viernes. 29.03.2024

Fotos: Anabel Navarro

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, que conforman el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) y el Partido Socialista Canario (PSC), rechazó debatir en la sesión plenaria de este lunes el Plan General. El alcalde, Enrique Pérez Parrilla, se acogió al reglamento para evitar tratar el tema, negándose así a dialogar las mociones que presentaron Alternativa Ciudadana (AC-25M) y Partido Popular (PP) y ante el monumental cabreo de los vecinos del Morro Angelito, que abuchearon al grupo de gobierno.

Según el alcalde, el motivo de no querer hablar sobre el Plan General se debe a que “se ha debatido 40 veces”. “No estamos de acuerdo con el Plan y tenemos que debatirlo entre nosotros”, argumentó el primer edil de la Corporación.

No obstante, la afirmación de Pérez Parrilla no convenció a los partidos de la oposición, y mucho menos a AC-25M, que presentó una moción de urgencia mediante la cual se instaba a la Corporación a revocar la aprobación inicial del Plan General. Ginés Quintana, concejal de esta formación, reprochó al grupo de gobierno que “retrasar este asunto es posponer algo importante acogiéndose al reglamento”. Asimismo, expresó las dudas que tiene AC-25M para aprobar el documento. Por su parte, el portavoz del PP, Candido Reguera, afirmó en este sentido su temor a que se cumplan los plazos sin que se haya tomado una determinación al respecto. “A partir de ahí esto es jauja y todo el mundo a construir”, dijo Reguera.

Además, Ginés Quintana comentó al concluir la sesión la sospecha de que detrás de la negativa por parte del grupo de gobierno a dialogar esta propuesta hay “instrucciones externas”, pues, según dijo, el concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, no cesó de estar pendiente del teléfono móvil durante el desenlace del Pleno.

Para Quintana, PSC y PIL evitan hablar del tema para eludir una confrontación directa que podría acabar con el pacto de gobierno.

Más crítico se mostró el portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Pedro de Armas, quien manifestó su malestar con el escaso contenido de la orden del día, además de mostrar su rechazo a la negativa del alcalde a tratar el tema del desarrollo urbanístico.

Los vecinos del Morro Angelito no cesaron de agitar billetes falsos de 500 euros durante el desarrollo de la sesión. Además, portaron un cartel en el que se podía leer “Lo mejor del Plan General”.

Nuevas instalaciones en La Destila

Aparte de la polémica que suscitaron las mociones de AC-25M y PP, el Pleno de la Corporación acordó remitir a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias una propuesta para que se construya un nuevo colegio en las instalaciones de La Destila. Todos los grupos político coincidieron en señalar el mal estado de este centro educativo. No obstante, la moción salió adelante pese a la abstención de Coalición Canaria (CC) y PP.

Tampoco pasó inadvertida la aprobación solicitada por el Ayuntamiento para prorrogar los préstamos que tiene contraídos con entidades bancarias. En este punto, PSC y CC se acusaron mutuamente de ser los culpables del endeudamiento de las arcas municipales. El grupo de gobierno defendió la prorrogación de la deuda, de 11,5 millones de euros, para aliviar los gastos anules, mientras que el PP criticó que “a día 28 de enero aún se ha traído un proyecto de presupuesto” para el Ayuntamiento.

Reconocimiento a los marineros del Cruz del Mar

Otro de los puntos de la orden del día consistió en una propuesta para realizar una gran escultura para rendir homenaje a las víctimas del asesinato de los pescadores del Cruz del Mar. El Pleno acordó dejar este asunto sobre la mesa, ante la falta de acuerdo y la diversidad de posturas, aunque todos los grupos coincidieron en que este homenaje es algo necesario.

PSC y PIL evitan dialogar en el Pleno sobre el Plan General
Comentarios