viernes. 29.03.2024

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y el Partido Popular (PP) han coincidido este martes en la necesidad de prescindir de réditos políticos por la posibilidad de alcanzar una nueva mayoría estable en todas las instituciones de la Isla, cinco de ellas afectadas desde el pasado mes de mayo por la desgobernabilidad tras la ruptura del pacto entre el Partido Socialista (PSC) y el PIL, días después de que se iniciase la llamada Operación 'Unión'.

Así al menos lo han manifestado por la mañana en sus respectivas intervenciones Fabián Martín, Juan Carlos Becerra y Ástrid Pérez, consejeros de estos tres partidos en el Cabildo insular de Lanzarote que, según sus declaraciones, han iniciado la ronda de conversaciones con Coalición Canaria (CC), partido clave en este rompecabezas político e institucional que vive la Isla y formación que ha comenzado a explorar nuevas posibilidades de pactos tras dar por rotas las negociaciones con el PSC en el Cabildo insular de Lanzarote. De esta manera, al acuerdo entre CC y PSC se suma ahora otra alternativa, un posible pacto nacionalista conformado entre PIL, PNL y CC, y al que podría unirse también el PP.

Por un lado, el secretario de Organización del PIL, Fabián Martín, quien sigue considerando “injustificado” que se haya alejado al PIL de las instituciones, ha recordado que desde “el pasado 25 de mayo quien sembró la incertidumbre en las instituciones lanzaroteñas fue el PSOE, y no el PIL, ni el PNL ni CC ni el PP”. Según aseveró el que fuera vicepresidente del Cabildo durante los dos primeros años de la presente legislatura, “el PIL tiene la dignidad suficiente para volver a gobernar en las instituciones lanzaroteñas”, por lo que, reconoció, “en las últimas semanas y a tenor de los acontecimientos, el entendimiento entre el PIL y el PNL se está produciendo, lenta pero firmemente. Si ese entendimiento se puede trasladar a otros partidos nacionalistas, bienvenido será un nuevo pacto”. Sobre el posible reparto de cargos, Fabián Martín apostó por “olvidar viejas rencillas y hacer que primen los intereses de la Isla”. A su juicio, “todos tenemos algo que ganar y también algo que perder, pero la cordura debe llevarnos a esa estabilidad tan ansiada”.

Por su parte, el presidente del PNL y portavoz en el Cabildo, Juan Carlos Becerra, no ha dudado en afirmar que “tenemos la responsabilidad y la obligación de demostrarles a los ciudadanos que hay otra forma de gobernar, otra manera para que Lanzarote resuelva sus problemas”. Aunque seguramente sería más sencillo para este partido quedarse en la oposición “y esperar a que PSC y CC, o los partidos que entren a gobernar, terminen quemándose con lo que queda de legislatura”, Becerra asegura que su formación está dispuesta a renunciar a intereses y réditos políticos con tal de dotar de estabilidad a las instituciones insulares.

Acuerdo con el PSC vs. pacto nacionalista

Sin embargo, el presidente del PNL matizó que desde ciertos partidos “hay que clarificar posiciones, hay que decir con claridad cuál es el pacto por el que se aboga”. De ahí que pida a “los que se llaman nacionalistas” que expliquen primero “por qué abogan por un pacto con el PSC en lugar de un pacto nacionalista, cuando la gestión de la dirección actual del Partido Socialista es nefasta”. En este sentido, precisó que “si el PSC ha tomado a Jesús Machín [presidente de CC en Lanzarote] como un títere, es porque quienes negociaban con el PSC así se lo han hecho ver”. Becerra recordó que se trata “del presidente de CC y quizás sea una persona molesta para algunos, que a lo mejor están esperando a que se marche. Pero se trata”, dijo, “ de los mismos que nos hicieron salir de CC, que no dan la cara, tratan de mover los hilos y quieren hacerle la puñeta a Suso Machín”.

El consejero defendió la postura de su partido. Desde el PNL “hemos dicho que queremos trabajar, hemos dicho qué pacto queremos y cuál no queremos; hemos sido muy claros y seguimos trabajando. No hemos cambiado nuestro parecer, siempre hemos mantenido la misma línea y hemos dicho lo mismo”, recordó.

Respecto a la opción de que al pacto nacionalista se sume el PP, Becerra dijo que “se ha caracterizado por ser un partido sensato”. Recordó que los populares “han actuado con prudencia y han aportado soluciones. Aunque sea un partido estatal no tiene nada que ver con el Partido Socialista”. En definitiva, recalcó, “ninguna de las fuerzas, ni CC, ni el PIL, ni el PNL ni CC, han mostrado una opinión contraria a que el PP también participe en un posible pacto”.

Y precisamente con los mismos buenos ojos ve este pacto alternativo la presidente del PP y consejera en el Cabildo, Ástrid Pérez, quien coincidió en que para los populares también “sería más fácil quedarnos en la oposición buscando el rédito político en vez de acceder al grupo de gobierno”. Sin embargo, subrayó, “viendo que desde 2007 hemos tenido una legislatura absolutamente catastrófica gracias a lo nocivo que es el PSC para la isla de Lanzarote, nosotros seguimos manteniendo nuestro discurso: nunca hemos descartado ningún pacto, salvo con el PSC, y siempre y cuando hubiera un acuerdo de absoluto rigor y total transparencia”. De hecho, aseveró, “si hubiera dependido de nosotros, el pacto se habría cerrado a los pocos días de la Operación Unión; pero las diferencias de CC han hecho que se dilate un pacto que no puede retrasarse mucho más”, concluyó.

Tampoco el PIL está dispuesto a pactar con el PSC. Según Fabián Martín, “pactar con CC también será complicado pero, después tras lo vivido en esta legislatura, lo que tenemos claro es que con quien no volveremos a pactar es con el Partido Socialista. Si Espino sigue al frente del PSOE conejero va a ganarse la animadversión no sólo de la sociedad insular al completo, sino también del resto de partidos”, afirmó. Desde el PIL se recuerda que “no hay que olvidar que en la pasada legislatura CC se dejó escuchar por Espino [en referencia a las famosas grabaciones presuntamente empleadas por el secretario general del PSC en Lanzarote], “y ahora me gustaría saber quién va a ser el guapo que va a dejarse escuchar por Carlos Espino”.

La 'bajada de pantalones' del PSC

En cuanto al reciente anuncio del PSC, que este lunes adelantaba la convocatoria de un Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo para estudiar la aceptación de las condiciones impuestas por CC para cerrar un acuerdo en la Máxima Corporación lanzaroteña, desde el PIL se califica de “sorpresiva” la reacción socialista. Aunque para Fabián Martín, el acuerdo entre PSC y CC “se antoja complicado”, a su juicio los socialistas “han dado muestras evidentes de debilidad, aceptando las condiciones de CC que en principio no aceptaban; y todo por salvar ese acuerdo con CC en el Cabildo”. El secretario de Organización del PIL agregó que “Carlos Espino [secretario general del PSC en Lanzarote] aparece cuando tiene una fuerza evidente y la sartén por el mango, pero no por ejemple en la rueda de prensa de este lunes. Ahora ha quedado en evidencia ante la población, pues tendrá que aceptar todo lo que se le proponga por el pacto”, afirmó.

De la misma opinión es la presidenta del PP en la Isla, Ástrid Pérez, quien no mostró sorpresa ante la rueda de prensa del PSC. “En la línea del Partido Socialista: muy partidista, cambiando su discurso y con evidentes señales de ausencia de identidad y credibilidad”, apostilló.

PIL, PNL y PP coinciden en la necesidad de renunciar a réditos políticos para conformar...
Comentarios