jueves. 18.04.2024

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP, CiU y PNV escenificaron este jueves en el Congreso el acuerdo alcanzado para la Presidencia española de la UE, que comienza el 1 de enero de 2010, con la firma conjunta de una proposición no de ley sobre los objetivos del semestre español, en la que la recuperación económica y la creación de empleo ocupan un lugar prioritario.

El acto lo protagonizaron los cuatro portavoces parlamentarios: Jose Antonio Alonso (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) y Josu Erkoreka (PNV). También se sumaron los responsables de Relaciones Internacionales de los dos grandes partidos, Elena Valenciano y Jorge Moragas --que han pilotado las negociaciones para alcanzar este pacto--, así como los diputados Juan Moscoso (Grupo Socialista) y Jordi Xuclà (CiU).

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, se quejó de que ni socialistas ni populares hayan hecho llegar a su formación las directrices de la propuesta. "No han hecho ni un gesto ni un intento. Nos parece desde el punto de vista institucional un episodio lamentable", proclamó.

El Grupo Socialista argumenta que se ha tardado casi tres meses en llegar a un acuerdo sólo entre PSOE y PP y que los otros dos partidos, CiU y PNV, manifestaron desde un principio su voluntad de sumarse a un acuerdo.

No obstante, el PSOE ha invitado a ERC a presentar sus enmiendas para el debate del Pleno del Congreso, que se celebrará previsiblemente la tercera semana de diciembre. Cuando llegue ese momento, PSOE y PP quieren mantener hasta el final su consenso y estudiarán conjuntamente si rechazan o aprueban cada enmienda de los demás grupos.

Cuba, aparcado en aras del consenso

El PSOE y el PP decidieron finalmente dejar fuera del texto el tema de Cuba para facilitar el consenso. El partido de Mariano Rajoy defendió en un principio la necesidad de que el texto recogiese el mantenimiento de la posición común de la UE hacia la isla, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, ha quedado aparcado.

Igualmente, en el texto se habla de diálogo de civilizaciones en vez de Alianza de Civilizaciones porque el Partido Popular se oponía a incluir este término, que ha defendido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que ha asumido la ONU.

En cualquier caso, Valenciano aseguró a la agencia Europa Press que hoy "es el día de destacar los acuerdos y no los desacuerdos". Por su parte, Moragas también se felicitó del "ejercicio de consenso" entre los dos partidos y subrayó que el PP ha actuado con "sentido de Estado" al ayudar a establecer una agenda española en la UE que pueda "heredar y asumir" cuando llegue al Palacio de la Moncloa.

La economía, clave

Los cuatro grupos sostienen en la proposición no de ley que España asume la Presidencia española de la UE en "un contexto de grave desempleo". Por eso, defienden la necesidad de que el país asuma el "impulso político" para que la UE "recupere la estabilidad financiera, el crecimiento económico y la creación de empleo".

De hecho, la primera petición que hacen el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es luchar por "la recuperación económica y el impulso de un modelo de crecimiento sostenible para la creación de empleo de calidad". Con este objetivo, recomiendan al Ejecutivo que proponga el seguimiento de la situación del empleo y su evolución en Europa en los debates ordinarios de los Consejos Europeos del semestre de la Presidencia.

Otro de ejes, añaden, debe ser el reforzamiento de la competitividad de los sectores económicos europeos mediante políticas de reforma dirigidas a mejorar la productividad y a reducir los costes estructurales de la actividad económica, así como el impulso de medidas destinadas a promover el desarrollo sostenible y la innovación en el turismo.

En cuanto a la nueva Agenda Social, los firmantes incluyen la creación de empleo de calidad y la dimensión social de la estrategia de crecimiento, vinculando la lucha contra la crisis con el desarrollo de la Europa social. En este punto, plantean abordar la protección e inclusión social y aportar a la Estrategia una perspectiva de género. Para ello, piden que se tengan en cuenta "las aportaciones del Grupo de Reflexión dirigido por Felipe González".

El portavoz socialista destacó que España asume la Presidencia de la UE en un "momento bueno" para "articular la respuesta" y salir cuanto antes de la crisis económica, así como para "consolidar el peso de España en el mundo". Sáenz de Santamaría, por su parte, incidió en que el "primer interés claro" en este semestre es "avanzar hacia la salida de la crisis y crear empleo".

También Duran habló de la necesidad de "situar a España y la UE en posición de salida de la crisis económica", haciendo hincapié en la investigación y el desarrollo, al tiempo que puso en relieve el hecho de que la Presidencia haya quedado fuera del debate "político y partidario". Erkoreka destacó que la iniciativa recoge un amplio elenco de objetivos "generales" pero también "particulares" de los grupos, como, según explicó, la petición del PNV para que hubiera una referencia a la misión Atalanta contra la piratería.

La ciudadanía europea

Al margen de la economía, los grupos parlamentarios fijan en la proposición como prioridad la ciudadanía europea del siglo XXI, con "la consolidación de un fuerte y avanzando estatuto de las ciudadanas y ciudadanos europeos", promoviendo la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Los firmantes también instan al Gobierno a fortalecer el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, en especial en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, y la consolidación de políticas eficaces y solidarias en materia de inmigración y asilo.

En materia de inmigración, consideran que hay que reforzar el Frontex y las políticas de integración de inmigrantes, así como avanzar en la implicación de la UE en la gestión integral de los flujos migratorios en ámbitos como las condiciones de entrada y residencia legal de trabajadores.

Los proponentes también establecen como prioridad la efectiva aplicación del Tratado de Lisboa y la correspondiente renovación política e institucional, con "el impulso" de la Presidencia permanente del Consejo Europeo y el nuevo Alto Representante para la política exterior.

Reforzar la misión Atalanta

Asimismo, y aunque no hay mención alguna al debate nacional vivido estas semanas por el secuestro del atunero vasco 'Alakrana', los cuatro grupos aseguran que la Presidencia española debe buscar el refuerzo de la presencia de la misión Atalanta, "con objeto de prestar la mayor protección posible a los barcos que realizan el programa de ayuda alimentaria de Naciones Unidas, así como los barcos más vulnerables, incluidos los buques pesqueros que faenan en la zona objeto de la misión".

En la proposición no de ley, piden la consolidación y desarrollo de la política comunitaria de ultraperificidad; y defienden un nuevo modelo energético europeo para hacer frente al cambio climático y desarrollo de la política comunitaria de conservación de la biodiversidad. Este nuevo modelo económico, resaltan, "no puede implicar la pérdida de competitividad de la industria europea, con el consiguiente riesgo de deslocalización o de bajada de los niveles de producción de la misma".

Finalmente, apuestan por la orientación del debate en las instituciones europeas, y en particular en el seno del Consejo, sobre la reforma del sistema de recursos propios y de gasto, que se plasmará en la Perspectivas Financieras 2014/2020.

PSOE, PP, CiU y PNV acuerdan las objetivos de la Presidencia de UE
Comentarios