jueves. 25.04.2024
José Juan Cruz Saavedra asegura que son sus compañeros de la Regional los que tienen que atender a las quejas planteadas por los nacionalistas y solventar los desajustes que se han producido en las últimas fechas. Está previsto que José Miguel Pérez aborde la cuestión directamente con José Miguel Barragán y David de la Hoz

PSOE y CC convocan por primera vez una mesa de seguimiento del pacto con dirigentes regionales de ambos partidos para abordar la situación de Lanzarote

Luis Arráez insiste en que el pacto del Cabildo "está más unido que nunca", comprende que los responsables de su partido y del PSOE de Canarias analicen lo que ha ocurrido e insiste en que siguen teniendo una pequeña esperanza de reconducir la situación de Sergio Machín y Mónica Álvarez

Casi de forma misteriosa y un tanto enigmática se han citado los responsables de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) para abordar la situación que atraviesa el pacto en la isla de Lanzarote, después del enfrentamiento que se ha producido como consecuencia de las nuevas críticas de la secretaria general, Loli Corujo, y de otros dirigentes socialistas a la labor que se está realizando en el Cabildo. De hecho, la cita se va a producir este lunes por la tarde y no será sólo entre dirigentes locales, puesto que está previsto que intervenga el secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, según adelantaron este lunes en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-Cadena COPE el secretario de Organización de los socialistas lanzaroteños, José Juan Cruz, y el consejero nacionalista del Cabildo Luis Arráez.

Es la primera vez desde que se formalizó el pacto entre CC y PSOE en Lanzarote que intervienen dirigentes de fuera de la Isla para abordar una situación local que se ha ido tensando sobre todo por la actuación de gente como la propia Loli Corujo, el ex senador Marcos Hernández o el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo Palarea. Y no es un hecho casual, puesto que el propio Cruz Saavedra dijo que ahora se trata de que “los que firmaron el pacto” entren de lleno en el asunto y lo aborden en una primera mesa de seguimiento del pacto de ámbito regional.

José Juan Cruz aseveró que “es necesario y bueno que se convoque la mesa de seguimiento del pacto”, aunque advirtió que “nosotros no somos los que convocamos la mesa, porque no fuimos los que firmamos el pacto, deberán ser los representantes de los partidos que firmaron el pacto los que tendrán que convocarla”. Y lo advirtió, sorprendiendo a propios y a extraños, para adelantar que eran las direcciones regionales de ambos partidos las que se tendrían que sentar para analizar la situación que se estaba viviendo en Lanzarote y averiguar quiénes eran los que estaban provocando las tensiones. “Serán ellos los que convoquen. Desde nuestro punto de vista las cosas están arregladas”, aventuró.

El secretario de Organización del PSOE dijo durante su intervención radiofónica que la tensión que se ha producido es “la normal que se puede producir en un pacto”. “El Partido Socialista tiene su criterio, tiene voz propia y en aquellas cuestiones que entiende ha opinado y opinará, y por eso no debe haber tensión de ningún tipo. Debemos resolver los problemas del día a día para poder ejecutar los presupuestos de la corporación”, comentó en referencia a la situación del Cabildo.

Al respecto de la polémica nota de prensa en la que cuestionaban la veracidad de la versión ofrecida por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, sobre de quién partió la idea de no debatir el punto de las ayudas educativas, se limitó a explicar que “lo único que hemos hecho es decir que hay que cumplir con el reglamento de las corporaciones locales, y nada más”. “Por lo demás seguimos con nuestras responsabilidades de gobierno y apoyando al Gobierno en todo lo que entendamos que hay que apoyar”, señaló, afirmando que tienen un compromiso con CC que se va a cumplir.

Visión de CC

Mucho más claro que el dirigente socialista fue el consejero de Economía del Cabildo, que intervino en el mismo programa justo después. “Entiendo que lo que ha querido decir José Juan Cruz es que en esta ocasión son las direcciones regionales de los dos partidos las que van a tener que intervenir para analizar la situación que se ha vivido, porque este es un pacto que está avalado tanto por José Miguel Pérez como por José Miguel Barragán. En lo que se refiere al Cabildo, desde luego, el pacto funciona bien”, subrayó.

Luis Arráez insistió en que el problema del pacto no parte en ningún caso de la Primera Corporación insular, donde la sintonía entre los consejeros de CC y PSOE es máxima, de ahí que sea necesario que desde fuera de la Isla se aborde la cuestión y se determine quiénes son los que están tratando de dinamitar esa buena sintonía. “Lo que ha pasado es que esta situación ha provocado que se cohesione más el pacto del Cabildo, por eso, aunque no estoy seguro al cien por cien, se ha convocado para esta tarde una mesa de seguimiento del pacto con gente de fuera de la Isla, donde se van a analizar los últimos asuntos vividos, donde ha habido declaraciones de la secretaria general del PSOE que pudieran dar a entender que el pacto no goza de buena salud, cuando puedo asegurar que el pacto, sobre todo en el Cabildo, va bastante bien”, argumentó.

El consejero no quiso entrar a valorar si puede estar siendo incluso gente de fuera de la Isla la que esté intentando sembrar discordia en Lanzarote, donde siempre se ha producido una especie de laboratorio en el que experimentaban los unos y los otros. Es más, desveló que la semana pasada fue la propia Loli Corujo la que le trasladó que no existe ningún tipo de problema en el pacto.

Donde se mostró más contundente Arráez fue a la hora de analizar la situación de teórica minoría del Cabildo, al rechazar el enfoque que le está dando el PSOE afirmando constantemente que es un problema de CC. Para él, el problema de la indisciplina de Mónica Álvarez y Sergio Machín no es un problema sólo de su partido, es un problema del Gobierno insular, que afecta por igual a ambos. “Estamos ante una indisciplina no parcial, sino total, y seguimos intentando que se rectifique, porque nunca es tarde. Es complicado que den marcha atrás por lo que nos han manifestado, pero seguiremos intentándolo, porque en CC seguimos pensando que todo es solucionable y que el diálogo es vital”, manifestó, para añadir que “estamos ante una inestabilidad que no afecta al grupo de gobierno, puesto que seguimos trabajando a pleno rendimiento a pesar de la incomodidad”.

PSOE y CC convocan por primera vez una mesa de seguimiento del pacto con dirigentes...
Comentarios