sábado. 20.04.2024

Lanzarote recibe 2008 marcado nuevamente por una campaña electoral y unas elecciones que protagonizarán la primera mitad del año. Cuando todavía nos retumba en los oídos el eco de los pasados comicios locales al Parlamento, Cabildo y ayuntamientos, empieza a dibujarse en la línea del horizonte la inminencia de otra cita con las urnas: las elecciones generales, que volverán a tener lugar apenas concluyan las fiestas de Carnaval. Los lanzaroteños, al igual que el resto de los españoles, tendremos que elegir al presidente de España a pesar de que a la mayoría de nosotros no nos cuesta reconocer que “pasamos" de la política.

Apenas nueve meses después de que el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) protagonizase una victoria insuficiente en las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo, los conejeros celebraremos la entrada del nuevo año 2008 esperando la nueva fecha electoral anunciada por Zapatero, el 9 de marzo, en un año que además estará marcado por una importante crisis económica que cada vez es más evidente.

El escenario político en Lanzarote ha cambiado totalmente desde el pasado 27 de mayo, con un PSC que podría ir en pocos días a la oposición tras la moción de censura sugerida por el presidente del PIL, Antonio Hernández, quien anunció a ‘bombo y platillo' hace escasos días la celebración de un Consejo Político del partido, convocado para hoy sábado, a partir de las 10.30 horas, porque, según dijo, “no estoy dispuesto a ser el responsable de crear una crisis económica no sólo en Arrecife sino en toda Lanzarote”. Hernández, que comenzó su actividad política con gran entusiasmo y muchas ganas de hacer cosas, admitió que “no venía a perder el tiempo y me da la sensación de que lo estoy perdiendo y no estoy dispuesto”.

El presidente del PIL cerró este mismo jueves 27 también los “pequeños flecos de última hora” con el presidente de CC, José Torres Stinga, del cual dice que “existe una gran disponibilidad por parte de José Torres y por parte de CC y por lo tanto yo agradezco y entiendo que es la forma de hacer esta unidad nacionalista y de comenzar a que Canarias esté más unida y que no perdamos esa voz”.

Esto hace que aparezca como novedad esa añorada unidad nacionalista, que aunque no en su totalidad, sí que afectaría a dos partidos importantes en la Isla como el PIL y CC. Otra unión de partidos nacionalistas podría ser PNL-CCN, teniendo en cuenta el pacto preelectoral suscrito entre los presidentes de ambas formaciones políticas y el PP, pues Alternativa Ciudadana aún está en pleno debate sobre si concurre o no a las elecciones generales.

Según los últimos análisis políticos, cabe esperar que, al menos en Canarias, los socialistas sean la fuerza más votada, mientras que el PP lo tendría más difícil. Por su parte, CC ha sufrido un gran retroceso en Gran Canaria, y su ruptura con Nueva Canarias (NC) hará también complicado lograr escaños suficientes para obtener representación en el Congreso de los Diputados, aunque su empeño siempre ha sido el mismo, obtener el añorado grupo en la Cámara Baja que se perdió con la decisión de Román Rodríguez de pasar al grupo Mixto. Por eso en esta ocasión han apostado por el alcalde de Guía, Fernando Bañolas, quien consiguió una mayoría absoluta para CC en los recientes comicios electorales, como candidato al Congreso por Gran Canaria y por la unión en Lanzarote del PIL y CC, que consiga también darle ese empujón necesario a los votos nacionalistas de esta parte del Archipiélago.

2008, pues, será otro año de elecciones y otro año perdido entre ‘dimes y diretes' en Lanzarote. Si tenemos en cuenta que la primera mitad de 2007 se perdió en la precampaña y campaña y la segunda con la postcampaña, que ha hecho que llevemos siete meses sin mover una ficha en el Cabildo y en los ayuntamientos, quién nos puede asegurar ahora que esta trayectoria no continuará igual de aquí a las elecciones y, sobre todo, después de las elecciones.

Antonio Hernández decía al programa “El Despertador” de la radio de Agustín Acosta que “me gustaría que el tiempo que yo esté en política se puedan resolver las cosas, se puedan adelantar y no estar como estamos, como niños chicos pisándonos unos a otros; estoy asombrado y así, de esa manera, tengo claro que no voy a seguir en el Ayuntamiento de Arrecife porque estoy viendo que no es una situación para mí agradable, no es justa y sobre todo no quiero ser el responsable de crear una crisis”.

Esperemos que pase lo que pase se acabe con la parálisis de Lanzarote y que a partir de los comicios de marzo se empiecen a ver actuaciones en la Isla, porque si no vamos a ser los lanzaroteños los que más notemos las consecuencias de la “desaceleración económica”, no tanto por sus efectos como por sus causas. Seamos conscientes y apartemos los temas políticos centrándonos en las necesidades de la población conejera, que está pidiendo a gritos que se empiece a solucionar todos aquellos problemas que tenemos enquistados y que darían un respiro a la economía insular. No perdamos más el tiempo.

Otro año más perdido en Lanzarote
Comentarios