, Marciano Acuña, según ha recordado el Cabildo insular en nota de prensa.

El periodista de RTVE, José Fernández Lorenzo, moderó la charla e inició el primer turno de preguntas sobre el inicio de su profesión como actores. El intérprete sevillano Paco León explicó sus principios: “Era un niño introvertido y cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, respondía que abogado o notario. Porque me daba vergüenza decir actor. Hice COU, Selectividad, Arte Dramático… Y luego tuve la suerte de que me tocase un personaje como el Luisma. […] Hay mucho trabajo detrás de todo esto: para hacer el tonto hay que estudiar mucho”.

La lanzaroteña Goya Toledo, que recibió varios saludos de familiares y de su barrio de Titerroy, subrayó que lo fundamental es “mantener la ilusión fresca”. La actriz se marchó de la isla para estudiar en Madrid y averiguar qué significaba verdaderamente ser actriz. Lo hizo en la Escuela de Cristina Rota, “durante cuatro años en los que me sumergí en un mundo que me apasionó”.

Al poco de terminar la carrera, a Goya le encargaron la presentación de un documental sobre islas volcánicas. Parte del mismo se rodó en La Geria: “Mientras estaba grabando, un coche paró y un hombre se bajó de él. Era el realizador Antonio Betancort”. Se quedó mirándola y le dijo algo que aupó su carrera para siempre: “Quiero hacer una película. Te he visto y tú eres el personaje”. Hablaba de Mararía, “una mujer llena de misterio y belleza”, describió Fernández Lorenzo. Su interpretación le valió estar nominada en los Premios Goya como Mejor Actriz Revelación.

La “primera vez profesional” de Paco León fue en un teatro de calle. Tenía 16 años y participaba en un pasacalle en Sevilla que había congregado a muchísima gente. “Tenía vuestra edad. A la gente le parecería un hippie pintado, ¡pero era mi debut! Recuerdo que un concejal de Cultura me agarró por el brazo y me dijo: ‘Acabad ya, que tengo la caseta vacía’. Desde entonces vi la difícil relación entre la política y el arte…”, río.

Los dos actores recomendaron a todos aquellos que quisieran dedicarse al mundo del cine (actores, guionistas, directores de fotografía…) que se formaran. “Es lo principal. Esto tiene tres patas: la suerte, algo con lo que no puedes contar; el talento, algunos nacen con él y otros no; y el trabajo, que es lo único que tenemos en nuestras manos”.

Paco León y Goya Toledo analizan el oficio de actor respondiendo a alumnos de...
Comentarios