sábado. 20.04.2024

Pablo Milanés triunfó en Lanzarote con sus mejores armas de seducción: la palabra y la música. Fue el pasado viernes 15 de diciembre en la carpa municipal de Teguise, ante un auditorio de 650 seguidores. El cantautor cubano admitió estar envuelto en un halo de melancolía que también estaba presente en sus más antiguas canciones que le recordaban a su juventud. Pero la añoranza se mezcló con la vitalidad de un hombre que lleva dedicado a la música más de cincuenta años. El ritmo de sus canciones prevaleció durante toda la actuación y el público le siguió, cantando los temas más populares. Pablo Milanés habló con los asistentes de su amada tierra, y confesó que le gustaría que todos los cubanos que - por una u otra circunstancia - salieron de su país, vuelvan a Cuba para finalizar allí sus días.

El cantautor, que estuvo acompañado por dos jóvenes músicos cubanos que tocaron el violín y el piano, cogió la guitarra únicamente para cantar su famosa “Yolanda”. Las canciones de siempre se intercalaron con las nuevas composiciones. Sonaron "Pobre del cantor", "La vida no vale nada" o "Amor", incluyendo la utilización de elementos de la música tradicional cubana y en especial el son y la trova tradicional, desde "Si el poeta eres tú" hasta "Los caminos", un guaguancó. Unas y otras profundas, intensas, de las que dejan un poso en el estómago... durante días.

Apuntes sobre Pablo Milanés

Pablo Milanés nació un 24 de Febrero de 1943, en Bayamo, Cuba. Tenía tan solo seis años cuando su madre, Conchita Arias, se convenció de que su hijo iba para artista y se lo llevo a la capital, a La Habana, para darle más oportunidades de estudio. Fue ella quien le compró su primera guitarra. Años más tarde, el cantante se lo agradecería de modo público, en la dedicatoria de su primer disco: "A mi madre, que me obligó a cantar". Con apenas trece años se enroló en su primer grupo, quizás dándose cuenta de que él solo con su guitarra no era capaz de dar al público todo lo que sentía dentro.

Junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, es uno de los 3 grandes pilares del Movimiento de la Nueva Trova, que después de 13 años de vida, da existencia a lo que hoy conocemos como Nueva Trova Cubana. Ha sido ganador de dos Grammy Latinos en la reciente séptima edición de los premios. Además, este cantautor de reconocimiento internacional mostrará en breve también su faceta como actor en el filme español "Siempre Habana", de Ángel Peláez, en el que se interpreta a sí mismo.

Pablo Milanés seduce en Lanzarote con la profundidad de sus composiciones
Comentarios