martes. 16.04.2024
Rechazada la moción de AC sobre la revocación de la Aprobación Inicial de la revisión del PGOUA en la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación

PIL y PSC aseguran que el Plan necesita una reforma profunda pero rechazan la revocación

Aunque el Plan General centró ayer el debate en el Ayuntamiento capitalino, los representantes políticos también decidieron sobre asuntos relacionados con educación, obras y participación ciudadana

Fotos: Anabel Navarro

El Plan General centró el debate en la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación, celebrada este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Arrecife. Alternativa Ciudadana (AC) instó al equipo de gobierno mediante una moción para que revocaran la Aprobación Inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife (PGOUA). Durante su discurso, el concejal Andrés Barreto se dirigió a Enrique Pérez Parrilla, el alcalde de Arrecife, y a Antonio Hernández, primer teniente alcalde de la ciudad, con un mensaje claro y tajante, sin rodeos: “el Plan General es un plan especulativo e imposible de cambiar, queremos que acaben con esta patraña, queremos ideas claras, conciencia política y no más mentiras”.

En silencio y con un monigote de papel a sus espaldas, gran parte del público que asistió ayer al pleno aplaudió las palabras de Andrés Barreto y se manifestó en contra de la postura del actual equipo de gobierno. Barreto insistió en que “no les creemos, están usando los medios con fines demagogos en lugar de estar abiertos al debate aquí, en el pleno, que es donde tiene que realizarse”. Apuntó a que “se valen de sus intereses particulares y nosotros, los ciudadanos de Arrecife, no queremos más experimentos, ni más excusas, ni más mentiras, el PGOUA no puede modificarse y ustedes lo saben”.

“El Plan General no nos gusta y no lo vamos a aceptar, pero lo primero que debemos hacer es tener garantías y conocimiento para modificarlo coherentemente”. Antonio Hernández respondió a Barreto en esta misma línea de claridad. El pausado, amigable y desenfadado tono del resto de la sesión dio un giro de 180 grados en este punto del Plan General. “Volver a hacer un plan es posponer el problema, pero en este asunto las prisas no pueden entrar y entendemos que primero debemos tener garantías para realizar una reforma profunda y correcta”, matizó Hernández. El teniente alcalde se refirió al informe final que de carta blanca a la modificación del plan y destacó que debe cumplir una serie de requisitos que van desde los convenios hasta la corrección del sistema vial o la devolución de la edificabilidad. “Todo lo que se haga, como hemos repetido muchas veces, será de acuerdo con el interés general y según la voluntad de todos”, aclaró el alcalde. A pesar de la réplica de Barreto, en la que aseguró que “les falta la chistera y el conejo para seguir haciendo magia y se vuelve a equivocar por querer correr”, Hernández concluyó diciendo que “ya tenemos listo el proyecto para las modificaciones urbanísticas en Morro Angelito y vamos a solucionar el resto de problemas de todos los vecinos sin hacer uso de su demagogia y sin meter miedo en el cuerpo”.

Puntos fuertes y puntos perennes

A pesar de ser una sesión que dio de sí, el debate fue ágil y los diferentes líderes políticos realizaron intervenciones sensatas aportando matices y punto a las decisiones consistoriales. En primer lugar, el alcalde habló de los asuntos de la presidencia y acordó que se proceda sobre la Ordenanza Reguladora de la Subvención Municipal al Transporte de estudiantes que cursan estudios reglados fuera de Lanzarote. Parrilla explicó que “no se trata de una beca sino que buscamos el beneficio de todos los usuarios con una subvención que irá de los 200 a los 300 euros”. La propuesta fue aceptada aunque tanto Coalición Canaria como el Partido Popular hablaron de cierta injusticia escondida bajo la idea ya que, según Luis Morales, el portavoz de CC, “no se contempla el caso concreto de cada usuario, sus posibilidades económicas ni de qué tipo de desplazamiento concreto hablamos”.

El resto de puntos de esta primera parte resolutiva también fueron aprobados. PIL-PSC le propusieron a la Cámara de Comercio para que se modifique el decreto sobre la composición del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y pusieron a disposición de terrenos municipales para el Auditorio. Serán 9.000 metros cuadrados más destinados a la construcción del nuevo Palacio de Congresos, que contaría con más de 15.000 metros cuadrados. El portavoz de CC se manifestó sobre este último punto y señaló que “es algo muy positivo porque el auditorio es una infraestructura necesaria” y matizó que “9.000 metros no es mucho ni poco, necesitamos un espacio sencillo, práctico y con mucho contenido y con un buen proyecto puede construirse en ese espacio”.Coalición Canaria, por su parte, aseguró que “queremos garantías y que les pidan al Gobierno canario que realicen un concurso para las obras y el proyecto”, mientras que el PP habló de “coherencia y sensatez porque necesitamos que el Auditorio sea lo que necesitamos, un edificio emblemático, el mejor de Canarias”.

Llegados a este punto, pasaron a aprobar la rescisión del contrato para la prestación del servicio público de estacionamiento limitado y controlado de Arrecife (zona azul) y quedó sobre la mesa la modificación puntual nº 1/07 del Plan General de Ordenación de Arrecife - Adaptación Básica del Planeamiento General al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, según el decreto legislativo 1/2000. El equipo de gobierno se refirió a sacar la zona de ocio del centro de la ciudad y trasladarla, poco a poco, a una zona industrial declarando a la zona centro como un espacio saturado. Pero el resto de partidos expresaron que se trata de una medida injusta ya que, como expresó Barreto, “se trata de quitarle el muerto de encima a unos para ponérselo a otros”.

Después de la denominación de diversas vías públicas, Pérez Parrilla propuso como tema urgente el llevar a concurso la contratación de limpieza y mantenimiento de las instalaciones municipales ya que, según explicó, “hay contratos con irregularidades y queremos que se abra el concurso y se lleve a cabo una asignación oportuna”.

La participación ciudadana

Otra de las mociones de AC hacía referencia a que las partidas económicas destinadas en el presupuesto para el ejercicio 2008 a realizar obras, mejoras, parques, etc. sean participativas, pero también fue rechazada con el voto en contra del PP y del PIL-PSC. El PP, por su parte, instó en su moción al Ayuntamiento para que realice las acciones oportunas para mejorar la seguridad del tráfico en el túnel que comunica los barrios de San Francisco Javier y Argana Baja. Ambas mociones relacionadas con la participación ciudadana, ambas rechazadas. “Se les está pasando el tiempo y seguimos esperando respuestas mientras el compromiso con la ciudadanía brilla por su ausencia”, destacó Luis Morales. En esta misma línea, añadió que “aprovechan con sus palabras para mentir, desinformar y seguir engordando sus intereses particulares, así nos va, seguimos arrastrando la misma bazofia que hace años”.

En cuanto a la última de las mociones realizadas por AC, en la que hizo referencia al cumplimiento de los acuerdos plenarios y mejorar el acceso en el barrio de San Francisco Havier y de Argana Baja, fue apoyada y aprobada por el resto de partidos y el resto de mociones quedaron por dictaminar.

PIL y PSC aseguran que el Plan necesita una reforma profunda pero rechazan la revocación
Comentarios