martes. 23.04.2024

Fotos: Jesús Porteros (Cabildo)

Fue un pleno corto, de apenas una hora y media de duración. Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) retiraron, este lunes por la tarde, en el Cabildo de Lanzarote sus respectivas mociones de la orden del día como señal de protesta ante lo que consideran la falta de actividad del grupo de gobierno, integrado por el PSOE y el PIL.

Lo cierto es que el gesto ensombreció el punto más importante que se había elevado al pleno de Corporación: una propuesta que se remitirá a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para cambiar el modelo de gestión del Hospital Insular y edificar un nuevo edificio en los terrenos sanitarios que el Cabildo posee en Tahíche.

Según el portavoz del PP en el Cabildo, Francisco Cabrera, el motivo de la decisión de retirar los seis puntos que su grupo político había elaborado es que “no hay ni una sola iniciativa novedosa”. En este sentido, Cabrera explicó que la única iniciativa importante, refiriéndose a la del Hospital Insular, “está además elaborada por el gobierno anterior”. En la misma línea, el consejero de CC Manuel Fajardo manifestaba al término de la reunión que “nos da la impresión de que se empieza a evidenciar que el grupo de gobierno está falto de iniciativa”. Y añadió: “Es un pleno vacío y quien lo llena de contenido es la oposición”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, ofreció una visión muy diferente a la de nacionalistas y populares. Para Armas, la retirada de las mociones de CC y PP implica una dejación de sus labores en la oposición. Según la presidenta, el motivo de que el grupo de gobierno sólo haya presentado un punto importante, el del Hospital Insular (los otros hacían referencia a la baja de un vehículo, a la sustitución de de Plácida Guerra por Fabián Martín al frente del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote y a una resolución del suplente en el Consejo Escolar), se debe a que “a partir de la aplicación de la ley de Grandes Ciudades, sólo se traen los temas importantes y el resto de tiempo es para el control de la oposición”. “Ellos creen que así nos hacen daño, pero es una gran ignorancia”, aseveró.

El PP va más allá y califica al Cabildo como la “zona cero” para hacer referencia a la falta de actividad de la Primera Institución insular. Además, según Cabrera, el Cabildo evidencia su falta de ideas al no tratar en el pleno asuntos “importantes” como “el plan territorial de turismo, el plan de residuos, el plan estratégico del agua, el muelle de cruceros, la autoridad portuaria propia o el plan insular agroganadero, entre otros”. “Lamentamos que con todos los problemas que tenemos, estén haciendo más política pensando en elecciones que realmente buscando los consensos necesarios”, criticó Cabrera.

Hospital Insular

Al margen de la polémica de la retirada de las mociones de PP y CC, el pleno de la Corporación aprobó la propuesta para edificar un nuevo Hospital Insular y modificar el modelo de gestión actual. El consejero de Sanidad, Joaquín Caraballo, destacó, antes de la votación, que las instalaciones del Hospital Insular (que tienen 54 años) “no dan más de sí”. “Se están manteniendo como buenamente se puede gracias a los remiendos”, añadió. Asimismo incidió, de cara a convencer a PP y CC, en el hecho de que se trata de una propuesta abierta, que “no cierra el paso a que las salidas sean fundamentadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias”. También recordó la importante función sanitaria del Hospital Insular que, aparte de ser un referente en la especialidad de geriatría, presta apoyo al Hospital General y, por tanto, al Servicio Canario de Salud.

No obstante, la propuesta salió adelante sin contar con los votos de dos grupos de la oposición, los del PP y CC, que se abstuvieron en su votación. De este modo, la propuesta se remitirá a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sin el apoyo mayoritario de los grupos políticos del Cabildo. Un apoyo de vital importancia para que la propuesta tenga alguna posibilidad de salir adelante y mejorar así las maltrechas instalaciones del Hospital Insular.

En este sentido, Manuela Armas dijo estar “completamente segura” de que la abstención de PP y CC responde a la falta de voluntad del Gobierno de Canarias (que gobierna en el Ejecutivo regional) de edificar un nuevo Hospital Insular. “Nosotros vamos a hacer nuestros deberes: habilitar el suelo, modificar el proyecto y solicitar en el Gobierno de Canarias que nos paguen el hospital, aunque con nuestra colaboración”. Armas criticó el hecho de que “es muy triste ver cómo en Gran Canaria y Tenerife la Red de Drogodependencia, los centros de acogida inmediata de menores y la Escuela de Turismo están pagados íntegramente por el Gobierno de Canarias y aquí no”.

Para Francisco Cabrera, “el Cabildo de Lanzarote pudo tener ya ese Hospital Insular en la red sanitaria del Gobierno de Canarias, pero el Partido Socialista se opuso hace dos legislaturas”. “Ellos estaban tratando de imponer un documento, al mismo tiempo que no querían que en la propuesta se recogiese qué modelo de centro se quiere para Lanzarote”, replicó el consejero.

“No tienen vergüenza”

Después de la votación para aprobar la propuesta del Hospital Insular, un grupo de profesionales médicos que trabajan en este centro salieron del pleno claramente indignados. “No tienen vergüenza”, criticó una médico en referencia a la abstención de PP y CC. “No entendemos cómo alguien que ha vivido en Lanzarote se puede abstener de votar a favor de una propuesta que CC y PP habían prometido en las elecciones”, añadió otra compañera.

Para el director del Hospital Insular, Domingo Guzmán, “es una pena que la propuesta no haya salido adelante por unanimidad”. “Ni siquiera se ponen de acuerdo con temas como estos, que son sí o sí”, añadió el director para quien las necesidades del Hospital Insular, que carece de espacio suficiente, son una necesidad imperiosa. Por ello, el director del Hospital Insular concluyó con claridad: “O se hace o se cierra”.

PP y CC retiran del pleno del Cabildo sus respectivas mociones
Comentarios