viernes. 19.04.2024

La estimación de voto de los españoles no ha cambiado. En plena crisis económica, el PSOE y el PP han vuelto a empatar, como ya hicieran en julio, según el Barómetro del Centro de Estudios Sociólogicos (CIS), el primero que se publica tras haber estallado la crisis financiera. Según estos datos, ambos partidos recibirían el 39,7% de los votos.

El último sondeo con datos electorales, que fue elaborado el pasado mes de julio, arrojó una situación de empate técnico entre PSOE y PP. En concreto, el PSOE tenía a finales de julio una ventaja electoral sobre el PP de tan sólo dos décimas: 39,5% frente a 39,3%. Desde las elecciones de marzo, en apenas tres meses el PSOE había dilapidado su ventaja perdiendo 4,1 puntos, mientras que el PP subía ocho décimas.

El incremento de votos entre un mes y otro, es prácticamente inapreciable, apenas un 0,2% para los socialistas y un 0,4% para los 'populares'. Este claro empate entre ambos partidos coincide de nuevo con un aumento del pesimismo por la crisis económica. Un 64,7% de los españoles cree que la coyuntura económica estará "peor" dentro de un año, mientras el 40,5% ve la situación "mal" y un 22,9% "muy mal".

Con respecto a la valoración que los ciudadanos hacen de los dos líderes políticos, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, ambos suspenden.

Sin embargo, el jefe del Gobierno sigue siendo el líder más valorado en una encuesta que señala que los españoles consideran que el Ejecutivo está más capacitado que el PP para afrontar todos los retos de la sociedad.

En el caso del presidente es la segunda vez en este año que su nota está por debajo del aprobado. Los ciudadanos le dan un suspenso que roza el suficiente, un 4,73, dos décimas menos que en la encuesta de julio.

Por su parte, el líder 'popular', sigue en caída. Del 3,99 que recibió de los españoles hace cuatro meses vuelve a bajar hasta un 3,88. Además, el grado de desconfianza hacia el 'popular' también aumenta y ya son el 77,8% de los españoles los que confían poco o nada en él, frente al 62,6% de Zapatero.

PSOE y PP continúan empatados en estimación de voto en plena crisis
Comentarios