jueves. 28.03.2024

- Roldós (PP) subrayó que las cuentas estatales "maltratan" a los canarios porque cada uno recibirá 277 euros, por la media nacional es de 479 por persona

- Rivero (PSOE) afirmó que la inversión estatal en Canarias el próximo año será de 941 millones de euros, un 5,4% más que en el actual ejercicio

Mercedes Roldós, este lunes, junto a Javier Sánchez Simón.

El PP considera que los presupuestos estatales son inconstitucionales y un nuevo sablazo para Canarias, pues la inversión por persona supone el 57% de la media nacional, fijan la futura cárcel de Las Palmas en Fuerteventura y no recoge incrementos en inmigración. Por su parte, el POSE subraya el aumento en relación a los prespuestos asignados a Canarias en el ejercicio actual.

AGENCIAS

Así lo afirmaron este lunes la diputada nacional del PP Mercedes Roldós y el senador por Canarias Javier Sánchez Simón, quienes detallaron los datos que aparecen en la programación presupuestaria para 2007.

Roldós subrayó que las cuentas estatales "maltratan" a los canarios porque cada uno recibirá 277 euros, mientras que la media nacional es de 479 por persona.

Así, Canarias recibe el 2,58% del total de la inversión prevista, mientras Cataluña recibe el 14% y Andalucía el 17%, lo que supone un reparto anticonstitucional porque la Carta Magna ordena que no haya desigualdades económicas entre autonomías, subrayó.

El Archipiélago recibirá un total de 545 millones de euros en inversiones, unos 333 a través de empresas públicas y 197 de los ministerios, un 9,8% menos que el año pasado, cuando este montante ascendía a 218 millones.

Asimismo, señaló el desequilibrio entre provincias en este aspecto, pues 119 millones van destinados a Santa Cruz de Tenerife y 77 a Las Palmas (un 40% menos).

Roldós explicó que en las comunidades gobernadas por el PP la inversión baja un 60% mientras en las socialistas sube un 30%.

Asimismo, destacó que Cataluña cuanta con 500 millones de euros innominados aparte de los presupuestados para inversión, lo que es inconstitucional, subrayó.

Como ejemplo para representar el alcance de este desequilibrio a favor de Cataluña, destacó que la Ley de la Dependencia cuenta para su aplicación en el conjunto del Estado con 400 millones de euros y que los fondos totales del Ministerio de Fomento son de 597 millones de euros.

El Ministerio de Viviendo sólo sube en 160 millones de euros pero los gastos de Presidencia suben un 26 por ciento, agregó.

El senador, por su parte, explicó que, en la parcela de empresas públicas, destacan las inversiones previstas para instituciones penitenciarias.

Por un lado, el "macrocentro" que supuestamente se iba a construir en Gran Canaria se ejecutará finalmente en Fuerteventura, pues los presupuestos detallan que el centro penitenciario Las Palmas IV se situará en Fuerteventura y tendrá un presupuesto de 56,2 millones de euros hasta 2012, de los que 456.000 euros, para la redacción del proyecto, están recogidos en las cuentas del próximo año.

En cuanto al centro penitenciario Las Palmas III, recoge que se situará en La Isleta y contará con una inversión hasta 2010 de 29,6 millones de euros, lo que es "una barbaridad" si la verdadera intención del Gobierno socialista es que sea de uso temporal, expuso el senador.

En materia de inmigración no se prevén incremento alguno ni en dotaciones para Cruz Roja o CEAR, ni para pensiones asistenciales para inmigrantes, con lo cual, tras la "regularización masiva" y el nivel de paro de este colectivo, los extranjeros regulares "tienen papeles pero están desamparados", añadió Roldós.

Sánchez Simón detalló que, por ministerios, el de Defensa disminuye su inversión, con lo que se olvida, subrayó, el compromiso de trasladar los acuartelamientos de los núcleos urbanos, mientras el de Interior aumenta su cuantía, pero de forma tardía porque es para actualizar el Plan de Seguridad Integral para Canarias, que llevaba dos años congelado, aseguró.

Fomento baja su inversión en Canarias "por primera vez en muchos años", pues el total previsto es de 15 millones de euros y sólo en el convenio de carreteras la caída es del 25%.

El Ministerio de Industria, por su parte, disminuye su montante de forma "clamorosa", pues pasa de 8,4 millones de euros a 196.000 euros, un 4.184% menos.

941 millones de euros

La diputada nacional del PSOE por Tenerife, Gloria Rivero, afirmó este lunes que la inversión estatal en Canarias el próximo año será de 941 millones de euros, un 5,4% más que en el actual ejercicio.

Rivero, en rueda de prensa, indicó que así figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2007 y precisó que, la con la inversión prevista, Canarias se sitúa en un 70% de la inversión que realiza el Estado en las comunidades autónomas.

La parlamentaria afirmó que la progresión de las partidas que el Estado ha destinado a las Islas en los dos años de gobierno socialista, y según dijo de 2005 a 2007 crecerá un 35,4%, hacen que el objetivo del Gobierno central de que la inversión estatal en Canarias sea en 2008 igual que la del resto de las comunidades se pueda alcanzar o está cerca.

La diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife señaló que la amenaza del presidente de CC, Paulino Rivero, de que no apoyará los presupuestos estatales es todos los años la misma, y consideró que a estos presupuestos "difícilmente se pueden oponer".

Gloria Rivero detalló que 545 millones de euros van destinados a inversiones directas, mientras que 108 millones corresponden a convenios y 288 a subvenciones.

Afirmó que para convenios como el de carreteras se destinan 288 millones de euros, frente a los 126 de la anualidad anterior, y destacó otras partidas como las destinadas al transporte marítimo y aéreo que ascienden a 288 millones de euros.

En este capítulo resaltó también las partidas destinadas a la ampliación del aeropuerto de Tenerife Sur y a la ampliación de la segunda pista.

En esta materia, Rivero se refirió al convenio suscrito con el Gobierno central para financiar las obras del tranvía en la zona metropolitana de Tenerife, y al respecto señaló que se está a la espera de que el Cabildo establezca cual la cantidad definitiva de licitación y de ella el Gobierno central financiará entre un 30 y 50%.

Además precisó que esta cantidad se sumará a los diez millones de euros concedidos en el pasado ejercicio, y destacó que es importante que se plasme en el convenio para que en el caso de que no se hayan gastado no pasen a ser fondos "ociosos" que se distribuyen entre otras comunidades autónomas.

Rivero señaló que se destinan 185 millones para la acogida y traslados de inmigrantes , fondos que, recordó, no existían en 2004.

Asimismo destacó las subvenciones para programas de refugiados e inmigración, a las que hay que añadir las partidas destinadas desde el Ministerio del Interior.

La parlamentaria afirmó que el próximo ejercicio el Gobierno central destinará un 0,42% de su Producto Interior Bruto a la ayudas al desarrollo y recordó que el objetivo es que en 2012 esté porcentaje sea del 0,7%.

En vivienda, la diputada socialista señaló que el Gobierno central prevé realizar en Canarias 6.857 actuaciones, y confió en que el Ejecutivo canario mejore en esta materia su gestión ya que, según dijo, no gasta todos los fondos que se le asignan por lo que son repartidos entre otras comunidades autónomas.

De las cuentas generales del Estado resaltó otras partidas como las destinadas a sanidad en la que se hay 28,7 millones de euros como compensación de la insularidad.

PP y PSOE muestran sus diferencias ante los presupuestos con respecto a Canarias
Comentarios